Derecho Administrativo
Departamento de Derecho Administrativo
Dr. Alberto Montaña Plata
En el curso de la última década, y a raÃz de la modernización de la administración publica, el papel del Derecho Administrativo en la regulación de las instituciones estatales y de sus relaciones con los particulares se ha realzado y fortalecido, convirtiéndose indiscutiblemente en una de las ramas del derecho de mayor trascendencia.
Por esta razón, todas las especializaciones ofrecidas por el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia tienen como objetivo fundamental profundizar en el conocimiento de los diferentes temas que abarca esta área del saber jurÃdico, con el fin de permitirles a los profesionales que se desenvuelven en el sector público o en el sector privado –en constante relación con la administración pública– contar con los elementos teóricos y prácticos necesarios para asegurar su excelente desempeño profesional.
Acorde con esta misma motivación, pero encaminada a satisfacer la creciente necesidad de contar con investigadores especializados en el campo de la ciencia jurÃdico-administrativa, el programa en Derecho Administrativo de la maestrÃa en derecho de nuestra Universidad pretende brindar a sus estudiantes los insumos teóricos y metodológicos indispensables a la hora de emprender el desarrollo de un proyecto investigativo en este campo especÃfico de nuestra disciplina. El programa busca incentivar y desarrollar el espÃritu crÃtico de los estudiantes. Este proceso cientÃfico es enriquecido con los importantes aportes del derecho comparado
Conscientes de la importancia conceptual de las áreas que componen la problemática propia del Derecho Administrativo, y para cumplir con el objetivo que se propuso, la Universidad Externado de Colombia presenta estos programas de estudios de posgrados con temáticas diferenciadas y especializadas.
MetodologÃa
Los programas de posgrado en el Departamento de Derecho Administrativo se desarrollan en la modalidad presencial (una visita al mes), que permite la optimización del tiempo de dedicación de los estudiantes, según sus necesidades y compromisos laborales. De acuerdo con esta metodologÃa, los estudiantes asistirán a las sesiones presenciales que se desarrollarán durante cuatro dÃas consecutivos, una vez al mes, en los siguientes horarios: miércoles, jueves y viernes de 9 a.m. a 7 p.m. y sábado de 8 a.m. a 1 p.m.
En dichas reuniones se impartirán cátedras magistrales en las cuales se expondrá el contenido y los fundamentos de cada una de las materias del programa académico; asà mismo, se llevarán a cabo los seminarios y talleres en donde se abrirá espacio para el análisis y la discusión de situaciones prácticas. Finalmente, se efectuarán las evaluaciones de cada una de las materias impartidas.
Adicionalmente, en el transcurso de cada uno de los programas se dictarán conferencias de apoyo sobre temas especÃficos y de profundización en algunos de los aspectos vistos, para lo cual se contará con docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.
Para cada módulo o materia los estudiantes recibirán un material guÃa que incluye el programa y los objetivos de la materia, las referencias bibliográficas básicas, asà como la indicación de las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales sobre el tema examinado. Durante el perÃodo no presencial es menester que cada estudiante prepare con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el texto guÃa de la materia y las evaluaciones que deberán presentarse en las fechas establecidas.
En este perÃodo el estudiante podrá mantener un contacto constante con la coordinación del programa académico en el que se encuentra matriculado, con el fin de resolver las eventuales inquietudes que se le puedan presentar. Puesto que los cursos contenidos en esta página no siguen el mismo calendario, ni se desarrollan todos al tiempo, será necesario que los interesados verifiquen las fechas de selección e instalación para cada uno de éstos, en los teléfonos y direcciones de correo electrónico indicados.