Retos en ética

Por: Liliana López Jiménez, profesora investigadora.
Facultad de Administración de Empresas

Política anticorrupción

Recientemente, Transparencia por Colombia hizo un llamado a los candidatos presidenciales a emprender acciones “innovadoras y ambiciosas en la lucha contra la corrupción”, que cierren oportunidades a los actores corruptos y fortalezcan el desempeño limpio y transparente de los funcionarios públicos. ¿Cómo lograrlo?

Educación ciudadana

Sin desconocer la necesidad de hacer transformaciones a nuestro marco institucional para combatir de manera más efectiva la corrupción, hay un trasfondo de educación cívica insuficiente en estos temas, que se refleja en al menos tres realidades:

  • La percepción de que la corrupción no es solucionable, que hace que nos resignemos, nos crucemos de brazos y no participemos.
  • La incapacidad de muchos ciudadanos de identificar a las víctimas concretas de la corrupción, lo cual hace que muchos consideren a la corrupción como un “crimen sin víctimas”.
  • Un cómputo individual de beneficio costo en donde “gana” la corrupción, porque la honradez es costosa (p. ej., me reduce el beneficio individual) y la corrupción es de bajo riesgo (salir castigado es muy poco probable).

 

¿Qué propone para educar a la ciudadanía, de forma que contribuya más eficazmente a la lucha contra la corrupción?

 

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