La facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras está en modo renovación de la acreditación del programa de pregrado

Durante los días 24 y 25 de octubre de 2022 tendremos la visita de dos pares académicos en representación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entidad pública adscrita al Sistema Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia, con el propósito de verificar los criterios de calidad del programa de pregrado de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. El proceso corresponde a la Renovación de la acreditación en alta calidad, por cuarta vez.

Responsabilidad y compromiso con la calidad de la educación

El aseguramiento de la calidad demanda ajustar la noción de calidad a las necesidades de la región mediante procedimientos de evaluación integral y acreditación (…) (UNESCO, 2002). En este sentido, la Facultad acoge acciones, con el propósito de fortalecer la calidad del proceso formativo, con la participación de los actores involucrados, fundamentalmente la comunidad académica y el equipo administrativo y representantes del sector externo, en pro de la educación del presente y del mañana.

En mayo de 2002, tras un juicioso proceso de autoevaluación y en el marco de los lineamientos fijados por la Rectoría de la Universidad Externado de Colombia y por el Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue acreditado por un período de tres años, mediante Resolución 1026 del 14 de mayo de 2002 del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente y mediante resolución 5667 del 20 de septiembre de 2006 y 10634 del 9 de Julio de 2014, el Ministerio de Educación Nacional renueva la acreditación voluntaria al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por el término de siete (7) y ocho (8) años, respectivamente.

Es fundamental para el pregrado y la facultad la calidad y la búsqueda de la excelencia, alrededor de los principios externadistas de la libertad, la tolerancia, el pluralismo, el respeto por la dignidad humana, el apego a la democracia y la búsqueda de la igualdad.

Universidad Externado de Colombia

¿Para qué la acreditación?

A finales del siglo XX el Estado colombiano evidenció la necesidad de asegurar, medir y certificar la calidad de las universidades colombianas, para ello se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.

Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados. El CNA establecido por el MEN está a cargo de todo el proceso.

En un escenario educativo nacional de programas de pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y afines, resulta categórico reconocer a través del proceso de acreditación aspectos particulares como la calidad académica, la rigurosidad y el compromiso del programa con el desarrollo profesional, social y personal de los estudiantes.

A cerca del proceso de acreditación
  • El proceso es voluntario. Cada programa de educación superior decide si cumple con las características para someter a evaluación el programa.
  • Se trata de un proceso continuo que exige mejora permanente.
  • Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda al pregrado en pregrado de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras un detallado análisis sobre sus indicadores, logros alcanzados y oportunidades de mejora, fruto de la revisión participativa de su comunidad académica y de los diferentes aspectos del desarrollo del programa y la vida universitaria.
  • Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos nacionales e internacionales escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación: a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
Autoevaluación y otros procesos

Para adelantar el proceso de autoevaluación del pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de los logros del programa en relación con los objetivos del Proyecto Académico, las competencias genéricas y específicas. En diferentes momentos y con diferentes instrumentos se recolectó información con la participación de la comunidad académica:

  • Encuesta a directivos, docentes, estudiantes, egresados y equipo administrativo
  • Reuniones con profesores y estudiantes
  • Grupos focales a egresados y empleadores
  • Encuestas a expertos académicos internacionales

Asimismo, se consultaron fuentes documentales que contienen información relacionada con e fortalecimiento del proceso de formación y el aprendizaje.

Sistema de gestión de información y calidad FAETH
El pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras con el ánimo de mejorar los procesos de acreditación, certificación y en el marco de la cultura de la autoevaluación y del aseguramiento de la calidad, cuenta con un Sistema de Gestión de información y calidad que armoniza el modelo de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación y de certificación TedQual de la Organización Mundial del Turismo-OMT.


Año de creación del programa: 1974
Por los resultados en las Pruebas Saber Pro, el pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se ha destacado entre los primeros puestos del país.

En el año 2002 el Programa obtuvo por primera vez en su historia la acreditación en alta calidad por el CNA

Actualmente la Facultad cuenta con tres maestrías; seis especializaciones; diplomados, seminarios y cursos-insignias

Mejor programa del país según el ranking QS World University en 2022.

Certificación internacional TedQual-OMT desde 2001

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