Proceso de matrcula 2022-2
Horarios
Semestre al que se matricula | 2 a 4 | 5 a 7 | 8 a 9 | Todos |
Día | Jueves 16 de junio | Miércoles 15 de junio | Miércoles 15 de junio | Jueves 16 de junio |
Hora | 8 a.m. a 10 a.m. | 6 p.m. a 8 p.m. | 4 p.m. a 6 p.m. | 2 p.m. a 6 p.m. |
Recomendaciones Generales
- Estar a paz y salvo con:
- Biblioteca
- Bienestar Universitario
- Si reprueba alguna materia en el semestre anterior debe matricularla primeroy luego puede completar el número de materias por semestre.
- No se admiten cruces de horarios
- No se permite cursar más de tres veces una asignatura.
- Conozca las instrucciones para el proceso de matrículas en la página web de la Universidad.
Noveno semestre Práctica profesional
- Practica Investigativa APROBADA
- TODAS las materias del plan de estudios aprobadas (excepto Lengua Extranjera)
- Cursos libres, seis (6), APROBADOS
Curso libres
*Inscritos los cursos libres no se realizarán cambios
- Journalism
Curso diseñado especialmente para nuestros estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, tendrán la oportunidad de practicar todos sus conocimientos periodísticos realizando productos comunicativos en inglés, entendiendo distintos contextos de aplicación del periodismo en los países de habla inglesa.
Vale por dos (2) cursos libres
Debe haber cursado y aprobado Lengua Extranjera V (inglés 5)
- Media analysis
En este curso, diseñado especialmente para nuestros estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, quienes tendrán la oportunidad de practicar todos sus conocimientos en teorías de comunicación realizando una profundización en el análisis de medios en inglés, con énfasis en medios digitales.
Vale por dos (2) cursos libres
Debe haber cursado y aprobado Lengua Extranjera V (inglés 5)
- Publicidad y marketing
En este curso libre los estudiantes conocerán los principios de la publicidad en las áreas creativa, de producción y pauta, como campos esenciales del mercadeo y de la comunicación corporativa que, además, de ayudar al posicionamiento del portafolio de productos y/o servicios, son básicos para la reputación de las organizaciones públicas y privadas.
- Taller de periodismo deportivo
Este curso tiene cupo limitado y los participantes, de IV semestre en adelante, integrarán un grupo de estudiantes que apoyará al Departamento de Bienestar de la Universidad en la producción de medios audiovisuales para cubrir y registrar los deferentes eventos deportivos, culturales y sociales que organiza y desarrolla Bienestar Universitario. (Metodología del curso dependerá de cómo será el semestre 2021-1)
Vale por dos (2) cursos libres
- Taller de vocería en estrategias de comunicación
Este curso tiene como objetivo conocer y aplicar las estrategias, tácticas y metodologías en la preparación y asesoría a los voceros de las organizaciones públicas y privadas con los medios de comunicación, los periodistas y otras audiencias internas y externas.
- Periodismo en el realismo mágico
Este curso ofrece herramientas para conocer la obra periodística de nuestro Nobel de Literatura y su influencia en el oficio periodístico a nivel mundial, no sólo por la trascendencia del personaje, su técnica y su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.
- Periodismo en televisión
El objetivo del curso es dar a conocer de los estudiantes, los principales productos periodísticos: noticieros y programas especiales (crónicas, entrevista y opinión). Incluirá un componente práctico, trabajar en la elaboración de piezas periodísticas y noticieros.
- Redacción literaria
Taller de lectura y escritura en los géneros de la redacción literaria como campo de acción del Comunicador Social Periodista, a partir de análisis de textos de autores de escritores nacionales e internacionales.
Lengua Extranjera
- Todos los estudiantes con Plan de Estudios 2012, deben matricular, cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera, más Curso de preparación para examen. Los estudiantes de Plan de Estudios 2021, deben cursar y aprobar 6 niveles de Lengua Extranjera.
- Una vez inscrito al curso de lengua extranjera no se realizan cancelaciones, excepto por causas especiales.
- Quienes estén eximidos de inglés deben cursar seis niveles de otro idioma e informar a la Facultad su elección.
- Si el idioma que escogió es diferente al inglés o francés, debe acercarse a la Coordinación Académica de la Facultad para la inscripción del curso en el SAP.
Optativas
Los estudiantes que van a cursar octavo semestre en el periodo 2022-1, deben elegir y matricular, de las siguientes, cuatro (4) OPTATIVAS:
- Periodismo internacional
- Branding corporativo y gestión de marca institucional
- Comunicación estratégica en la Web 3.0
- Free press y monitoreo de medios
- Comunicación y marketing digital
- Periodismo sono-podcast
- Periodismo, conflictos y migraciones
- Comunicación y género
- Finanzas para comunicadores
Taller Prácticas Profesionales (para estudiantes de 8º. semestre)
Para estudiantes que van a realizar la Práctica Profesional (9º. semestre de Plan de Estudios) en el período 2023-1. Orientación para elaboración de la hoja de vida, preparación para entrevista y otros aspectos básicos sobre la consecución, desarrollo y evaluación de la práctica. Nota del Taller que es OBLIGATORIO, se considerará en EVALUACIÓN final de la PRÁCTICA en 2023-1
Coterminales
Para estudiantes que previamente se inscribieron.
