Portal Institucional, Blogs (Subsitios) y App Institucional
1. Publicación y actualización de contenidos editoriales en el Portal Institucional?(Certificado – Proceso CM-P-007)
Objetivo: Brindar a todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo de la Universidad, el servicio de actualización permanente de los contenidos editoriales de sus respectivos espacios de difusión (sitios web) dentro del Portal Institucional.
Clientes: Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Textos escritos remitidos por correo electrónico.
- Documentos descargables (en formato PDF, .doc, .xlsx, .ppt, etc.).
- Imágenes?de apoyo producidas por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Contenidos audiovisuales de apoyo producidos por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico.
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Tiempo de ejecución:?N/A - Revisión de los insumos por parte del coordinador del Portal Institucional y, si es necesario, solicitud de aclaración, adición y/o corrección al área interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Actualización de los contenidos por parte del equipo de Asistentes del Sitio Web.
A cargo de: Asistentes Sitio Web.
Tiempo de ejecución: Entre 1 y 3 días - Revisión de la actualización realizada por parte del coordinador del Portal Institucional y, si es necesario, solicitud de corrección al equipo de asistentes.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Remisión de informe de actualización realizada al área correspondiente.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Asistentes Sitio Web
Entre 1 y 3 días hábiles, de acuerdo con la complejidad de la actualización.
2. Creación, publicación y actualización de contenidos gráficos y multimediales?en el Portal Institucional (Certificado – Proceso?CM-P-009)
Objetivo:?Brindar a todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo de la Universidad, el servicio?de asesoría, diseño y creación de contenidos gráficos y multimediales para apoyar la difusión de sus actividades en las páginas del Portal Institucional.
Clientes: Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Textos escritos remitidos por correo electrónico.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Referentes de diseño remitidos por las unidades interesadas.
- Imágenes?de apoyo producidas por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Contenidos audiovisuales de apoyo producidos por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas y/o entidades o personas externos a la Universidad.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico.
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Tiempo de ejecución:?N/A - Evaluación y compilación de los insumos proporcionados?y, si es necesario, solicitud de aclaración, adición y/o corrección al área interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional
Tiempo de ejecución: 1 hora - Elaboración de una propuesta de diseño y publicación en un área de acceso restringido.
A cargo de: Diseñador(a) web y/o diseñador(a) gráfico.
Tiempo de ejecución: Entre 3 y 7 días - Reunión de retroalimentación con el área e incorporación de sugerencias y/o correcciones
A cargo de: Coordinador Portal Institucional
Tiempo de ejecución: 1 hora - Publicación del contenido.
A cargo de: Diseñador(a) web y/o diseñador(a) gráfico.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Remisión de informe al área correspondiente.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Diseñador(a) gráfico
Entre 3 días y una semana, de acuerdo con la complejidad de la solicitud y la cantidad de diseños requeridos.
3. Creación y publicación de sitios dentro del Portal Institucional
Objetivo:?Brindar a todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo de la Universidad, el servicio?de creación de sitios adscritos al Portal Institucional, con el propósito de divulgar sus actividades a la comunidad externadista y a los visitantes externos.
Clientes: Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Textos escritos remitidos por correo electrónico.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Referentes de diseño remitidos por las unidades interesadas.
- Imágenes?de apoyo producidas por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Contenidos audiovisuales de apoyo producidos por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas y/o entidades o personas externos a la Universidad.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico.
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Tiempo de ejecución:?N/A - Evaluación y compilación de los insumos proporcionados?y, si es necesario, solicitud de aclaración, adición y/o corrección al área interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Elaboración de una propuesta de diseño y publicación del sitio en un área de acceso restringido.
A cargo de: Diseñador(a) web y asistentes sitio web.
Tiempo de ejecución: Entre 10 y 30 días - Reunión de retroalimentación con el área e incorporación de sugerencias y/o correcciones.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Publicación del sitio en el Portal Institucional.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional y/o diseñador(a) web y/o asistentes Sitio Web
Tiempo de ejecución: 1 día - Remisión de informe al área correspondiente.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Diseñador(a) gráfico
Entre 10 y 30 días, de acuerdo con la complejidad del sitio requerido y la cantidad de contenidos editoriales, gráficos y multimediales.
4. Diseño, montaje y activación de blogs (subsitios)
Objetivo:?Brindar a todas las unidades académicas, centros de investigación y agrupaciones estudiantiles de la Universidad, el servicio?de creación de blogs para la difusión de la información propia de sus actividades académicas.
Clientes: Unidades académicas, centros de investigación y agrupaciones estudiantiles.
Proceso:
- Información respecto de las características generales del blog.
- Información sobre características especiales que requieran desarrollo por parte del equipo externo de ingenieros de soporte.
- Logotipos o material de imagen institucional creada por la Oficina de Comunicaciones.
- URL requerida (subdominio).
- Referentes de diseño remitidos por las unidades interesadas.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Relación de plantillas de diseño ya existentes en Patternlab (guía de estilos digitales)?que se deseen implementar en el blog.
- Árbol inicial de navegación.
- Algunos contenidos editoriales, gráficos y/o multimediales iniciales.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico.?
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Tiempo de ejecución:?N/A - Evaluación y compilación de los insumos proporcionados?y, si es necesario, solicitud de aclaración, adición y/o corrección al área interesada.?
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Solicitud de creación del subdominio para el blog.?
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hor - Elaboración de una propuesta de diseño en Patternlab (guía de estilos digitales).?
A cargo de: Diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: 5 día - Reunión de retroalimentación con el área e incorporación de sugerencias y/o correcciones.?
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Requerimiento al equipo externo de soporte para la construcción del blog en el multisite de la Universidad.?
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 15 día - Solicitudes adicionales (si aplican) al equipo externo de soporte para?el desarrollo de las características especiales que el blog pueda requerir.
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 5 día - Implementación del blog en el entorno de pruebas (beta.uexternado.edu.co).
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Pruebas, verificación y retroalimentación al equipo de soporte externo.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: Entre 1 y 2 días - Publicación del blog en el entorno de producción de la Universidad.?
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 1 hor - Adición de los contenidos iniciales proporcionados por el área.?
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: Entre 1 y 2 día - Sesión de capacitación en el manejo de WordPress a las personas designadas por el área para la gestión de contenidos del blog.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hor - Gestión de credenciales de acceso para las personas interesadas.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Remisión de informe al área correspondiente.?
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Equipo externo de ingenieros de soporte
Entre 15?y 30 días, de acuerdo con la complejidad del blog requerido y las características especiales que requieran desarrollos por parte del equipo de soporte.?
5. Diseño e implementación de bancos de información en Portal Institucional o blogs (subsitios)
Objetivo:?Objetivo:?Brindar a todas las unidades académicas, centros de investigación y agrupaciones estudiantiles de la Universidad, el servicio?de creación de bancos de información para la consulta interna o externa de información especializada relacionada con sus actividades académicas.
Clientes: Unidades académicas, centros de investigación y agrupaciones estudiantiles.
Proceso:
- Información respecto al propósito del banco de información y el tipo de datos que albergará.
- Matriz, elaborada por el área interesada, en la que se presenta:
- Características de los datos a albergar (información editorial, gráfica o multimedial, documentos descargables, enlaces externos).
- Campos necesarios para parametrizar cada dato.
- Categorías de organización.
- Criterios para los filtros de búsqueda.
- Relaciones entre los datos.
- Información sobre características especiales que requieran desarrollo por parte del equipo externo de ingenieros de soporte.
- Referentes de diseño remitidos por las unidades interesadas.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Relación de plantillas de diseño ya existentes en Patternlab (guía de estilos digitales),?que se deseen implementar en el banco de información.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico.
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Tiempo de ejecución:?N/A - Evaluación y compilación de los insumos proporcionados?y, si es necesario, solicitud de aclaración, adición y/o corrección al área interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Elaboración de una propuesta de diseño en Patternlab (guía de estilos digitales).
A cargo de: Diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: 5 días - Reunión de retroalimentación con el área e incorporación de sugerencias y/o correcciones.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Requerimiento al equipo externo de soporte para la construcción del repositorio en el Portal Institucional o en uno de los subsitios del multisite de la Universidad.
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 15 días - Solicitudes adicionales (si aplican) al equipo externo de soporte para?el desarrollo de las características especiales para el repositorio.
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 5 días - Implementación del repositorio en el entorno de pruebas (beta.uexternado.edu.co).
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Pruebas, verificación y retroalimentación al equipo de soporte externo.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: Entre 1 y 2 días - Publicación del repositorio en el entorno de producción del Portal o del multisite.
A cargo de: Equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Si se publicó en el Portal: Carga de contenidos por parte de los asistentes del Sitio Web
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: Entre 1 y 2 días - Si se publicó en el multisite: sesión de capacitación en el manejo de específico a las personas designadas por el área para la gestión de sus contenidos.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Si se publicó en el multisite: Gestión de credenciales de acceso para las personas interesadas.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Remisión de informe al área correspondiente.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Equipo externo de ingenieros de soporte
Entre 15?y 30 días, de acuerdo con la complejidad del blog requerido y las características especiales que requieran desarrollos por parte del equipo de soporte.?
6. Publicación de fechas importantes para los programas académicos en Portal Institucional (Certificado – Proceso CM-P-007)
Objetivo: Publicación de información en la sección Fechas importantes de todos los programas académicos de la Universidad (doctorados, maestrías, especializaciones, pregrados y educación continuada) y activación / desactivación del aviso Inscripciones abiertas.
Clientes: Dirección de Admisiones.
Proceso:
- Entrada de información en el formato FCM-19
- Reporte de modificación del formato FCM-19 mediante correo electrónico
- Revisión del formato FCM-19 y/o recepción de alerta de modificación por correo electrónico.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional y/o asistente Sitio Web.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Modificación y publicación de la información en los campos necesarios.
A cargo de: Asistente Sitio Web
Tiempo de ejecución: 1 hora - Activación o desactivación de las inscripciones.
A cargo de: Asistente Sitio Web.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Notificación automática a la Dirección de Admisiones y a las otras áreas interesadas.
A cargo de: Asistente Sitio Web.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Asistentes Sitio Web
Dos horas a partir de la recepción de la notificación del formulario FCM-19.
7. Nuevos desarrollos, funcionalidades y mejora continua para el Portal Institucional
Objetivo:Implementar los requerimientos de todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo de la Universidad, y los que sean identificados al interior del equipo de la Coordinación, en relación con nuevas funciones y mejoras en las siguientes áreas:
- Experiencia de usuario.
- Interfaz de usuario.
- Diseño gráfico.
- Usabilidad.
- Accesibilidad.
- Desempeño (performance).
- Mejores prácticas.
- Analítica de flujo de usuarios.
Clientes:Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Requerimiento detallado por parte de las áreas interesadas.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Referentes remitidos por las unidades interesadas.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas y/o entidades o personas externas a la Universidad.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico.
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Tiempo de ejecución:?N/A - Evaluación de sus características en términos de:
Diseño gráfico.
Desarrollo.
Actividades complementarias.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - División de actividades entre los equipos involucrados, de acuerdo con la evaluación:
Diseñadores web.
Ingenieros externos de desarrollo.
Asistentes de Sitio Web.
Otros profesionales.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Implementación del desarrollo, funcionalidad o mejora en el entorno de pruebas (beta.uexternado.edu.co).
A cargo de: Diseñador(a) web y/o equipo externo de soporte y/o otros profesionales.
Tiempo de ejecución: Concertado con el área solicitante - Pruebas, verificación y retroalimentación al equipo de soporte externo.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: De acuerdo con la complejidad de la solicitud - Implementación del desarrollo, funcionalidad o mejora en el entorno productivo
A cargo de: Coordinador Portal Institucional y/o Diseñador(a) web y/o equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: concertado con el área solicitante
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Equipo externo de ingenieros de soporte
- Otros profesionales
Establecidos de acuerdo con la evaluación del requerimiento, en concertación con el área interesada.
8. Nuevos desarrollos, funcionalidades y mejora continua para el Portal Institucional
Objetivo:Resolver de manera adecuada las incidencias y reportes de inconsistencias en el Portal Institucional reportadas por las diferentes áreas de la Universidad.
Clientes:Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Reporte verbal de la incidencia por parte de la Alta Dirección o el equipo de la Oficina de Comunicaciones.
- Reporte de la incidencia por correo electrónico.
- Reporte de la incidencia mediante la herramienta Proactivanet.
- Recepción de la incidencia y valoración de su prioridad.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Trámite de la solución con el equipo involucrado:
Diseñador(a) web.
Ingenieros externos de desarrollo.
Asistentes de Sitio Web.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Resolución de la incidencia en el entorno de pruebas o en producción, si aplica
A cargo de: Diseñador(a) web y/o asistentes de Sitio Web y/o ingenieros externos de desarrollo.
Tiempo de ejecución: Entre 1 y 3 días - Evaluación de la resolución o retroalimentación al equipo asignado.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Comunicación de la resolución al área o persona interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- 1 Asistentes de Sitio Web
- Equipo externo de ingenieros de soporte
Establecidos de acuerdo con la evaluación de la incidencia.
