«Docente investigadora Martha Isabel Gómez Lee del CIPE (Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales) de la facultad de FIGRI publicó el 16 de diciembre de 2022 un artículo para la Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo».

Por: Carlos Gabriel Convers

Docente investigadora Martha Isabel Gómez Lee del CIPE (Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales) de la facultad de FIGRI publicó el 16 de diciembre de 2022 un artículo para la Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo.

El artículo se titula Marco Mundial de Diversidad Biológica post 2020: Ecofeminismo y gobernanza global para un futuro sin biopiratería

Marco que fue adoptado por la COP 15 (Conferencia de la ONU sobre la biodiversidad) que tuvo lugar en Montreal, Canadá del 7 al 19 de diciembre de 2022 y a partir de entonces es conocido como el Acuerdo Kunming-Montreal que es el equivalente para biodiversidad al Acuerdo de París para cambio climático. Exige beneficios por bienes naturales como los ingredientes medicinales o cosméticos presentes en las plantas, cuya información genética es secuenciada y compartida con investigadores y empresas.

La Docente fue contactada por la Universidad de Santiago de Compostela de España para escribir este artículo de investigación que trata sobre la biopiratería que es el uso no autorizado de los recursos biológicos y genéticos de los pueblos indígenas. Tema en el que el Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública (OPERA) del CIPE es referente desde el 2004 con el libro: “Protección de los conocimientos tradicionales en las negociaciones TLC”.

Se invita a toda la comunidad externadista a leer este trabajo de nuestra casa de estudios.