Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales

Bogotá – virtual

1 año ( 1 año )

La especialización se concibe como un espacio de estudio, análisis y formulación de propuestas, proyectos y estrategias que abordan la sostenibilidad desde la estructura social, política y económica para la transformación de las instituciones de carácter cultural.


El programa se desarrolla bajo la modalidad de educación virtual, posibilitando la participación autónoma y flexible de trabajadores, gestores, profesionales y demás agentes del campo cultural. A través de la especialización, conocerás conceptos, herramientas e instrumentos para identificar problemáticas y oportunidades, y afianzar las competencias que permiten orientar una gestión institucional, mediante el involucramiento de actores y el reconocimiento del territorio.Características de la Educación Virtual
Segundo Trimestre 2023 – 202320

Fecha límite de inscripciones: hasta 02 de mayo de 2023
Inicio de clase: 09 de mayo de 2023

Título otorgado:
Especialista en Sostenibilidad de Instituciones Culturales (Modalidad: Virtual)

SNIES: 111102
Resolución 17427 del 30 de agosto del 2016

Programa académico

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Presentación

La Especialización basa sus criterios de formación en el estudio de organizaciones o instituciones de carácter cultural (museos, casas de cultura, centros de memoria, entre otros) que reconocen su actuar en un territorio, identificando los ámbitos económico, político y social como parte fundamental de su gestión y que involucran y acompañan a los miembros de su comunidad en acciones de preservación, apropiación, capacitación y uso responsable de sus recursos patrimoniales, fomentando el desarrollo local y la continuidad en el tiempo de la institución cultural.

En ese sentido, la sostenibilidad se enmarca en un contexto sociocultural cambiante y exige que las instituciones, en el corto, mediano y largo plazo, sepan cómo adaptarse a las actuales políticas de desarrollo, para ofrecer soluciones que impacten a las comunidades, quienes son su razón de ser.

  • Periodicidad de admisión: Cohorte
  • Número de créditos: 25
  • Inversión: 16.350.000 COP (2023)

Requisitos de hardware: computador, procesador 1GHz o superior, memoria RAM de 1GB mínimo, espacio disponible mínimo de 300Mb, conexión a Internet ancho de banda 1Mb o superior.

Requisitos de software: [sistema operativo] WinXP, Win 7, Windows 8, Linux, Macintosh OS 9 o superior; [navegador web] Microsoft Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox 16 superior, Google Chrome 23 o superior.

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[vertical-tab title=»Objetivos pedagógicos»]

Objetivos pedagógicos

  • Promover la formación de profesionales proyectando sus intereses personales y motivaciones disciplinares, a la comprensión y problematización teórico-práctica, de los ámbitos económico, político y social de las instituciones culturales.
  • Desarrollar procesos académicos que favorezcan la continuidad y transformación en el tiempo de las instituciones culturales, estableciendo una posición política y ética responsable frente a la gestión y administración de recursos.
  • Ofrecer espacios de encuentro y debate a través de los medios educativos digitales, para la producción, valoración y divulgación de conocimientos y estudios afines a la sostenibilidad de instituciones culturales.
  • Brindar las herramientas para la profesionalización del sector cultural que gestiona patrimonio cultural, creando las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las entidades culturales en el país y la región.

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[vertical-tab title=»Perfil del aspirante»]

Perfil del aspirante

Funcionarios de museos, gestores culturales y demás profesionales con intención de estudio, formación y capacitación, interesados en temáticas relacionadas con la sostenibilidad, proyectos de desarrollo, patrimonio cultural y gestión de instituciones culturales. Con interés en la educación virtual y las herramientas digitales como medios para la construcción y fortalecimiento de redes colaborativas de trabajo a distancia, y en la consolidación de sector cultural como una fuente importante para los procesos sociales de reivindicación social y exigibilidad de derechos culturales.

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[vertical-tab title=»Perfil del egresado»]

Perfil del egresado

Los egresados estarán en la capacidad de comprender la estructura social, política y económica de una institución cultural, y sabrán dominar los conceptos, herramientas e instrumentos para identificar problemáticas y potencialidades asociadas a la continuidad y transformación en el tiempo de las instituciones culturales, de modo que tendrán las competencias para desarrollar propuestas, proyectos y estrategias que fortalezcan la gestión de las instituciones, considerando siempre su articulación con el contexto local, regional y nacional.

El egresado podrá desempeñarse como:

  • Directivos, gerentes y líderes, con capacidades para tomar decisiones e influir en la transformación social desde las instituciones culturales entendidas como motores de desarrollo.
  • Experto – asesor de entidades culturales en temas de gestión y administración de recursos para la sostenibilidad y transformación de la institución.
  • Funcionario – consultor para la elaboración de proyectos de sostenibilidad, contribuyendo de manera integral a la proyección de la institución cultural.

