Opciones de Grado
OPCIONES DE GRADO
Pregrado
ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO
Con aprobación del director y evaluadores.
DESARROLLO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Avalado por la Coordinación de Investigaciones en el marco del Semillero de Investigación.
PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN
Es una contribución a la formación de aquellos estudiantes que tengan por interés la indagación y deseo de profundizar en ejes temáticos o problemáticos relacionados con la investigación en el campo del turismo o afines.
PROGRAMA CUALIFÍCATE
PLAN DE NEGOCIOS
Consiste en diseñar y evaluar un plan de negocio a partir del desarrollo de un proyecto que genere una organización o unidad de negocio innovadora, que genere aporte social, sea sostenible, rentable y cuente con incorporación de tecnología.
PLAN DE MEJORAMIENTO
Consiste en proponer el diseño de un plan de mejoramiento para un sector económico, organización que permita de manera integral la optimización estratégica determinando cuáles cambios deben incorporarse para que sean traducidos en resultados de innovación, sostenibilidad, rentabilidad, calidad del servicio, entre otros.
PRÁCTICA DE EMPRENDIMIENTO
Es la oportunidad que tendrá el estudiante para consolidar una idea de negocio. Asumirá el rol de emprendedor, ya sea de su propia organización o como apoyo de una organización familiar, generando un aprendizaje innovador y creativo con responsabilidad, sostenibilidad,profesionalismo y ética.
Los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras pueden escoger cualquiera de las opciones de grado descritas como requisito parcial para optar al título.
ANTEPROYECTO*
El anteproyecto debe ser presentado de acuerdo a los siguientes pasos
SELECCIÓN DEL TEMA
El estudiante o estudiantes (máximo dos) deben escoger un tema de acuerdo con sus intereses personales y su perspectiva profesional, que se inscriba, en lo posible, en las líneas de investigación definidas por la Facultad (Anexo 11. Líneas de Investigación). Si el tema propuesto no se inscribe en una línea de investigación, se analiza la viabilidad y pertinencia del mismo y se procede a su aprobación por parte del asesor metodológico y del Comité de Investigaciones. Por medio de la carta (1NV1V2) en donde se escribe título y se explica brevemente.
DELIMITACIÓN DEL TEMA
Para la definición del tema de investigación el estudiante recibirá apoyo de:
- El director de la línea de investigación
- El asesor metodológico
- La Coordinación de Investigaciones: vela porque el estudiante reciba de parte del director de la línea y del asesor metodológico, apoyo y asesoría oportunamente.
DEFINICIÓN DEL DIRECTOR
Una vez elegido el tema, el estudiante entregará a la Coordinación de Investigaciones una carta-formato (INV1V2) solicitando director con el tema escogido. En caso de haber contactado previamente a un profesional conocedor del tema que no esté adscrito a la Facultad, el estudiante hará entrega de currículum del director sugerido. En caso de no ser sugerido ningún director por parte del estudiante, la Coordinación de Investigaciones procederá a efectuar el nombramiento del director.
ELABORACIÓN ANTEPROYECTO
Bajo la supervisión del director y del asesor metodológico, el estudiante inicia con la elaboración del anteproyecto.
Durante el Seminario de Investigación I (VII semestre) el estudiante adelantará el anteproyecto hasta terminarlo, presentando a la Coordinación de Investigaciones, al finalizar el semestre, la carta de aprobación por parte del director.
ENTREGA ANTEPROYECTO
El estudiante debe hacer entrega del anteproyecto a la Coordinación de Investigación y acompañado de la carta de aprobación del director del trabajo de grado (INV2V2) para que sea remitido a un (1) evaluador. El evaluador será asignado por la Coordinación y contará con 20 días calendario para emitir su concepto. Tal concepto debe ser entregado a la Coordinación, quien a su vez enviará copia al estudiante.
CONCEPTO DEL EVALUADOR
La evaluación deberá ser emitida utilizando el formato de anteproyecto INVSVS. El concepto del evaluador podrá ser:
- Aprobado
- Aprobado sujeto a modificaciones
- No aprobado dadas las consideraciones de fondo
CASOS ESPECIALES
Una vez tomada la decisión del tema y que el anteproyecto sea aprobado, no se aceptarán cambios de tema de investigación salvo que exista una justificación de peso o de fuerza mayor que justifique su decisión. Lo cual será evaluado por el Comité de Investigaciones, quienes, en reunión, tomarán la decisión de aceptar o no el cambio.
