2021: estamos en modo renovación de la acreditación
El 13 y 14 de abril de 2021, recibiremos la visita de dos pares académicos en representación del Consejo Nacional de Acreditación (MEN), con el fin de verificar los estándares de calidad del Programa de pregrado de Comunicación Social Periodismo, dentro del proceso de la segunda acreditación de alta calidad.
Nuestro compromiso permanente con la calidad
La calidad de la educación superior no se obtiene por decreto, ni se logra de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso largo y complejo, imposible de realizar sin la participación de todos los que integramos el Programa de Comunicación Social – Periodismo: estudiantes, profesores, directivas, funcionarios, egresados, padres de familia, grupos de interés.
Son estas fuerzas vivas las llamadas a proyectar a la sociedad realidades que experimentan a diario y que, por tal motivo, conocen en profundidad.
En mayo de 2009, el señor Rector Fernando Hinestrosa, nombró a Luz Amalia Camacho, Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, con el firme propósito de trabajar por la excelencia de su servicio educativo. Gracias a ese esfuerzo, en 2012 el Programa de pregrado recibió por primera vez, la acreditación internacional, por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación CLAEP, órgano académico de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. Que posteriormente renovó en el año 2018, por un periodo de 10 años.
En enero de 2017, también por primera vez en su historia, el Programa recibió la Acreditación de Alta Calidad por parte del CNA, con vigencia de cuatro años. Hoy continuamos en la búsqueda de la excelencia en el marco de nuestros principios fundamentales: libertad, tolerancia, pluralismo, respeto por la dignidad humana, apego a la democracia, búsqueda de la igualdad.
Universidad Externado de Colombia
¿Para qué la acreditación?
A finales del siglo XX el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas, consciente de lo que esta significa para el desarrollo de un país. Se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.
Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional MEN, que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados. El Consejo Nacional de Acreditación CNA establecido por el MEN está a cargo de todo el programa.
En un escenario educativo nacional en el que prima la cantidad sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, obtener la acreditación resulta definitivo para marcar la diferencia y proyectarla a los aspirantes a ingresar a la universidad, a sus familias y al público.
¿Cómo funciona el proceso de acreditación?
El proceso es voluntario. Cada Facultad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y someter a evaluación el programa.
Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a la Facultad a mirarse a sí misma para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Sistema y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren.
Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
Fecha de inicio del programa: Febrero de 1976
El Programa obtuvo la acreditación internacional de CLAEP en los periodos 2012-2018 y 2018-2028
En el año 2017 el Programa obtuvo por primera vez en su historia la acreditación de alta calidad por parte del CNA
Hoy en día, la Facultad cuenta con tres maestrías y está ad portas de abrir su primera especialización.
La facultad de Comunicación Social – Periodismo: esta es nuestra realidad
En nuestra Facultad contamos con dos grupos de investigación activos:
Grupo de Investigación en Comunicación Política(Creado en 2002): Cuenta con reconocimiento A1 en Colciencias.
Grupo Recasens de Investigación en Comunicación Colciencias (Creado en 2015): Cuenta con reconocimiento en categoría C en Colciencias.
Universidades de todo el planeta
Actualmente, la Facultad ha suscrito 9 convenios internacionales con universidades de España, Alemania, Perú, Turquía, México y Estados Unidos entre otros. En el marco de estos convenios se han desarrollado actividades de intercambio, investigación y extensión entre las que se destaca la movilidad de estudiantes con la Universidad Anadolu de Turquía y las actividades de investigación con la Universidad de Wisconsin.
Así mismo, nuestros estudiantes pueden disfrutar de convenios de cooperación suscritos por el Externado de Colombia con reconocidas universidades e instituciones del mundo que cubre hoy 320 convenios en los cinco continentes.
Oportunidades de Intercambio
Entre 2015-1 y 2020-2, 148 estudiantes del programa realizaron intercambios internacionales académicos, culturales y de prácticas profesionales en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Finlandia, India, México y Turquía, entre otros.
Durante el período de estudio se tienen 5 estudiantes extranjeros de Cuba, Francia, y Perú, de intercambio en nuestra Facultad.
Innovación Educativa Digital
La Dirección de Innovación Educativa Digital asume la innovación como el medio para promover en la Universidad el diseño e implementación de una práctica educativa renovada.
En el primer semestre de 2020, se crearon:
55 Aulas y Comunidades Virtuales
35 asignaturas con aulas virtuales
40 profesores participantes
En el segundo semestre de 2020, se crearon:
136 Aulas y Comunidades Virtuales
56 asignaturas con aulas virtuales
67 profesores participantes
¡Entre los mejores en SABER PRO!
Desde cuando se establecieron las pruebas SABER PRO en 2004, además de situarse varios puntos por encima del promedio nacional a nivel institucional, nuestros estudiantes, a título individual, han obtenido en varias oportunidades los mejores puntajes nacionales en competencias generales y específicas.
En la prueba Saber Pro para el año 2017, la estudiante Ana Milena Blanco Pinzón que se graduó en el año 2018, recibió la condecoración por parte del Ministerio de Educación Nacional al obtener uno los puntajes más altos a nivel nacional, 209 sobre 300, y ubicarse en el percentil nacional más alto, por encima del 100% de los resultados nacionales globales.
Desde 2003, los estudiantes ocupan los niveles muy superior
Reconocidos públicamente por el Ministerio de Educación Nacional por sus resultados sobresalientes en su grupo de referencia
Niveles muy superior en lectura crítica, inglés y razonamiento cuantitativo
Coherencia con las competencias básicas la formación integral
Características sociodemográficas
2015-1 a 2020-2
Características generales:
Edad de ingreso: 18 años Mujeres: 66% Hombres: 34% Bogotá: 62% Región Andina: 8% Colegios privados: 72%
Reconocimientos de estudiantes
Nuestros estudiantes han sido reconocidos por:
Festival Internacional Universitario de Cine Cinestesia
Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe
Festival SmartFilms
Premio de periodismo Orlando Sierra
Beca Universia – Agencia EFE
Becas Escuela de Periodismo de la CEET Casa Editorial El Tiempo
El programa y su aporte al país
2009 – FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ
Aliado académico para programación cultural del Encuentro Internacional de Periodismo
2017 PROSUBACHOQUE
Convenio de cooperación mutua con impacto social
2017 – ENCONTRASTE LA CANDELARIA
Proyecto de Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social
2018 EGIPTO
Diseño de las marcas de turismo Cleopatras de Egipto y Breaking Borders
Programa de apoyo académico
El Programa de Apoyo Académico es una estrategia pedagógica para aumentar la retención estudiantil, y cuenta con 68 integrantes, así: Monitores: 18 Tutores: 23 Consejo Estudiantil de Programa (CEP): 27
Laboratorio de medios
Sala Multimedia 1
Sala Multimedia 2
Estudio de Radio
Sala de Redacción
Estudio de Fotografía y TV
Laboratorio de Medios, Centro de Ayudas Audiovisuales
Entrega de equipos
El Laboratorio de Medios ofrece 876 licencias Adobe CC a los estudiantes
Nuestra producción periodística
En 2018 nace Conexión Externado, un medio de comunicación diseñado para dar una dimensión concreta al trabajo de los estudiantes del Programa:
Avalado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
570 autores
28 profesores
Publicaciones diarias
Redes sociales con contenido exclusivo y canal con audiencia
Logros y reconocimientos:
Cortos finalistas SmartFilms
2 premios Cinestesia Fest
Medio oficial Festival Gabo
Transmisión en vivo FilBo
4 galardones Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe