Manuel Lozano, un arqueólogo comprometido con el pasado, el presente y el futuro

¿Alguna vez, durante tu infancia, soñaste con descubrir fósiles de animales que habitaron la tierra hace miles de años? ¿Te has preguntado quiénes fueron los primeros seres humanos que existieron en el planeta y quiénes fueron tus ancestros?

Manuel Lozano es un hombre que alguna vez fue un niño curioso, apasionado por la naturaleza; por Chía, su lugar de nacimiento; por conocer sus orígenes y los de su familia. Esa curiosidad lo ha acompañado durante sus 35 años de vida, por eso, eligió estudiar Arqueología en la Universidad Externado de Colombia y fue nada más y nada menos que el primer graduado de este pregrado, único en el país.

“Siempre me pregunté quién era yo, de dónde venía, quiénes eran mis padres, quién era mi familia. Estas preguntas se fueron agrandando con el tiempo, con las clases de historia, de sociales, y vi que había otras personas antes que yo, como los Muiscas y los Taironas; y siempre me causó mucha curiosidad la llegada del ser humano a América, cómo caminando desde tan lejos pudieron llegar a poblar tanto territorio”.

La profesión que eligió le permitió hacer realidad los sueños que tenía desde niño. Ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos arqueológicos de gran importancia para el país; ha practicado la arqueología subacuática; ha podido investigar y conocer sobre asentamientos humanos de más de dos mil años de antigüedad, sobre el pasado prehispánico y sobre un punto importante de su propio origen: Chía.

“La motivación que a mí más me mueve para mi labor es mi raíz, mi familia, el lugar de donde vengo. Eso es lo que me empuja. Cuando estoy en trabajo de campo soy una persona que habla con el niño, con el anciano, como lo que me ofrezcan las comunidades”.

Es tanto el amor y la pasión que siente Manuel por su profesión que decidió crear dos libros que permite a las comunidades conocer más sobre su origen para que se apropien de este. Las publicaciones se titulan ‘Historias de Mar y Río’ (2019) y ‘Chía nuestro hogar’ (2021) y si bien son textos dirigidos especialmente a niñas(os), cualquier persona puede leerlos para conocer más sobre la arqueología, los mares y ríos, y las comunidades prehispánicas.

“En Chía tuve la oportunidad de hacer un programa de actividad preventiva para una obra de un colegio que están construyendo y tuvimos unos hallazgos significativos: residentes de tres, cuatro, cinco siglos mas o menos, entonces el libro ‘Chía nuestro hogar’ surgió como respuesta a la necesidad de crear un mecanismo para contarle a la gente sobre el pasado de su hogar”.

Los libros están dirigidos especialmente a niñas(os) porque Manuel considera que ellas(os) tienen “una curiosidad innata hacia la ciencia, hacia el aprendizaje, hacia las cosas nuevas, hacia la naturaleza, que en la adultez se van dejando”. En los textos, hace una invitación a ejercer cualquier profesión u oficio, eso sí, pensando siempre en cómo contribuir al cuidado del planeta y por ende a la preservación de la humanidad.

“Me llama mucho la atención la naturaleza, los animales, entonces siempre intento mostrar cómo era el pasado, sin abandonar la idea de que el futuro está en riesgo, por eso debemos unirnos para trabajar en él”.

Manuel quiere seguir estudiando e investigando sobre la historia de la humanidad y sobre el pasado de Colombia, para crear una tercera publicación enfocada en la importancia del agua tanto en el pasado, como en el presente y futuro, buscando hacer así un llamado de atención sobre cómo actuar para salvar el mundo.

Para la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural es un honor formar a personas como Manuel, quienes ejercen su profesión con un gran interés en aportar a la construcción de una humanidad más consciente del mundo que habitamos y de las acciones que se deben realizar para conservarlo.