9. Diseño y envío del Boletín Académico semanal por correo electrónico
Objetivo:Diseño, implementación HTML y envío, mediante correo electrónico, del Boletín Académico semanal de la Universidad, dirigido a toda la comunidad externadista.
Clientes:Oficina de Comunicaciones.
Proceso:
- Matriz de noticias a diagramar en el Boletín, con imagen destacada, lead y enlace al Portal Institucional, creada por el equipo de periodistas de la Oficina de Comunicaciones.
- Retroalimentación de los periodistas respecto a ajustes menores, edición de textos o inclusión de información de último momento.
- Revisión de la matriz de noticias.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional – Diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Inclusión de cada una de las noticias en el Boletín, con los recursos gráficos proporcionados por el Portal Institucional.
A cargo de: Diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Maquetación HTML y CSS.
A cargo de: Diseñador(a) web
Tiempo de ejecución: 1 hora - Implementación del envío en la plataforma SUMR.
A cargo de: Diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Implementación del envío mediante lista de correo electrónico en Outlook.
A cargo de: Diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Envío del Boletín todos los lunes a las 8:00 a.m.
A cargo de: Diseñador(a) web
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
4 horas a partir de la finalización de la elaboración de la matriz por el equipo de periodistas de la Oficina de Comunicaciones.
10. Creación de spots animados (motion graphics) y diseño gráfico
Objetivo:Por solicitud de las unidades académicas, administrativas y de apoyo, se lleva a cabo la elaboración de spots cortos animados y/o diseños gráficos para el Portal Institucional, redes sociales y canal de la Universidad en Youtube.
Clientes:unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Textos escritos remitidos por correo electrónico.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Referentes de diseño remitidos por las unidades interesadas.
- Imágenes?de apoyo producidas por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Contenidos audiovisuales de apoyo producidos por las unidades y/o por la Oficina de Comunicaciones.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas y/o entidades o personas externas a la Universidad.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo
Tiempo de ejecución:?N/A - Evaluación y compilación de los insumos proporcionados?y, si es necesario, solicitud de aclaración, adición y/o corrección al área interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Elaboración de una propuesta de diseño y publicación y remisión por correo electrónico.
A cargo de: Diseñador(a) gráfico y/o diseñador(a) web
Tiempo de ejecución: entre 1 y 6 días - Retroalimentación con el área e incorporación de sugerencias y/o correcciones.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional y/o diseñador(a) gráfico y/o diseñador(a) web
Tiempo de ejecución: 1 día - Publicación del contenido
A cargo de: Diseñador(a) gráfico y/o diseñador(a) web
Tiempo de ejecución: 1 hora - Remisión de informe al área correspondiente.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Diseñador(a) gráfico
Entre 1 día y una semana, de acuerdo con la complejidad de la solicitud.
11. Nuevos desarrollos, funcionalidades y mejora continua para la App Institucional
Objetivo: Implementar los requerimientos de todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo de la Universidad, y los que sean identificados al interior del equipo de la Coordinación, en relación con nuevas funcionalidades y mejoras en las siguientes áreas:
- Experiencia de usuario.
- Interfaz de usuario.
- Diseño gráfico.
- Usabilidad.
- Accesibilidad.
- Desempeño (performance).
- Mejores prácticas.
- Analítica de flujo de usuarios.
Clientes:Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Requerimiento detallado por parte de las áreas interesadas.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Referentes de diseño remitidos por las unidades interesadas.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas y/o entidades o personas externas a la Universidad.
- Remisión de la solicitud por parte del área interesada, mediante correo electrónico.
A cargo de: Unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Tiempo de ejecución:?N/A - Evaluación de sus características en términos de:
Diseño gráfico.
Desarrollo.
Actividades complementarias.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - División de actividades entre los equipos involucrados, de acuerdo con la evaluación:
Diseñadores web.
Ingenieros externos de desarrollo.
Otros profesionales.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Implementación del desarrollo, funcionalidad o mejora en el entorno de pruebas (beta.uexternado.edu.co).
A cargo de: Equipo externo de soporte y/o diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: Concertado con el área solicitante - Pruebas, verificación y retroalimentación al equipo de soporte externo.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: De acuerdo con la complejidad de la solicitud - Implementación del desarrollo, funcionalidad o mejora en el entorno productivo.
