Workshop: análisis de medios de comunicación: ¿una ventana a la movilización y a la polarización social?

Fecha: 31 de agosto de 2017

Hora: 10:00 am - 1:00 pm

Lugar: Salón Amarillo (Bloque A – piso 6)

El 31 de agosto se realiza una nueva sesión del ciclo de talleres relativos a “Trucos del oficio: reflexiones metodológicas de la investigación socio-jurídica”, concebido por la línea de investigación Reivindicaciones sociales y Derecho, del Departamento de Derecho Constitucional.

Este ejercicio propone un intercambio sobre el papel de los medios de comunicación como una ventana a la movilización o a la polarización social.

Las preguntas que guiarán el debate serán:

¿Cómo cubren los medios de comunicación las movilizaciones sociales?

¿Cómo aparecen ciertos debates de la sociedad en dichos medios?

¿Cómo analizar esas dinámicas desde una perspectiva sociológica, teniendo en cuenta la amplitud de lo que puede llamarse “medios de comunicación” y “opinión pública” hoy en día?

Para conversar y aportar elementos de reflexión acerca de estos temas, se contará con la participación de:

• Victoria González: docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Ciencias Sociales.
    Ponencia: El cubrimiento de medios de la movilización estudiantil y campesina en Colombia.
  • German Hillon: master en DDHH.
    Ponencia: El cubrimiento de las protestas campesinas en los medios de comunicación.
  • Camilo Umaña: docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, Candidato a PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa y candidato a doctor en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco. Miembro fundador de la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho”.
    Ponencia: La justicia mediática en Colombia: un modelo de análisis para la relación entre el entendimiento del crimen y los medios masivos de comunicación.
  • Diana Durán: columnista del Espectador.
    Ponencia: El linchamiento mediático: un análisis del caso Colmenares.
  • Carolina Vergel: docente investigadora, Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Miembro fundador de la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho”.
    Presentación del proyecto de investigación: La ideología de género en los medios de comunicación.
  • Ximena Velosa: Magister en Derechos Humanos y Democratización.
    Ponencia: Los medios de comunicación frente a la construcción de opinión pública en el plebiscito por la paz.

Workshop – Communication media analysis: a window to mobilization and social polarization?

Fecha: 31 de agosto de 2017

Hora: 10:00 am - 1:00 pm

Lugar: Yellow Room (Block A - 6th floor)

A new session of the workshop series “Tricks of the trade: methodological reflections on socio-legal research,” designed by the Constitutional Law Revindication and Law research area, will be held August 31, 2017.

This exercise proposes an exchange on the mediaÂ’s role as a window to mobilization and social polarization.

The questions guiding the debate are:

How does media cover social mobilizations?

How do certain society debates appear in the media?

How to analyze these dynamics from a sociological perspective, taking into account the scope of “communications media” and «public opinion» today?

To discuss and contribute reflection elements on these issues, the workshop will have participation by:

• Victoria Gonzalez – PhD in Social Sciences, Professor-Researcher, Externado de Colombia University.
    Conference: Media coverage of the student and peasant mobilization in Colombia.
  • German Hillon- Master in Human Rights.
    Conference: Media coverage of peasant protests.
  • Camilo Umaña – Externado de Colombia Research Professor, Criminology PhD candidate at the University of Ottawa, and Legal Sociology PhD candidate at the Universidad del País Vasco. Founding member of the «Revindication and Law” research
    Conference: Media Justice in Colombia: an analysis model of the relationship between the understanding of a crime and mass media.
  • Diana Durán – Columnist, El Espectador.
    Conference: Media lynching: an analysis of the Colmenares case.
  • Carolina Vergel – Professor- Researcher, Externado de Colombia Constitutional Law Department. Founding member of the «Revindication and Law” research line.
    Presentation of the research project: Media gender ideology
  • Ximena Velosa – Master in Human Rights and Democratization.
    Conference: Communication media facing the construction of public opinion on the peace referendum.

Â