Centro de Liderazgo
Objetivo
El Centro de Liderazgo tiene por objeto desarrollar conocimiento pertinente y actualizado sobre liderazgo y las competencias del Dirigente-LÃder a partir de proyectos de investigación teórica y empÃrica, para asà definir e implementar estrategias de desarrollo y evaluación de competencias de liderazgo en estudiantes de pregrado y posgrado, en empresarios y en la comunidad.
El marco conceptual se basa primordialmente en el enfoque de liderazgo transformacional con énfasis en los fundamentos morales para justificar el éxito del liderazgo desde el carácter virtuoso de el/la Dirigente-LÃder, a partir del cual ella/él puede desarrollar y fortalecer un conjunto de competencias que le permitirán liderar con responsabilidad y excelencia creando a su vez un sentido de excelencia para los demás. Es decir, liderar con sentido, desde su Ser, y comprometido(a) con su Obra, en lo que el Centro de Liderazgo denomina como el Ser para Saber Obrar.
El Centro de Liderazgo ha identificado en sus procesos de investigación un conjunto de competencias que se han clasificado en tres dominios que comparten un epicentro común: la competencia que articula el Ser para Saber Obrar, la de integridad y confianza. Estos dominios son, el del carácterque incluye las competencias del Ser como la orientación a la obtención de resultados, importancia en la acción y perseverancia; el de la dirigencia que comprende competencias del Saber como la toma de decisiones, habilidades de negociación y direccionamiento estratégico; y las del dominio de liderazgo que orientan el Obrar tomo el uso efectivo del tiempo,habilidades comunicativas y la creación y desarrollo de equipos de alto desempeño.
Para cumplir con el propósito conceptual y formativo en liderazgo y sus competencias, los objetivos especÃficos del Centro de Liderazgo se resumen como sigue:
- Comprender los fundamentos teóricos y las caracterÃsticas de los diferentes enfoques de liderazgo, particularmente del liderazgo transformacional.
- Desarrollar fundamentos conceptuales y metodologÃas de formación y evaluación de las competencias del Dirigente-LÃder en las dimensiones transformacionales en estudiantes, empresarios y en la comunidad.
- Identificar y entender cómo se manifiestan las competencias de la/el Dirigente-LÃder en los gerentes de las empresas colombianas.
- Orientar los contenidos y estrategias de formación en liderazgo y sus competencias en los diferentes programas y planes de estudio de la Facultad y la Universidad.
- Integrar
Justificación
Las organizaciones requieren de Dirigentes-LÃderes que dirijan y orienten con eficiencia y responsabilidad, los diferentes recursos y esfuerzos colectivos de la organización hacia el logro de metas sus corporativas y sociales, protegiendo los intereses de los distintos grupos de interés y contribuyendo al desarrollo de la gente, la empresa, la sociedad y el paÃs.
Con este fin, el Centro de Liderazgo está enfocado a investigar y fundamentar los conceptos y estrategias de formación de un liderazgo responsable y ético, para asà orientar y desarrollar los contenidos y estrategias de formación y evaluación de competencias de liderazgo que se implementan en los programas de administración.