La facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras está en modo renovación de la acreditación del programa de pregrado
Durante los días 24 y 25 de octubre de 2022 tendremos la visita de dos pares académicos en representación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entidad pública adscrita al Sistema Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia, con el propósito de verificar los criterios de calidad del programa de pregrado de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. El proceso corresponde a la Renovación de la acreditación en alta calidad, por cuarta vez.
Responsabilidad y compromiso con la calidad de la educación
El aseguramiento de la calidad demanda ajustar la noción de calidad a las necesidades de la región mediante procedimientos de evaluación integral y acreditación ( ) (UNESCO, 2002). En este sentido, la Facultad acoge acciones, con el propósito de fortalecer la calidad del proceso formativo, con la participación de los actores involucrados, fundamentalmente la comunidad académica y el equipo administrativo y representantes del sector externo, en pro de la educación del presente y del mañana.
En mayo de 2002, tras un juicioso proceso de autoevaluación y en el marco de los lineamientos fijados por la Rectoría de la Universidad Externado de Colombia y por el Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue acreditado por un período de tres años, mediante Resolución 1026 del 14 de mayo de 2002 del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente y mediante resolución 5667 del 20 de septiembre de 2006 y 10634 del 9 de Julio de 2014, el Ministerio de Educación Nacional renueva la acreditación voluntaria al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por el término de siete (7) y ocho (8) años, respectivamente.
Es fundamental para el pregrado y la facultad la calidad y la búsqueda de la excelencia, alrededor de los principios externadistas de la libertad, la tolerancia, el pluralismo, el respeto por la dignidad humana, el apego a la democracia y la búsqueda de la igualdad.
Universidad Externado de Colombia
¿Para qué la acreditación?
A finales del siglo XX el Estado colombiano evidenció la necesidad de asegurar, medir y certificar la calidad de las universidades colombianas, para ello se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.
Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados. El CNA establecido por el MEN está a cargo de todo el proceso.
En un escenario educativo nacional de programas de pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y afines, resulta categórico reconocer a través del proceso de acreditación aspectos particulares como la calidad académica, la rigurosidad y el compromiso del programa con el desarrollo profesional, social y personal de los estudiantes.
A cerca del proceso de acreditación
El proceso es voluntario. Cada programa de educación superior decide si cumple con las características para someter a evaluación el programa.
Se trata de un proceso continuo que exige mejora permanente.
Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda al pregrado en pregrado de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras un detallado análisis sobre sus indicadores, logros alcanzados y oportunidades de mejora, fruto de la revisión participativa de su comunidad académica y de los diferentes aspectos del desarrollo del programa y la vida universitaria.
Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos nacionales e internacionales escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación: a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
Autoevaluación y otros procesos
Para adelantar el proceso de autoevaluación del pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de los logros del programa en relación con los objetivos del Proyecto Académico, las competencias genéricas y específicas. En diferentes momentos y con diferentes instrumentos se recolectó información con la participación de la comunidad académica:
Encuesta a directivos, docentes, estudiantes, egresados y equipo administrativo
Reuniones con profesores y estudiantes
Grupos focales a egresados y empleadores
Encuestas a expertos académicos internacionales
Asimismo, se consultaron fuentes documentales que contienen información relacionada con e fortalecimiento del proceso de formación y el aprendizaje.
Sistema de gestión de información y calidad FAETH
El pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras con el ánimo de mejorar los procesos de acreditación, certificación y en el marco de la cultura de la autoevaluación y del aseguramiento de la calidad, cuenta con un Sistema de Gestión de información y calidad que armoniza el modelo de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación y de certificación TedQual de la Organización Mundial del Turismo-OMT.
Año de creación del programa: 1974
Por los resultados en las Pruebas Saber Pro, el pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se ha destacado entre los primeros puestos del país.
