Proceso de matrcula 2022-2

Horarios

Semestre al que se matricula 2 a 4 5 a 7 8 a 9 Todos
Día Jueves 16 de junio Miércoles 15 de junio Miércoles 15 de junio Jueves 16 de junio
Hora 8 a.m. a 10 a.m. 6 p.m.  a 8 p.m. 4 p.m. a 6 p.m. 2 p.m. a 6 p.m.

Recomendaciones Generales

  1. Estar a paz y salvo con:
  • Biblioteca
  • Bienestar Universitario
  1. Si reprueba alguna materia en el semestre anterior debe matricularla primeroy luego puede completar el número de materias por semestre.
  2. No se admiten cruces de horarios
  3. No se permite cursar más de tres veces una asignatura.
  4. Conozca las instrucciones para el proceso de matrículas en la página web de la Universidad.

Noveno semestre – Práctica profesional

  1. Practica Investigativa APROBADA
  2. TODAS las materias del plan de estudios aprobadas (excepto Lengua Extranjera)
  3. Cursos libres, seis (6), APROBADOS

Curso libres

*Inscritos los cursos libres no se realizarán cambios

  • Journalism

Curso diseñado especialmente para nuestros estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, tendrán la oportunidad de practicar todos sus conocimientos periodísticos realizando productos comunicativos en inglés, entendiendo distintos contextos de aplicación del periodismo en los países de habla inglesa.

• Vale por dos (2) cursos libres
• Debe haber cursado y aprobado Lengua Extranjera V (inglés 5)

  • Media analysis

En este curso, diseñado especialmente para nuestros estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, quienes tendrán la oportunidad de practicar todos sus conocimientos en teorías de comunicación realizando una profundización en el análisis de medios en inglés, con énfasis en medios digitales.

• Vale por dos (2) cursos libres
• Debe haber cursado y aprobado Lengua Extranjera V (inglés 5)

  • Publicidad y marketing

En este curso libre los estudiantes conocerán los principios de la publicidad en las áreas creativa, de producción y pauta, como campos esenciales del mercadeo y de la comunicación corporativa que, además, de ayudar al posicionamiento del portafolio de productos y/o servicios, son básicos para la reputación de las organizaciones públicas y privadas.

  • Taller de periodismo deportivo

Este curso tiene cupo limitado y los participantes, de IV semestre en adelante, integrarán un grupo de estudiantes que apoyará al Departamento de Bienestar de la Universidad en la producción de medios audiovisuales para cubrir y registrar los deferentes eventos deportivos, culturales y sociales que organiza y desarrolla Bienestar Universitario. (Metodología del curso dependerá de cómo será el semestre 2021-1)

• Vale por dos (2) cursos libres

  • Taller de vocería en estrategias de comunicación

Este curso tiene como objetivo conocer y aplicar las estrategias, tácticas y metodologías en la preparación y asesoría a los voceros de las organizaciones públicas y privadas con los medios de comunicación, los periodistas y otras audiencias internas y externas.

  • Periodismo en el realismo mágico

Este curso ofrece herramientas para conocer la obra periodística de nuestro Nobel de Literatura y su influencia en el oficio periodístico a nivel mundial, no sólo por la trascendencia del personaje, su técnica y su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.

  • Periodismo en televisión

El objetivo del curso es dar a conocer de los estudiantes, los principales productos periodísticos: noticieros y programas especiales (crónicas, entrevista y opinión). Incluirá un componente práctico, trabajar en la elaboración de piezas periodísticas y noticieros.

  • Redacción literaria

Taller de lectura y escritura en los géneros de la redacción literaria como campo de acción del Comunicador Social – Periodista, a partir de análisis de textos de autores de escritores nacionales e internacionales.

Lengua Extranjera

  1. Todos los estudiantes con Plan de Estudios 2012, deben matricular, cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera, más Curso de preparación para examen. Los estudiantes de Plan de Estudios 2021, deben cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera.
  2. Una vez inscrito al curso de lengua extranjera no se realizan cancelaciones, excepto por causas especiales.
  3. Quienes estén eximidos de inglés deben cursar seis niveles de otro idioma e informar a la Facultad su elección.
  4. Si el idioma que escogió es diferente al inglés o francés, debe acercarse a la Coordinación Académica de la Facultad para la inscripción del curso en el SAP.