Con las Coterminales, los estudiantes de 8º. semestre pueden homologar las cuatro (4) Optativas, Comunicación e Innovación y, además, con una nota superior a 4.0, tendrán la posibilidad de homologar asignaturas de la Maestría, según el caso. (Se debe tomar el grupo completo de asignaturas en cada coterminal).
En la Universidad hay posibilidad de cursar Coterminales en las Facultades de Comunicación Social Periodismo, Administración, Economía y, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
– Coterminal Comunicación política en Facultad de Comunicación Social Periodismo
- Efectos mediáticos
- Persuasión
- Comunicación de gobierno
- Políticas públicas
– Coterminal Comunicación creativa y medios emergentes en Facultad de Comunicación Social Periodismo
- Análisis de redes
- Taller III de la Historia del arte a los New Media
- Introducción al código
- Optativa investigativa
– Coterminal Comunicación y gestión deportiva en Facultad de Comunicación Social Periodismo
- Historia y antropología del deporte
- Epistemología de la comunicación
- Estrategia organizacional
- Morfo-fisiología del deporte
- Comunicación digital
- Entorno y competitividad
Homologación
Semestre 1
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Introducción a la Comunicación | Introducción a la Comunicación |
Lógica | Fundamentos de Matemáticas |
Historia Contemporánea | Historia Contemporánea |
Teoría de la Imagen | Teoría de la Imagen |
Lenguaje Escrito I | Pensamiento Crítico y Argumentativo 1 |
Lenguaje Sonoro | Lenguaje Sonoro |
Lengua Extranjera I | Lengua Extranjera I |
Curso Libre I | Curso Libre I |
Semestre 2
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Sicología de la Comunicación | Sicología de la Comunicación |
Instituciones Políticas | Instituciones Políticas |
Historia de Colombia | Historia de Colombia |
Lenguaje Escrito II | Pensamiento Crítico y Argumentativo 2 |
Producción Sonora | Producción Sonora |
Fotografía | Fotografía |
Lengua Extranjera II | Lengua Extranjera II |
Curso Libre II | Curso Libre II |
Semestre 3
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Sociología de los Medios | Sociología de los Medios |
Semiótica | Semiótica |
Constitucional Colombiano | Constitucional Colombiano |
Introducción al Lenguaje Periodístico | Introducción al Lenguaje Periodístico |
Diseño de Información | Diseño de Información |
Lengua Extranjera III | Lengua Extranjera III |
Curso Libre III | Curso Libre III |
Semestre 4
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Cibercultura | Cibercultura |
Estudios Culturales | Comunicación Digital Persuasiva |
Teoría de las Organizaciones | Teoría de las Organizaciones |
Ética Ciudadana | Ética y Competencias Ciudadanas |
Pensamiento Matemático | Fundamentos de Estadística y Programación |
Taller de Géneros Periodísticos | Taller de Géneros Periodísticos |
Lengua extranjera IV | Lengua extranjera IV |
Curso Libre IV | Curso Libre IV |
Semestre 5
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Globalización de la Comunicación | Globalización de la Comunicación |
Diseño y Gestión proyectos de Comunicación | Diseño y Gestión proyectos de Comunicación |
Diseño – Investigación | Diseño – Investigación |
Pensamiento económico | Introducción a la Economía |
Argumentación y Debate | Ecologías Mediáticas Digitales |
Audiovisual I | Audiovisual I |
Lengua extranjera V | Lengua extranjera V |
Curso Libre De Actividades V | Curso Libre |
Curso Libre V | Curso Libre V |
Semestre 6
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Opinión Pública | Opinión Pública |
Metodologías de Investigación en Comunicación | Metodologías de Investigación en Comunicación |
Ética de la Comunicación | Ética de la Comunicación |
Mercadeo | Mercadeo |
Audiovisual II | Audiovisual II |
Gestión de Redes Sociales y Plataforma | Gestión de Redes Sociales y Plataforma |
Lengua extranjera VI | Lengua extranjera VI |
Curso Libre VI | Curso Libre VI |
Semestre 7
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Comunicación Estratégica | Comunicación Estratégica |
Comunicación Política | Comunicación Política |
Práctica Investigativa | Práctica investigativa |
Emprendimiento y Estrategias de Liderazgo | Emprendimiento y Estrategias de Liderazgo |
Comunicación y Derecho | Comunicación y Derecho |
Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual | Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual |
Preparación para Examen de Lengua Extranjera | Inglés 6 |
Semestre 8
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Taller de Convergencia | Taller de Convergencia |
Comunicación e Innovación | Optativa 1 |
Optativa 1 | Optativa 2 |
Optativa 2 | Optativa 3 |
Optativa 3 | Optativa 4 |
Optativa 4 | Optativa 5 |
Semestre 9
Plan de estudios 2012 | Plan de estudios 2021 |
Práctica Profesional | Práctica Profesional |