En el año 2002 el Programa obtuvo por primera vez en su historia la acreditación en alta calidad por el CNA
Actualmente la Facultad cuenta con tres maestrías; seis especializaciones; diplomados, seminarios y cursos-insignias
Mejor programa del país según el ranking QS World University en 2022.
Certificación internacional TedQual-OMT desde 2001
La facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras: esta es nuestra realidad
2022: Por la Excelencia y la renovación de la Acreditación
Estudiantes del Programa
a. Número total de estudiantes:
2022-1: 332
b. Número de estudiantes matriculados a primer semestre:
2022-1: 30
Programa SOMOS FAETH
Apoyo dirigido a los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, le permitirá mejorar sus prácticas de aprendizaje y de formación profesional y sus aspectos de índole personal. Cuenta con tres ejes:
Grupo de Investigación Turismo y Sociedad, de acuerdo a los resultados de la convocatoria 833 de 2018 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- COLCIENCIAS, el grupo de investigación Turismo y Sociedad quedó clasificado en la categoría B.
La Facultad suscribe e impulsa a sus estudiantes y docentes a explorar los 29 convenios propios y más de 330 convenios de movilidad internacional que existen en la oferta institucional. Los estudiantes del programa realizaron intercambios internacionales académicos en países como Francia, España, México, Alemania, entre otros.
La Dirección de Innovación Educativa Digital asume la innovación como el medio para promover en la Universidad el diseño e implementación de una práctica educativa renovada.
El pregrado de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras pasó de contar con 5 aulas virtuales en 2015 a 55 en el primer periodo académico del 2022. Adicionalmente los profesores cuentan con asesoría técnica para la generación de contenidos educativos y manejo de herramientas virtuales de aprendizaje, con lo que se evidencia un notable esfuerzo por robustecer el uso de herramientas y ambientes TIC en la enseñanza.
¡Entre los mejores en SABER PRO!
Los resultados de la prueba de Estado, evidencian que los estudiantes de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras obtienen resultados sobresalientes.
En 2019, la estudiante Lina Paola Moreno Hernández fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional Distinción al Mejor Saber Pro en el grupo de referencia de Administración y Afines.
En 2017, entre los 245.594 estudiantes que presentaron la prueba, Natalia Arenas estuvo dentro de los primeros lugares, al alcanzar 220 puntos, mientras que el grupo de referencia obtuvo un puntaje global de 142,3.
El programa cuenta con una matrícula por periodo académico de alrededor de 332 estudiantes distribuidos en los nueve semestres que componen el programa; de ellos, el 21,98% de los estudiantes provienen de colegios públicos distritales., el 73,49 proviene de colegios privados y el 4,53% sin identificar.
Para el periodo 2022-1 el 70,48% de las estudiantes son mujeres y 29,52% hombres.
Reconocimientos de estudiantes
Nuestros estudiantes han sido reconocidos por:
Altos puntajes a nivel nacional en las pruebas SaberPro.
Premio internacional del Booking Booster en 2019, por la empresa de turismo sostenible Impulse Travel.
Becas Colegios Amigos del Turismo.
El programa y su aporte al país
Formamos profesionales que ocupan cargos de liderazgo en el sector público y de altos mandos gerenciales en el sector privado, con aportes a la sociedad civil para fortalecer el enfoque de turismo sostenible y responsable, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hemos aportado significativamente a la cualificación del sector con la formación de profesionales con un alto nivel en el ámbito administrativo empresarial, con un enfoque ético e integral y con capacidades emprendedoras. Nuestros egresados:
Son líderes en procesos de gestión de destino en diferentes entidades territoriales del país.
Crean emprendimientos, y fortalecen las cadenas de valor del sector turístico a nivel local.
A través de la Unidad Sectorial de Normalización de Turismo Sostenible se han realizado aportes significativos para que los destinos y las empresas de la cadena de servicios del sector implementen buenas prácticas en sostenibilidad y en turismo responsable.
Desde el programa, aportamos a la formulación de políticas públicas con la participación del grupo de investigación Turismo y Sociedad.
