Pieza del mes
Junio de 2022
The expression of the emotions in man and animals. Charles Darwin. 1872.
Uno de los libros del naturalista británico Charles R. Darwin (1809 – 1882) fue La expresión de las emociones en los animales y el hombre, publicado en 1872. Este texto presenta la continuidad de la teoría evolucionista que presentó Darwin en El origen de las especies (1859).
Desde una perspectiva positivista y, en asociación con las propuestas teóricas de Jean-Baptiste Lamarck (1744 1829), propone que la expresión de las emociones es un comportamiento adquirido, que se hereda. En las fotografías de su edición original, se ilustran diferentes emociones como la ira, el miedo, la alegría, el asco, la tristeza, la sorpresa, entre otros.
Esta propuesta de Darwin confrontó la teoría de Charles Bell presentada años atrás en Ensayos sobre la anatomía y la filosofía de la expresión (1806). Aplicó la psicología comparada al contrastar expresiones entre animales humanos y no humanos, especialmente, con los que comparten rasgos físicos con los humanos.
Este libro se encuentra exhibido en Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico, junto a las lecturas habituales de los estudiantes del primer Externado (1886 1895). El libro de Darwin se suma a los leídos por los primeros externadistas con las publicaciones de pensadores como Herbert Spencer (1820 – 1902), en temas como el positivismo, la filosofía experimental, la lógica, entre otros.
Aquel plan de estudios involucró la libertad de cátedra, el método científico y la lectura de autores modernos con una propuesta laica de la educación. Por lo tanto, se enfrentó con la educación confesional establecida en la Constitución de 1886 y con el proyecto de la Regeneración que censuró este tipo de temas y conocimientos.
Una novedad de esta publicación fue la de haber incorporado fotografías, uno de los primeros en hacerlo, lo que además lo hizo muy valioso.
El ejemplar exhibido en Lux non occidat está firmado por Enrique Cortés (1838 – 1912) quien es considerado como la persona que introdujo las ideas de Darwin y Spencer en Colombia.
Invitamos a conocer esta pieza junto a otras en Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico.
GALERIA