Optativas

Los estudiantes que van a cursar octavo semestre en el periodo 2022-1, deben elegir y matricular, de las siguientes, cuatro (4) OPTATIVAS:

  1. Periodismo internacional
  2. Branding corporativo y gestión de marca institucional
  3. Comunicación estratégica en la Web 3.0
  4. Free press y monitoreo de medios
  5. Comunicación y marketing digital
  6. Periodismo sono-podcast
  7. Periodismo, conflictos y migraciones
  8. Comunicación y género
  9. Finanzas para comunicadores

Taller Prácticas Profesionales (para estudiantes de 8º. semestre)

Para estudiantes que van a realizar la Práctica Profesional (9º.  semestre de Plan de Estudios) en el período 2023-1. Orientación para elaboración de la hoja de vida, preparación para entrevista y otros aspectos básicos sobre la consecución, desarrollo y evaluación de la práctica. Nota  del Taller que es OBLIGATORIO, se considerará en EVALUACIÓN final de la  PRÁCTICA en 2023-1

Coterminales

Para estudiantes que previamente se inscribieron.
Con las Coterminales, los estudiantes de 8º. semestre pueden homologar las cuatro (4) Optativas, Comunicación e Innovación y, además, con una nota superior a 4.0, tendrán la posibilidad de homologar asignaturas de la Maestría, según el caso. (Se debe tomar el grupo completo de asignaturas en cada coterminal).
En la Universidad hay posibilidad de cursar Coterminales en las Facultades de Comunicación Social – Periodismo, Administración, Economía y, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

– Coterminal – Comunicación política en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Efectos mediáticos
  • Persuasión
  • Comunicación de gobierno
  • Políticas públicas

– Coterminal – Comunicación creativa y medios emergentes en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Análisis de redes
  • Taller III de la Historia del arte a los New Media
  • Introducción al código
  • Optativa investigativa

– Coterminal – Comunicación y gestión deportiva en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Historia y antropología del deporte
  • Epistemología de la comunicación
  • Estrategia organizacional
  • Morfo-fisiología del deporte
  • Comunicación digital
  • Entorno y competitividad

Homologación

Semestre 1

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Introducción a la Comunicación Introducción a la Comunicación
Lógica Fundamentos de Matemáticas
Historia Contemporánea Historia Contemporánea
Teoría de la Imagen Teoría de la Imagen
Lenguaje Escrito I Pensamiento Crítico y Argumentativo 1
Lenguaje Sonoro Lenguaje Sonoro
Lengua Extranjera I Lengua Extranjera I
Curso Libre I Curso Libre I

Semestre 2

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Sicología de la Comunicación Sicología de la Comunicación
Instituciones Políticas Instituciones Políticas
Historia de Colombia Historia de Colombia
Lenguaje Escrito II Pensamiento Crítico y Argumentativo 2
Producción Sonora Producción Sonora
Fotografía Fotografía
Lengua Extranjera II Lengua Extranjera II
Curso Libre II Curso Libre II

Semestre 3

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Sociología de los Medios Sociología de los Medios
Semiótica Semiótica
Constitucional Colombiano Constitucional Colombiano
Introducción al Lenguaje Periodístico Introducción al Lenguaje Periodístico
Diseño de Información Diseño de Información
Lengua Extranjera III Lengua Extranjera III
Curso Libre III Curso Libre III

Semestre 4

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Cibercultura Cibercultura
Estudios Culturales Comunicación Digital Persuasiva
Teoría de las Organizaciones Teoría de las Organizaciones
Ética Ciudadana Ética y Competencias Ciudadanas
Pensamiento Matemático Fundamentos de Estadística y Programación
Taller de Géneros Periodísticos Taller de Géneros Periodísticos
Lengua extranjera IV Lengua extranjera IV
Curso Libre IV Curso Libre IV

Semestre 5

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Globalización de la Comunicación Globalización de la Comunicación
Diseño y Gestión proyectos de Comunicación Diseño y Gestión proyectos de Comunicación
Diseño – Investigación Diseño – Investigación
Pensamiento económico Introducción a la Economía
Argumentación y Debate Ecologías Mediáticas Digitales
Audiovisual I Audiovisual I
Lengua extranjera V Lengua extranjera V
Curso Libre De Actividades V Curso Libre
Curso Libre V Curso Libre V

Semestre 6

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Opinión Pública Opinión Pública
Metodologías de Investigación en Comunicación Metodologías de Investigación en Comunicación
Ética de la Comunicación Ética de la Comunicación
Mercadeo Mercadeo
Audiovisual II Audiovisual II
Gestión de Redes Sociales y Plataforma Gestión de Redes Sociales y Plataforma
Lengua extranjera VI Lengua extranjera VI
Curso Libre VI Curso Libre VI

Semestre 7

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Comunicación Estratégica Comunicación Estratégica
Comunicación Política Comunicación Política
Práctica Investigativa Práctica investigativa
Emprendimiento y Estrategias de Liderazgo Emprendimiento y Estrategias de Liderazgo
Comunicación y Derecho Comunicación y Derecho
Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual
Preparación para Examen de Lengua Extranjera Inglés 6

Semestre 8

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Taller de Convergencia Taller de Convergencia
Comunicación e Innovación Optativa 1
Optativa 1 Optativa 2
Optativa 2 Optativa 3
Optativa 3 Optativa 4
Optativa 4 Optativa 5

Semestre 9

Plan de estudios 2012 Plan de estudios 2021
Práctica Profesional Práctica Profesional

Chat

Loading gif