Trabajo de grado
Desarrollo, Planificación y Gestión del turismo Sublíneas:
1.1 Cultura, sociedad y turismo
Cultura, patrimonio y memoria
Imaginarios sociales y turísticos
1.2 Turismo y Desarrollo
Planificación y gestión del turismo
Gobernanza y Políticas Públicas
Historia de los destinos
Gestión e innovación y desarrollo empresarial
Sublíneas
2.1 Desarrollo empresarial
Gestión de los procesos empresariales en la cadena de valor turística
Gestión y desarrollo en el ámbito hotelero de agencias de viajes, de establecimiento de alimentos y bebidas y empresas MICE
Competitividad y productividad en el sector turístico
2.2 Creatividad, innovación y tecnología
Nuevas tendencias para las organizaciones turísticas
Innovación social con enfoque turístico
Infraestructuras, ciudades y destinos inteligentes
Nuestra producción académica
Entre el 2015 y el 2022, el grupo Turismo y Sociedad ha participado en 110 publicaciones de diversa índole: revista internacional indexada y no indexada, revista nacional indexada y no indexada, libros, capítulo de libros, ediciones de libros, literatura gris, entre otros.
Prácticas: Profesional, intersemestral y extracurricular
Para generar una formación de calidad, la Facultad ofrece al estudiante tres tipos de prácticas dentro de su plan de estudios: práctica profesional, práctica intersemestral, práctica extracurricular.
Actividades que los estudiantes desarrollan durante un periodo de tiempo determinado, cuyo objetivo es integrar y aplicar los conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos adquiridos durante su carrera en contextos específicos de su profesión, en entidades públicas o privadas.
Promueven la comprensión del entorno de manera experiencial, permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y posibilita el acercamiento de los estudiantes con las dinámicas, problemáticas o necesidades de un territorio, que a su vez se articulan a las necesidades de cada espacio académico del semestre, así como al proyecto integrador.
Los destinos a los cuales se han realizado salidas de campo en los últimos años, son: Cali, Medellín, Paipa, Villa de Leyva, Nemocón, Choachí, Barichara, Sesquile, Zipaquirá, entre otros.
La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, brinda la oportunidad a todos sus estudiantes, de realizar un intercambio académico por un semestre o año, en prestigiosas universidades del concierto nacional e internacional. Gracias a esta experiencia, tendrán la oportunidad no solamente de estudiar, sino también aprender y conocer sobre la cultura del destino, generar lazos de amistad y colaboración que podrán ser útiles en el futuro personal y profesional. los últimos años los estudiantes han realizado intercambios a países como Estados Unidos, México, perú, Ecuador, Argentina, España, Alemania, Bélgica y Francia, entre otros.
Los estudiantes pueden adelantar doble programa en la Universidad Externado de Colombia con: Economía, Administración de Empresas, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Gobierno y Relaciones Internacionales y Finanzas y Relaciones Internacionales.
Programa Cualifícate
Es una oportunidad para los estudiantes, a partir de séptimo semestre del pregrado, quienes pueden iniciar uno de los programas de maestría ofertados por nuestra Facultad:
Maestría en Planificación del Turismo
Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero
Maestría en Gestión e Innovación en Eventos y Gastronomía
Jóvenes que participán en actividades de investigación
La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras vincula estudiantes de pregrado a realizar diversas actividades que desarrollen sus habilidades investigativas, como lo son: el Proyecto integrador, la Práctica de investigación, el Centro de innovación, investigación y emprendimiento en hotelería y turismo, el Semillero de investigación Tyquy Uba y los trabajos de grado.
El enfoque en la investigación permite fortalecer el perfil laboral de sus participantes, al profundizar habilidades para dirigir proyectos de investigación o consultorías.
Para el 2022-1 se cuenta con 38 estudiantes participantes. Entre el 2015 y el 2022 1 han participado 522 estudiantes.