Revisar formulación de indicadores operativos
Apoyo al grupo de Calidad con la revisión de los indicadores operativos determinados por las diferentes áreas de la Universidad, se retroalimenta para que queden bien definidos y poder hacer el montaje en el aplicativo ISOLUCION. En algunos casos también se brinda asesoría para el entendimiento de la caracterización de dichos indicadores y que los interesados puedan diligenciar la respectiva ficha técnica.
Es una medida del nivel de desempeño de un proceso, permite determinar en qué grado se está cumpliendo con las orientaciones, objetivos, polÃticas, requisitos y metas establecidos por el sistema de calidad.
– Estratégicos: Para conocer la direccionalidad y efectividad de la Institución.
– Tácticos: Para monitorear la efectividad en el cumplimiento de objetivos y tomar medidas.
– Operativos: Para verificar el rendimiento, eficiencia y calidad de los procesos.
– Cuantificables: Los indicadores tienen que ser lo más objetivos posible. Por lo que deberemos evitar aquellos cuya valoración dependa de una estimación personal (ej. «nivel de satisfacción: alto, medio o bajo»), utilizando aquellos asociados a mediciones numéricas (ej.: «número de reclamaciones: 53»).
– Comparables: Muchos indicadores son útiles a medio o largo plazo, cuando tenemos un histórico de datos para poder comparar. Definir bien los indicadores desde el principio, nos ayudará a no tener que redefinir el indicador en un futuro, y perder toda la información registrada.
– Útiles: Un error muy común es definir indicadores que no aportan ningún valor, y sólo suponen trabajo a la hora de ser calculados y actualizados. Es mejor no tener indicadores, a tener indicadores malos que nos pueden llevar a confusión y a tomar acciones equivocadas.
– Confiables: Cualquier persona que calcule el valor de un indicador en un determinado momento, deberá llegar a los mismos resultados. Por lo que una clara definición del indicador y de su forma de cálculo, es fundamental para que sea considerado como apto.
– Medibles: En ocasiones se definen indicadores que la organización no es capaz de medir por falta de medios técnicos, o que el trabajo que supone calcularlos es mayor a la información que aportan. Automatizar al máximo su cálculo periódico y utilizar las herramientas adecuadas, es fundamental para que el indicador sea eficaz.