A cargo de: Equipo externo de soporte y/o diseñador(a) web.
Tiempo de ejecución: Concertado con el área solicitante
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Equipo externo de ingenieros de soporte
- Otros profesionales
Establecidos de acuerdo con la evaluación del requerimiento, en concertación con el área interesada.
12. Soporte técnico?y gestión de incidencias en la App Institucional
Objetivo: Resolver de manera adecuada las incidencias y reportes de inconsistencias en la App Institucional reportadas por las diferentes áreas de la Universidad.
Clientes:Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Reporte verbal de la incidencia por parte de la Alta Dirección o el equipo de la Oficina de Comunicaciones.
- Reporte de la incidencia por correo electrónico.
- Reporte de la incidencia mediante la herramienta Proactivanet.
- Recepción de la incidencia y valoración de su prioridad.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Trámite de la solución con el equipo involucrado:
Diseñadores web.
Ingenieros externos de desarrollo.
Otros profesionales.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Resolución de la incidencia en el entorno de pruebas o en producción, si aplica.
A cargo de: Diseñador(a) web y/o ingenieros externos de desarrollo.
Tiempo de ejecución: Entre 1 y 3 días - Evaluación de la resolución o retroalimentación al equipo asignado.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Comunicación de la resolución al área o persona interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Equipo externo de ingenieros de soporte
- Otros profesionales
Establecidos de acuerdo con la evaluación de la incidencia.
13. Nuevos desarrollos, funcionalidades y mejora continua para los blogs (subsitios)
Objetivo: Implementar los requerimientos de todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo de la Universidad, y los que sean identificados al interior del equipo de la Coordinación, en relación con nuevas funcionalidades y mejoras en las siguientes áreas:
- Experiencia de usuario.
- Interfaz de usuario.
- Diseño gráfico.
- Usabilidad.
- Accesibilidad.
- Desempeño (performance).
- Mejores prácticas.
- Analítica de flujo de usuarios.
Clientes:Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Requerimiento detallado por parte de las áreas interesadas.
- Mockups elaborados por las unidades interesadas.
- Referentes remitidos por las unidades interesadas.
- Reuniones exploratorias con las unidades interesadas y/o entidades o personas externas a la Universidad.
- Recepción de la incidencia y valoración de su prioridad.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Evaluación de sus características en términos de:
Diseño gráfico.
Desarrollo.
Actividades complementarias.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - División de actividades entre los equipos involucrados, de acuerdo con la evaluación:
Diseñadores web.
Ingenieros externos de desarrollo.
Otros profesionales.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Implementación del desarrollo, funcionalidad o mejora en el entorno de pruebas (beta.uexternado.edu.co)
A cargo de: Diseñador(a) web y/o equipo externo de soporte y/o otros profesionales
Tiempo de ejecución: concertado con el área solicitante - Pruebas, verificación y retroalimentación al equipo de soporte externo.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: de acuerdo con la complejidad de la solicitud - Implementación del desarrollo, funcionalidad o mejora en el entorno productivo.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional y/o diseñador(a) web y/o equipo externo de soporte.
Tiempo de ejecución: concertado con el área solicitante
- Coordinador Portal Institucional
- Diseñador(a) web
- Equipo externo de ingenieros de soporte
- Otros profesionales
establecidos de acuerdo con la evaluación del requerimiento, en concertación con el área interesada.
14. Soporte técnico?y gestión de incidencias en los subsitios (blogs)
Objetivo: Resolver de manera adecuada las incidencias y reportes de inconsistencias en los subsitios, reportadas por las diferentes áreas de la Universidad.
Clientes:Todas las unidades académicas, administrativas y de apoyo.
Proceso:
- Reporte verbal de la incidencia por parte de la Alta Dirección o el equipo de la Oficina de Comunicaciones.
- Reporte de la incidencia por correo electrónico.
- Reporte de la incidencia mediante la herramienta Proactivanet.
- Recepción de la incidencia y valoración de su prioridad.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Trámite de la solución con el equipo involucrado:
Diseñadores web.
Ingenieros externos de desarrollo.
Otros profesionales.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Evaluación de la resolución o retroalimentación al equipo asignado.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora - Comunicación de la resolución al área o persona interesada.
A cargo de: Coordinador Portal Institucional.
Tiempo de ejecución: 1 hora
- Coordinador Portal Institucional
- Equipo externo de ingenieros de soporte
- Otros profesionales
Establecidos de acuerdo con la evaluación de la incidencia.