Reseña:
Recientemente se ha promovido el uso de las TIC para motivar una mejor forma de capturar la voz de los ciudadanos y mejorar la relación entre estos y los gobiernos. Sin embargo, los esfuerzos orientados hacia la participación ciudadana, por medio de plataformas digitales, no se ha traducido fácilmente en un aprovechamiento efectivo de la información recolectada por estos medios para la toma de decisiones.
El libro que presentamos es el resultado de una investigación que se centra en un estudio de caso, con el que se busca identificar qué condiciones pueden determinar que la información proveniente de plataformas tecnológicas de participación ciudadana sea utilizada por parte de los tomadores de decisión, en un contexto local. En este sentido, se analiza la participación mediada por las TIC desde la perspectiva de su uso, lo que implica ir más allá de la mirada del ciudadano, para conocer formas en que los tomadores de decisión podrían llegar a usar más la información que emana de estos procesos en las acciones de política pública.
La obra está dirigida a los tomadores de decisión que reconocen la participación ciudadana como un factor estratégico para la construcción del desarrollo en los territorios, así como para aquellas personas que ven en las herramientas tecnológicas, medios para incentivar el involucramiento ciudadano y resolver problemas de política pública. Igualmente, la investigación ofrece nuevos elementos de reflexión para la comunidad académica: estudiantes e investigadores que quieran seguir profundizando en estos fenómenos.