Máxima calificación, Summa Cum Laude, para Luis Fernando López Roca

La más alta calificación, Summa Cum Laude, fue otorgada por el Externado de Colombia a la tesis doctoral de Luis Fernando López Roca, abogado externadista, actual Director de Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y profesor titular de nuestra universidad.

La evaluación se produjo tras la sustentación del trabajo doctoral titulado “La política del ´Too-Big-to-fail´ y el acceso a los servicios financieros: una mirada desde la igualdad en la Constitución Colombiana”.

Bajo la dirección del doctor Carlos Bernal Pulido, el trabajo de investigación se ocupa de dos problemas tradicionalmente propios del derecho privado, vistos a la luz de la Constitución: a partir de una norma hipotética que estableciera una política que determinara el salvamento o rescate de las entidades financieras grandes, y de sus ahorradores, mientras se deja quebrar a las pequeñas bajo el argumento de que únicamente las primeras pueden causar un efecto de contagio en la economía, se plantea la inconstitucionalidad de tal política.

Al usar el test de igualdad, en la versión desarrollada por Carlos Bernal Pulido, la investigación encuentra que el trato diferente no está justificado pues existen medidas alternativas que intervienen en menor medida el derecho de igualdad. El trabajo se ocupa con cierto nivel de detalle de las soluciones que adopta, en los Estados Unidos, la Ley Dodd-Frank.

Por otro lado, el autor analiza los límites a la libertad de contratación que tienen los bancos y entidades financieras, y sostiene que en materia de acceso al sistema de pagos y de manejo del ahorro existen verdaderas obligaciones de servicio público, así en términos generales, la financiera sea una actividad de interés público y no un servicio público.

Sin dejar de reconocer la libertad en la escogencia de sus clientes, el trabajo precisa que una vez la entidad ha definido su mercado objetivo debe tratar a todos los clientes por igual. Respecto a las obligaciones de servicio público, la negativa de las entidades financieras solamente puede justificarse cuando el acceso del solicitante implique un serio peligro para la estabilidad de la entidad o del sistema, considerado en su conjunto.

El jurado estuvo compuesto por Gerardo Hernández Correa, Superintendente Financiero y Presidente del jurado; Adriana Zapata de Arbeláez, Directora del Departamento de Derecho de los Negocios, Doctora en Derecho, Summa Cum Laude; Alexei Julio Estrada, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Doctor en Derecho y profesor del Externado; Mauricio Plazas Vega, Doctor en Derecho, Profesor de la Universidad del Rosario y tratadista de Hacienda Pública, Ideas Políticas y Derecho tributario; Mauricio Baquero Herrera, Profesor de la Universidad, Ph.D de la Universidad de Londres y Director del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores.