El Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia es un referente en la región iberoamericana

Este evento desarrollado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Universidad Externado de Colombia, se constituye en una oportunidad de reflexionar en torno a los retos y la visión a futuro de este grupo que es trasversal y referente en la región iberoamericana.

“El Grupo de Estudios Económicos ha desempeñado un papel preponderante en la formulación de diversas iniciativas para la estructuración de políticas institucionales al interior de la Superintendencia, así como también en el apoyo y soporte a la Oficina de Planeación de la misma y de sus diferentes delegaturas, mediante el aporte de los insumos económicos que sustentan muchas de las decisiones y también el ejercicio de las funciones de la entidad”, sostuvo el rector del Externado, Hernando Parra Nieto.

Por su parte el Superintendente Andrés Barreto González, destacó que el trabajo de la SIC, no solo como autoridad de competencia, sino como autoridad trasversal en más de 6 asuntos económicos en Colombia; se ve fortalecido por el trabajo del Grupo de Estudios Económicos, el cual cumple 10 años de su fundación.

“El trabajo del GEE-SIC, no solamente tiene que ver con la toma de decisiones (sanciones), sino que nos da una razonabilidad distinta respecto de las decisiones que pretendemos tomar. Los estudios que queremos enfocar y muchas de las cosas que no necesariamente tienen que ver con nuestro trabajo como autoridad de inspección, vigilancia y control, sino que se nutren más que todo con la creación de documentos robustos y técnicos en materia de análisis económico que nos ayudan mucho en la Superintendencia”, precisó.

Durante la conmemoración, la Superintendencia de Industria y Comercio, resaltó el trabajo realizado por los 3 directores que ha tenido el Grupo de Estudios Económicos; todos ellos docentes de nuestra Casa de Estudios: Juan Pablo Herrera, Jacobo Ocampo y actualmente Ginette Sofía Lozano.

“Hay que reconocer el excelente trabajo que han desempeñado nuestros 3 directores y que incluso ha recibido el reconocimiento de la OCDE; de igual manera, por el importante valor que agregan con los estudios económicos y sectoriales al desarrollo y desempeño de la SIC”, señaló Barreto.

Entre los estudios económicos y académicos elaborados por el grupo se destacan:

• Análisis del sector de telecomunicaciones en Colombia.
  • Diagnóstico de la regulación de la propiedad industrial.
  • Efectos de la regulación de la libre competencia y prácticas restrictivas del mercado.
  • Estudios sobre tejido empresarial.

Desde el 19 de abril de 2022, el GEE-SIC ha propuesto métodos de análisis económicos con el fin de fortalecer la capacidad técnica de la entidad, además de producir estudios sectoriales y documentos de trabajo como soporte para la toma de decisiones y que, a su vez, representen un referente académico del trabajo realizado permanentemente por esta Superintendencia.

“Es un honor que nuestros docentes, estudiantes y nuestra Universidad en general, sean parte importante de este Grupo, y esto también se constituye en una alianza estratégica vital por la interacción entre la academia y el sector real, la vida práctica, la vida del país y los problemas de la sociedad como los que aborda la superintendencia”, concluyó Julián Arévalo, decano facultad de Economía del Externado.