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[vertical-tab title=»Requisitos de admisión»]

Requisitos de admisión

  • Formulario de inscripción
  • Entrevista virtual
  • Documentación requerida en proceso de admisión (fotocopia del documento de identidad, título profesional otorgado por una universidad legalmente reconocida, fotocopia del diploma, acta de grado del título profesional, tres fotos 3×4 fondo blanco, hoja de vida actualizada)

Inscribase aquí

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[vertical-tab title=»Requisitos de titulación»]

Requisitos de titulación

  • Cursar exitosamente todos los módulos manteniendo un promedio acumulado de 3.5.
  • Asistir presencialmente al menos a uno de los seminarios de debate y profundización.
  • Sustentar y presentar exitosamente su proyecto de titulación.
  • Estar a paz y salvo en los pagos de matrícula y en la devolución de cualquier material que sea prestado al estudiante (documentos de la biblioteca, etc.)

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[vertical-tab title=»Áreas de apoyo»]

Áreas de apoyo

Dirección de Tecnologías
Bienestar universitario
Biblioteca

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[vertical-tab title=»Preguntas frecuentes»]

Preguntas frecuentes

¿Qué hace única esta Especialización?

La Especialización plantea la sostenibilidad como un factor de transformación desde una perspectiva integral, es decir, comprende los ámbitos sociales, políticos y económicos en relación con la dimensión territorial de las instituciones de carácter cultural.

¿Qué título obtengo y quién lo emite?

El título que se otorga es el de Especialista en Sostenibilidad de Instituciones Culturales y es emitido por la Universidad Externado de Colombia.

¿Existe algún programa de beca?

Por el momento, no.

¿Debo tener experiencia en museos?

El programa no solo está dirigido a trabajadores de museos: cualquier profesional interesado en sostenibilidad de las instituciones culturales puede ingresar.

¿Qué derechos y beneficios tengo como estudiante de la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales?

El estudiante de la Especialización tendrá los mismos derechos que cualquier otro estudiante de la Universidad Externado de Colombia: acceso completo al campus, acceso físico y virtual a la biblioteca, sus colecciones (bases de datos académicas, libros, ebooks, revistas, journals, entre otros) y sus servicios (salas de trabajo grupal, préstamo interbibliotecario, obtención de artículos especializados, capacitaciones, exposiciones y programas sobre arte, entre otros); servicios ofertados por Bienestar Universitario (acceso al gimnasio, rutas de transporte, grupos deportivos y culturales), servicios ofrecidos por la Dirección de Informática, entre muchos otros. Esta información se ampliará durante la semana de inducción.

¿Qué tiempo me demanda la Especialización?

Cada módulo corresponde a un total de 96 horas de estudio, las cuales se distribuyen en 32 horas de tutoría y 64 horas de trabajo individual.

¿Cuál es el valor de la Especialización?

La inversión total es de $16.350.000 COP, que equivalen a 25 créditos, distribuidos en tres ciclos académicos.

¿Qué opciones de pago existen y como puedo obtener facilidades de pago?

Se puede distribuir el pago cada cuatro meses correspondientes a los tres ciclos académicos de formación, para conocer en detalle las formas y modalidades de pago puede contactar al Centro de Información y Soluciones Externadista (CISE)

¿Con quién me comunico si requiero resolver un asunto relacionado con el plan de estudios y la organización de las actividades académicas?

Coordinador del programa: Carlos Alberto González Buitrago carlos.gonzalez@uexternado.edu.co. Calle 10 #1-37. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 1608.

¿Con quién me comunico si requiero resolver un asunto o inconveniente académico del programa?

Primera instancia: Docente titular del módulo. Toda comunicación deberá realizarse por escrito dentro del aula virtual. Segunda instancia: En caso de inconvenientes mayores que involucren aspectos académicos, administrativos y de reglamento, con el director del programa: Carlos Alberto González Buitrago. carlos.gonzalez@uexternado.edu.co

¿Con quién me comunico si requiero asistencia para resolver puntualmente asuntos administrativos del programa?

En caso de requerir: formalizar documentos de admisión, certificados académicos, tramites de grado. Asistente académica: Nury Hurtado. nury.hurtado@uexternado.edu.co Calle 10 #1-37. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 1601.

¿Con quién me comunico si requiero asistencia para resolver puntualmente asuntos financieros del programa?

En caso de requerir: Seguimiento a tramites financieros del programa. Coordinación Administrativa y Financiera: Jhon Alejandro Robelto Bernal, jhon.robelto@uexternado.edu.co Calle 10 #1-37. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 1607.

¿Con quién me comunico si requiero soporte técnico, o si tengo inconvenientes con la plataforma virtual?

Dirección de Innovación Educativa Digital, elearning@uexternado.edu.co Calle 12B # 1-15. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 3004.

¿Con quién me comunico si tengo inconvenientes con mi correo electrónico institucional?

Dirección TIC – Tecnología de Información y Comunicaciones dirtic@uexternado.edu.co Calle 12 # 1-17 Este, edificio A, tercer piso. Tel. (57) 601-3537000. Ext. 3001

¿Con quién me comunico si tengo inconvenientes para acceder a los servicios de la biblioteca?

servicios.biblioteca@uexternado.edu.co Tel. (57) 601-3537000. Ext. 3357 y 2051 Horario de atención: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

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Contacto

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