Inscripciones Abiertas

Diplomado Legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad

Bogotá - virtual

8 semestres

Valor de la inversión: $1.200.000 El patrimonio cultural se ha transformado en un agente esencial para la sociedad; es depositario de la memoria, polo de construcción de una ciudadanía responsable y en agente para la democracia. A su vez, las instituciones culturales se han convertido en lugares de reflexión, esparcimiento, promoción cultural, producción, socialización del […]

Este curso no tiene requisitos de formación previa, ni vinculación a ninguna entidad, de tal manera que cualquier persona interesada en los temas puede inscribirse y participar.

Valor de la inversión: $1.200.000


El patrimonio cultural se ha transformado en un agente esencial para la sociedad; es depositario de la memoria, polo de construcción de una ciudadanía responsable y en agente para la democracia. A su vez, las instituciones culturales se han convertido en lugares de reflexión, esparcimiento, promoción cultural, producción, socialización del conocimiento, comunicación y encuentro.

Estos elementos constitutivos de lo que se puede denominar cultura cuentan con un tratamiento normativo diferencial que busca fortalecer su potencial y propender por el mejoramiento de sus deficiencias y precariedades de forma eficiente y sustentable. La legislación en Colombia establece que el patrimonio cultural de la Nación está constituido por los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana. Sin embargo, el escaso presupuesto estatal, la débil articulación de las entidades públicas con las organizaciones civiles vinculadas a la protección del patrimonio cultural, así como sus difíciles condiciones de preservación y documentación, señalan un panorama donde es pertinente y necesario el desarrollo e implementación de estrategias de instrumentos de gestión que articulen diversas técnicas y participaciones de la población.

Dichos instrumentos se encuentran enunciados en el sistema jurídico cultural, pero su poca comprensión por parte de los encargados de su gestión e implementación ha dificultado la optimización y desarrollo de dichos elementos perdiendo una importante posibilidad de encontrar fuentes de sostenibilidad y financiación del patrimonio cultural y de los espacios culturales, así como de los museos. Por ello, es necesario conocer el marco normativo colombiano y su articulación e implementación en la cotidianidad de las instituciones culturales, con el fin de implementar y desarrollar instrumentos de planificación patrimonial que materialicen los parámetros enunciados en los lineamientos internacionales y nacionales y viabilicen la sostenibilidad del patrimonio cultural.

Solicite información personalizada

Contacto

esic.patrimonio@uexternado.edu.co

estudios.patrimonio@uexternado.edu.co

Teléfono: (601) 3537000 Ext. 1601-1608.


Solicite información personalizada