Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
El programa de Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, único en el país, es una maestría de carácter investigativo. Su principal objetivo es profundizar en la evaluación como disciplina científica, y desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan diseñar y ejecutar programas de evaluación y seguimiento, de forma autónoma y fundamentada teóricamente, así como desarrollar proyectos de investigación en el área de evaluación.
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
Objetivos
Al finalizar el programa el egresado será un magÃster que podrá:
-  Contribuir a la formación de investigadores autónomos en materia de evaluación, que estén en capacidad de aportar especialmente al mejoramiento de los factores asociados con la calidad de los procesos educativos, asà como al desarrollo de la conceptualización y prácticas evaluativas.
- Profundizar sobre el conocimiento de las teorÃas, métodos y herramientas para el diseño y ejecución de sistemas de seguimiento (monitoreo) y evaluación cualitativa o cuantitativa de programas educativos, en especial de las competencias asociadas con los mismos.
- Fomentar y apoyar en los estudiantes una cultura de gestión del conocimiento que les permita estar permanentemente actualizados y estructurar, compartir, aplicar e innovar los conocimientos en materia de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación.
Perfil del egresado
Profesionales capacitados y certificados como investigadores y evaluadores autónomos, con capacidad reflexiva para hacer aportes a la conceptualización y a las prácticas evaluativas. A su vez, el egresado tendrá capacidades para el diseño e implementación de sistemas de seguimiento y evaluaciones para el aseguramiento de la calidad de la educación que respondan a las necesidades del contexto.
Plan de Estudios
Semestre 1:
- Fundamentos de evaluación I
- Producción de textos
- Justicia social educativa
- Investigación I
Semestre 2:
- Diseños metodológicos en investigación evaluativa (Virtual)
- Seminario de Profundización I (Evaluación de aprendizajes/Evaluación de Instituciones/Evaluación de polÃticas y programas educativos)
- Inglés (Virtual)
- Investigación II
Semestre 3:
- EstadÃstica y Fundamentos de software
- Seminario de Profundización II (Evaluación y Aseguramiento de la calidad en educación básica y media/Evaluación y aseguramiento de la calidad en educación superior)
- Investigación III
Semestre 4
- Gestión del conocimiento
- Electiva
- Investigación IV
Énfasis
En esta lÃnea se desarrollan investigaciones sobre la evaluación como una práctica pedagógica reflexiva, sus enfoques, modelos, métodos y técnicas de evaluación de aprendizajes, tanto a nivel de aula de clase, como de los denominados aprendizajes a gran escala. Son propios de esta lÃnea, las evaluaciones diagnósticas, sobre la práctica pedagógica evaluativa, evaluaciones formativas y sumativas para valorar el rendimiento académico de los estudiantes, evaluaciones relacionadas con el enfoque de competencias, sobre factores asociados, sobre representaciones sociales, asà como sobre las condiciones para la articulación con los siguientes ciclos de aprendizaje, entre otros.
En esta lÃnea se adelantan investigaciones tanto sobre los enfoques, modelos, métodos y técnicas de la evaluaciones de programas e instituciones, y se realizan evaluaciones de procesos, resultados e impactos de proyectos y programas institucionales y/o las evaluaciones de gestión (formulación de planes de desarrollo institucional, normatividad institucional, de programas académicos, de investigación y servicios, sistemas de gobierno y mecanismos de autoridad, relaciones con la comunidad de docentes, alumnos y padres, infraestructura fÃsica, tecnológica, de planta académica y de recursos financieros); evaluación de desempeño de actores, de rigideces institucionales y de efectividad; evaluaciones de cultura e institucionalización de la evaluación; evaluaciones de desempeño de personal, de costo/beneficio, autoevaluaciones y evaluaciones externas para acreditación, asà como meta-evaluaciones, es decir, la evaluación de las evaluaciones que se realizan en las instituciones, en especial en las instituciones educativas, y sobre el uso de los resultados de las evaluaciones.
En esta lÃnea se desarrollan investigaciones sobre enfoques, modelos, métodos y técnicas de la evaluación de polÃticas, y se realizan evaluaciones de polÃticas tanto estatales como institucionales; evaluaciones ex ante de necesidades e intereses en juego (rent seekers); evaluaciones de los actores (stakeholders), evaluaciones de los recursos, la gestión pública y procedimientos para el cumplimiento de las polÃticas; evaluación de los procesos de reforma; evaluaciones ex post de la efectividad de las polÃticas; asà como evaluación prospectiva de escenarios.
En esta lÃnea se desarrollan investigaciones sobre los enfoques, modelos, métodos, técnicas y prácticas de evaluación de programas académicos, y se realizan evaluaciones sobre el diseño, estructura, organización, vigencia, viabilidad y congruencia del plan de estudios o programa académico con sus fundamentos conceptuales, las necesidades, las orientaciones y/o estándares de calidad; evaluaciones sobre la focalización, continuidad, actualización e innovación del plan de estudios o programa académico en relación con el conocimiento acumulado en la respectiva área y sus interrelaciones con otros áreas o campos del conocimiento; evaluaciones sobre la selección y organización de los contenidos, de los medios, recursos y ambientes de aprendizaje; evaluaciones sobre las estrategias y sistemas de enseñanza; sobre las relaciones docente-alumno, sistemas o redes de interacciones en la comunidad de aprendizaje y sistemas de evaluación de aprendizajes; y evaluaciones entre el currÃculo formal, real y oculto (valores, modelos y actitudes de maestros, alumnos, padres, comunidad y sociedad).