Proyectos para enseñar
Más de 60 educadores realizaron el curso “La Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa (ECDF)” de la Facultad de Ciencias de la Educación. Algunos docentes presentaron los avances de sus proyectos educativos.
Luego de terminar el curso ECDF, los docentes participantes encontraron propicio exponer el avance de sus proyectos frente a sus compañeros. El curso orientó algunos de los proyectos que ya existÃan, y les ofreció herramientas educativas para un desarrollo efectivo.
Con el objetivo de discutir estrategias fuera del aula para el mejoramiento de aprendizajes, fueron seleccionados diferentes proyectos destacados. Por un lado, la profesora, MarÃa Teresa Maldonado expuso su trabajo final titulado “La lectura placentera, como estrategia para promover ambientes de aprendizaje en estudiantes de grado sexto”, que busca dinamizar la práctica pedagógica para incentivar la lectura en los estudiantes y hacer partÃcipes a las familias en el proceso de animación para tal fin.
Por otro lado, Germán González, presentó su proyecto: “El uso de fotografÃas y guÃas ilustradas como medio visual para la enseñanza de la biodiversidad y las caracterÃsticas del medio ambiente rural a estudiantes de básica secundaria”, basado en fotografÃas de aves que rodean el entorno educativo de los estudiantes que participaron en su investigación.
Otro de los proyectos más interesantes es el del docente Aurelio Rivas, “La convivencia desde la ‘chacra’ escolar, territorio y escenario verde en la escuela”; el término ‘chacra’ hace referencia a un espacio de trabajo recuperado por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental; la ‘chacra’ se localiza en un rincón de la escuela y expresa la unidad celular de la agricultura, donde se propicia un ambiente de aprendizaje. El proyecto ha permitido rescatar el valor ambiental.
Este curso generó importantes aportes al sistema educativo, dada la cantidad de docentes participantes, provenientes de diferentes instituciones, encargados de educar a cientos de niños colombianos.