Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
La Maestría en Educación es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia en dos modalidades: investigación y profundización. La modalidad en investigación se viene ofreciendo desde el año 2000 y la modalidad en profundización desde el año 2016.
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
Objetivos:
Formar un magister integral con capacidad para:
- Contribuir a la formación de investigadores autónomos en educación, que estén en capacidad  de diseñar y validar procesos educativos y modelos pedagógicos de acuerdo con el énfasis seleccionado.
- Profundizar en el conocimiento y manejo de herramientas teóricas y metodológicas requeridas en la educación para aportar a la construcción de una sociedad más justa.
- Ampliar y desarrollar los conocimientos para la comprensión y solución de problemas educativos desde perspectivas disciplinares, interdisciplinares o profesionales abordados a través de  la formación de los maestros o de los profesionales en campos del saber afines a la educación.
- Formar lÃderes académicos para gestionar proyectos de innovación educativa derivados de necesidades del desarrollo humano, contextos culturales especÃficos y caracterÃsticas de los educandos en los diferentes niveles de educación.
Perfil del egresado:
Investigadores en educación que fundamentalmente resuelvan las problemáticas y necesidades del contexto en el cual se desempeñan, atendiendo a las exigencias tanto del aula de clase, como de la institución y de la educación en general.
Plan de estudios
Semestre 1:
- PedagogÃa y CurrÃculo
- Producción de Textos
- Lectura de textos en inglés
- Investigación I
Semestre 2:Â
- EstadÃstica
- Seminario de Profundización, según énfasis
- Investigación II
Semestre 3:Â
- Evaluación en educación
- Electiva
- Investigación III
Semestre 4:
- Comunicación y educación
- Electiva
- Investigación IV
Investigación
Está presente en los cuatro semestres y con ello se busca que, desde el inicio de sus estudios, desarrollen y evalúen el proyecto individual de investigación que constituye la tesis de grado, en uno de los énfasis de investigación que ofrece el programa.
Los seminarios de investigación en la MaestrÃa abordan el proceso de indagación desde una perspectiva general y pluralista en cuanto a enfoques y métodos. Un elemento fundamental del área lo constituyen los colectivos por énfasis, organizados en pequeños grupos, en los cuales los estudiantes reciben asesorÃa permanente en el desarrollo de su proyecto individual.
Colectivo 1
Elaboración del anteproyecto el cual deberá ser presentado a la Coordinación de cada programa para su aprobación antes de finalizar el primer semestre académico. El anteproyecto debe enunciar en forma clara y precisa:
- La lÃnea de investigación en la cual se inscribe.
- El problema de investigación.
- Los antecedentes del problema.
- La justificación del estudio.
- Los lineamientos generales del marco teórico y la bibliografÃa correspondiente.
Colectivo 2
Elaboración del proyecto el cual será presentado, y sustentado en el Seminario de Investigación antes de finalizar el segundo semestre académico. El proyecto debe incluir:
- Breve descripción de su vinculación (o contribución) al desarrollo de la lÃnea especÃfica de investigación en la cual está inscrito.
- El problema de investigación.
- Los antecedentes del problema.
- La justificación de estudio.
- Los objetivos generales y especÃficos.
- El marco teórico.
- El método (diseño, sujeto, instrumento y procedimiento).
- El modelo de análisis de datos.
- La bibliografÃa.
- El cronograma de trabajo.
Colectivos 3 y 4
Desarrollo y elaboración del trabajo final, el cual deberá realizar y terminar en su totalidad de acuerdo con el proyecto. En el colectivo 4 se culmina el proyecto, y se escribe el informe final de todo lo realizado. Una vez se entrega el documento, se hace una revisión y los ajustes formulados son incorporados al trabajo final. Con el visto bueno del coordinador del colectivo y el asesor de tesis, se procede a sustentar la tesis en una sesión pública.
Énfasis:
Los énfasis investigativos en los cuales se inscriben los estudiantes para el desarrollo de sus actividades y formación investigativa son los siguientes:
Cuyo propósito es generar conocimiento relativo a procesos de argumentación en lenguaje y matemáticas, el desarrollo y validación de modelos de evaluación de textos en sus múltiples manifestaciones (escritos, audiovisuales y virtuales, entre otros) y la formulación de propuestas pedagógico – didácticas para mejorar los procesos de educabilidad y enseñabilidad de la lecto-escritura y las matemáticas.
Busca desarrollar conocimiento en el área del desarrollo humano, referido a procesos de identidad, la construcción de modelos y estrategias pedagógicas para la apropiación y ejercicio de competencias valorativas, y la creación de espacios para la convivencia e inclusión, la formación democrática y ciudadana, y el respeto por los derechos humanos.
Busca generar procesos de innovación y cambio en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje para contribuir a la comprensión de los procesos de tipo cognitivo que subyacen en la adquisición de una segunda lengua, y a la vez promover el desarrollo de materiales contextualizados para la enseñanza del inglés.
Propende por comprender, transformar y generar conocimientos sobre el desarrollo de procesos de descentralización de la gestión y modernización de las instituciones educativas, los procesos de autoevaluación y mejoramiento de la calidad de la educación.