La Sierra Nevada recibe nuevamente a sus hijas(os), formadas(os) en las aulas del Externado
Muy conmovidas(os), Gunkeywia y Gunawin, miembros de la comunidad Arhuaca, recordaron la primera vez que vinieron a la Universidad para encontrar asesoría sobre qué estudiar. Ambos tenían interés en Derecho, pero la fundadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Lucero Zamudio (Q.E.P.D) les aconsejó, con la sabiduría que la caracterizaba, formarse profesionalmente en Sociología. Cinco años después, las(os) jóvenes la recordaron en su grado, agradeciéndole por el gran legado que dejó para las comunidades indígenas: la oportunidad de que sus miembros pudieran formarse en las aulas universitarias del Externado.
Esta fecha también es emblemática porque el pueblo Wiwa recibe por primera vez en su historia al primer antropólogo de su comunidad: José Antonio Daza, un joven que ha demostrado que no importa cuántos obstáculos te ponga la vida, porque los sueños y el deseo de cumplirlos siempre serán más grandes, y este día es muestra de ello.
El rector, Hernando Parra Nieto; el secretario general, José Fernando Rubio; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina, entregaron los diplomas que representa la alianza entre nuestra Universidad y las comunidades ancestrales, para seguir tejiendo diálogos multiculturales que aporten a la construcción de la Colombia diversa que nuestra Constitución promulga.
Junto a las(os) tres, se graduaron 160 nuevas(os) profesionales en Ciencias Sociales y Humanas, quienes con mucho esfuerzo y dedicación alcanzaron esta importante meta. De ellas(os) admiramos su vocación social, su sentido crítico, su capacidad de análisis y de poner al ser humano siempre en primer lugar.
“La tecnología es una gran aliada para el desarrollo y el bienestar, y es justo en este punto donde aparecen todo ustedes, profesionales en sociología, filosofía, geografía, historia, trabajo social, antropología y psicología, pues esas mejoras en la vida deben ser aplicables a las personas, al ser humano. ¿La tecnología para qué? Para hacer mejor la vida humana, para fomentar sus derechos, para proteger su dignidad. Ese es el llamado que la hora actual de la humanidad les hace”, afirmó el Rector.
En nombre de sus compañeras(os), la filósofa Laura Camila Hurtado aceptó el llamado que les hizo el Rector, recordando los valores que les caracterizan como externadistas: “Tenemos que fomentar los valores con los que fuimos educadas(os): libertad, autonomía, igualdad, democracia, pluralismo, justicia, respeto por la vida y, en última instancia, una cultura de paz. Solo de esta manera continuaremos siendo fuentes y semillas de esperanza. Con la fortaleza, valentía y resiliencia que nos caracterizan, seremos capaces de guiar a nuestro país hacia un futuro mejor”.
La graduanda agradeció especialmente el cariño del personal administrativo y el trabajo que realizan las personas que se dedican a la seguridad, el aseo y embellecimiento de nuestra Universidad: “Tengan por seguro que su presencia y su trabajo ha sido una semilla invaluable en nuestra formación como científicas y científicos sociales”.
La ceremonia fue acompañada por la egresada de nuestra Casa de Estudios, Sonia Gaitán Riveros, especialista en Responsabilidad Social Empresarial y candidata a magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, quien expresó sus felicitaciones a las(os) nuevas(os) profesionales.
Desde la Universidad Externado de Colombia sentimos gran orgullo por las(os) externadistas que hoy alcanzaron este importante título profesional, el cual marcará el presente y futuro de sus familias y comunidades.