En caso que dos (2) estudiantes comiencen el proceso de elaboración del anteproyecto y trabajo de grado y pasado un tiempo, decidan separarse , deben justificar tal decisión mediante carta dirigida al Comité de Investigaciones de la Facultad quien estudiará y evaluará el caso y tomará la dec isión pertinente. Si uno de los estudiantes desea seguir con el mismo tema de trabajo de grado, el segundo estudiante debe escribir una carta a la Coordinación de Investigación para ceder los derechos de su anteproyecto y trabajo de grado, de no ser así ningún estudiante puede utilizar el trabajo de grado realizado en parejas.
Una vez aprobado el anteproyecto no se acepta la inclusión de un estudiante en el trabajo de grado de otro.
LOGÍSTICA DE LA SUSTENTACIÓN
Una vez tomada la decisión del tema y que el anteproyecto sea aprobado, no se aceptarán cambios de tema de investigación salvo que exista una justificación de peso o de fuerza mayor que justifique su decisión, lo cual será evaluado por el Comité de Investigaciones, quienes, en reunión, tomarán la decisión de aceptar o no el cambio.
En caso que dos (2) estudiantes comiencen el proceso de elaboración del anteproyecto y trabajo de grado y pasado un tiempo, decidan separarse, deben justificar tal decisión mediante carta dirigida al Comité de Investigaciones de la Facultad quien estudiará y evaluará el caso y tomará la decisión pertinente. Si uno de los estudiantes desea seguir con el mismo tema de trabajo de grado, el segundo estudiante debe escribir una carta a la Coordinación de Investigación para ceder los derechos de su anteproyecto y trabajo de grado, de no ser así ningún estudiante puede utilizar el trabajo de grado realizado en parejas.
Una vez aprobado el anteproyecto no se acepta la inclusión de un estudiante en el trabajo de grado de otro.
NOTAS
Aprobado: se considera aprobado cuando el documento presente coherencia entre la formulación del problema, los antecedentes, los objetivos, los marcos teórico, conceptual y contextual y metodología propuesta. También tiene un buen grado de desarrollo en el trabajo de grado. Además, en el aspecto formal debe estar escrito de manera clara y cumplir con una correcta redacción, ortografía, puntuación, sintaxis y uso de las normas APA, última versión en citación y referenciación.
Aprobado sujeto a modificaciones: se considera Aprobado, sujeto a modificaciones, siempre y cuando el documento sea coherente pero presente:
- Faltas de fondo: falta complementar los marcos teóricos, conceptuales o contextuales. Falta de claridad en la formulación de algún punto del anteproyecto o del trabajo de grado, siempre y cuando no sea un tema fundamental para la comprensión o interpretación del problema planteado.
- Faltas de forma: redacción, ortografía, puntuación, sintaxis y uso de las normas APA, última versión en citación y referenciación.
No aprobado, dadas consideraciones de fondo: En este caso se toma en cuenta:
- La falta de coherencia del documento, es decir, que el problema formulado no tenga una respuesta en el curso de la investigación; que no se logren los objetivos; que la metodología no sea pertinente; o que los marcos teóricos, conceptuales y contextuales propuestos no sean coherentes con el problema, los objetivos y la metodología.
- Omisión de marco teórico o metodología pertinente.
- Omisión en citación y referenciación.
En caso que el evaluador sugiera cambios formales para su aceptación, el estudiante contará con un plazo de 15 días calendario para realizar las correcciones necesarias. Salvo solicitud expresa del evaluador, el estudiante puede entregar el anteproyecto corregido a la Coordinación, avalado mediante carta del director quien comprueba las correcciones efectuadas. Si el evaluador solicita una segunda revisión al documento, una vez corregido y presentado con la carta del director, debe presentarse de nuevo al evaluador quien emitirá su concepto. Si el evaluador sugiere cambios de fondo, en los cuales estén de acuerdo estudiantes y director, tales como de enfoque conceptual o metodológico, el estudiante contará con un (1) mes calendario para realizar las correcciones necesarias bajo la supervisión del director. Una vez corregido el documento, este será avalado por el director mediante carta en la que se aprueben las correcciones y será remitido de nuevo al evaluador para su aprobación definitiva. En caso de haber disparidad de conceptos entre el director y el evaluador, se hará una reunión conjunta con la Coordinación de Investigaciones para llegar a acuerdos entre las partes en términos de enfoque, objetivos, metodologías y alcances del trabajo de grado y aquellos puntos que se consideren importantes. Una vez aprobado el anteproyecto de manera definitiva, el estudiante continuará con el proceso de elaboración del trabajo de grado, bajo la asesoría del director.
Nota: El anteproyecto se debe presentar acogiéndose a normas de citación establecidas, preferiblemente las normas APA en su última versión disponible, sin embargo, los estudiantes pueden escoger la norma de citación que prefieran, siempre y cuando tengan una norma de citación unificado para la totalidad del trabajo.
Nota: Una vez finalizado el proceso de evaluación del trabajo de grado y el documento es aceptado por ambos evaluadores, la Facultad fija la fecha de sustentación del trabajo de grado, de común acuerdo con el director, los dos (2) evaluadores, un (1) docente moderador del área de investigaciones y el (los) estudiante(s).
Funciones del evaluador y el Director del trabajo de grado
EVALUADOR
- Leer cuidadosamente el documento: anteproyecto o trabajo de grado y dejar consignadas observaciones de índole teórico, conceptual, metodológico o formal (ortografía y redacción).
- Emitir un concepto, dentro de los parámetros establecidos: aprobado, aprobado sujeto a modificaciones, no aprobado.
- Revisar la pertinencia del tema.
- Verificar los alcances del tema y su viabilidad.
- Verificar la coherencia en el planteamiento.
- Revisar las falencias, si las hubiere, y hacerlas explícitas en el concepto o en el documento.
- Evaluar la presentación general del anteproyecto.
- Cumplir con los tiempos establecidos por la Coordinación: 20 (veinte) días calendario para la revisión de los anteproyectos y 30 (treinta) días calendario para la revisión de los trabajos de grado.
DIRECTOR
- Apoyar al estudiante en la delimitación del tema.
- Velar por el cumplimiento de los objetivos y metodología propuestos tanto para el anteproyecto como para el trabajo de grado.
- Verificar el cumplimiento de trabajo de grado de acuerdo con el cronograma planteado en el anteproyecto.
- Velar por la calidad de la investigación y sus resultados.
- Dedicar el tiempo necesario para que el estudiante pueda culminar su trabajo de grado, coordinando entregas periódicas.
- Entregar carta al estudiante dando aprobación del anteproyecto una vez este cumpla con los requisitos metodológicos, técnicos, teóricos o conceptuales exigidos para el anteproyecto.
- Entregar carta dirigida a la Coordinación de Investigaciones aprobando el trabajo de grado una vez considere que se ha cumplido con todos los requisitos metodológicos, conceptuales y teóricos, según el tema abordado.
- Orientar y acompañar al estudiante en caso de que sean solicitadas correcciones por parte de los evaluadores y efectuar una carta avalando y argumentando los cambios sugeridos por el o los evaluadores.
Líneas de Investigación
Línea 1
DESARROLLO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO
Su objetivo general es comprender los procesos complejos relacionados con el desarrollo, la planificación y la gestión del turismo a partir de la interpretación de las condiciones históricas, ambientales, socioculturales, económicas, políticas e institucionales de los territorios y sus dinámicas e interacciones con los actores sociales.
SUBLÍNEA
1.1 CULTURA, SOCIEDAD Y TURISMO
Contempla los siguientes ejes de reflexión:
Cultura(s), patrimonio(s) y memoria(s)
Imaginarios sociales y turísticos
SUBLÍNEA
1.2 TURISMO Y DESARROLLO
Contempla los siguientes ejes de reflexión:
Planificación y-gestión del turismo
Gobernanza y políticas públicas
Historia de los destinos
Línea 2
GESTIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL
Su objetivo general es proponer procesos de investigación, generación y divulgación del conocimiento sobre los diferentes sectores que conforman la cadena de valor y productiva del turismo, incluyendo los procesos de gestión, desarrollo de los establecimientos y proyectos empresariales. El enfoque de esta línea es netamente empresarial profundizando en las nuevas teorías, modelos e instrumentos que brinden mejores alternativas a las organizaciones en el marco de la innovación, el desarrollo tecnológico, responsabilidad social empresarial, la ética y la sostenibilidad.
SUBLÍNEA
Contempla los siguientes ejes de reflexión:
Gestión de los procesos empresariales en la cadena de valor turístico
Gestión y desarrollo en el ámbito hotelero, de agencias de viaje, de establecimientos de alimentos y bebidas y empresas MICE.
Competitividad y productividad en el sector turístico
SUBLÍNEA
2.2 CREATIVIDAD INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Contempla los siguientes ejes de reflexión:
Nuevas tendencias para las organizaciones turísticas
Innovación social con enfoque turístico
Infraestructuras, ciudades y destinos inteligentes
Es una oportunidad para los estudiantes, a partir de séptimo semestre del pregrado, quienes pueden iniciar uno de los programas de maestría ofertados por nuestra Facultad. De esta manera, podrán completar su formación en posgrado, en un tiempo inferior al que tomarían, si se realizara una vez culminada la carrera profesional.