Intensificaciones Derecho Pblico
Intensificación en Derecho Electoral Colombiano
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
Establecer el lugar que ocupa el derecho electoral en el estudio de las ciencias jurídicas, determinar las fuentes del derecho electoral, sus características y funciones que cumple en el Estado democrático. Así mismo, estudiar la regulación constitucional y legal de las autoridades electorales, la forma como se encuentran diseñados, su forma de integración así como las funciones asignadas y verificar si contribuyen al proceso de consolidación democrática del país y son capaces de resistir las presiones de los distintos actores políticos. Analizar el esquema actual de proceso electoral colombiano, reconociendo sus ventajas y deficiencias tanto normativas como orgánicas y la forma negativa como pueden reflejarse en las demás variables del sistema político colombiano. Describir el modelo de justicia electoral, sus alcances, implicaciones, ventajas, desventajas y perspectivas de la evolución de la jurisprudencia electoral. Discernir sobre la vigencia del actual sistema de partidos, sus innovaciones y reformas incorporadas en las reformas constitucionales de 2003 y 2009. |
Metodología |
La asignatura se desarrollará con la metodología de cátedra activa con participación de los estudiantes y se evaluará mediante la realización de trabajos en clase, controles de lectura, foros de discusión y asistencia. |
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
La intensificación en Derecho deportivo, busca presentar a los estudiantes una nueva rama del Derecho que en los últimos años ha adquirido una importancia fundamental en el mundo jurídico. El propósito de la misma, es dar a conocer a los estudiantes la repercusión del deporte como actividad trascendental de la vida social que impacta ámbitos tan variados como el económico, el cultural y el jurídico. Así las cosas, se estudiará la significación del derecho deportivo como rama autónoma del derecho, junto a una visión integrada con las demás. De igual manera, identificar los mecanismos de resolución de controversias en el ámbito deportivo, aunado al análisis crítico de la jurisprudencia deportiva relevante. Dentro de los temas que se abordaran se destacan los siguientes: transferencia internacional de jugadores de fútbol, derechos de imagen y audiovisuales, dopaje, arbitramento deportivo, entidades deportivas reconocidas (FIFA, COI, NBA), entre otras. |
Metodología |
La asignatura se dictará en clases presenciales en las que el estudiante deberá jugar un papel activo a través de la preparación de las mismas con las lecturas y actividades respectivas. La evaluación se hará mediante discusiones en clase, mesas redondas y trabajos escritos. |
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
Conocer y analizar el Régimen Jurídico del PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO, de la Cultura y del Arte, en un marco histórico y de reconocimiento sensible. |
Metodología |
El curso manejará tres perspectivas temáticas complementarias, cada una de ellas con un tratamiento metodológico diverso, dada su especificidad, son: 1. ÁREA DE RECONOCIMIENTO SENSIBLE: Comprende el conocimiento visual y el análisis de obras. Para ello se utilizarán diapositivas, visitas guiadas, con el objeto de conocer obras de arte, cultura y patrimonio cultural y lograr una dimensión sensible del objeto jurídicamente tutelado. Esta área la desarrollará la profesora, y los estudiantes profundizarán mediante ensayos y exposiciones sobre obras objeto de estudio. 2. ÁREA TEÓRICO JURÍDICA: Consiste en el jurídico de las nociones Cultura, Arte y Patrimonio Cultural. Estudio y análisis de las normas y demás aspectos jurídicos, tanto substanciales, como procedimentales. Se desarrollará mediante clases magistrales de la profesora y lecturas previas y de profundización de los estudiantes. 3. ÁREA DE ELECCIÓN INTERDISCIPLINARIA: Los estudiantes, llevarán a cabo un estudio electivo de profundización sobre temas relacionados con la problemática jurídica del PATRIMONIO CULTURAL, LA CULTURA Y EL ARTE. Los temas se elegirán, de común acuerdo entre Los Estudiantes y la Profesora, se expondrán ante el grupo y se dejará una memoria sobre los mismos. |
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
Ofrecer un espacio para que los estudiantes conozcan las diversas teorías feministas sobre el derecho, así como los aportes de los estudios sobre el género al universo juridico en general. |
Metodología |
Seminario Participativo. Está prevista la realización de talleres y ejercicios calificables a hacer en la clase o fuera de ella.La realización de exposiciones, trabajos escritos o exámenes también pueden ser ejercicios sujetos a evaluación.La evaluación será el promedio de las calificaciones de las tareas, talleres, exposiciones y ejercicios en clase, o de investigación y análisis individual y/o en grupo. |
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
La intensificación permite que los estudiantes identifiquen y analicen las tensiones y debates más importentes en el universo de los derechos humanos y las empresas multinacinales, para ellos se traza como propósito revisar las iniciativas y herramientas que se han diseñado por la sociedad internacional, y de esta manera explorar cómo estas iniciativas han permeado a Colombia y su impacto en sectores económicos, en particular el extractivo minero – energético, el agroindustrial y los proyectos de infraestructural. Es por ello, que esta intensificación se propone estudiar algunos casos de empresas transnacionales mineras, de energía e infraestructura con el objetivo de revisar sus operaciones económicas y compromisos que involucran directa o indirectamente los derechos humanos, además, examinar los estándares internacionales y procedimientos que los guían, estudiar las distintas percepciones y debates de varios actores, principalmente al Estado, en torno al cumplimiento del denominado Plan Nacional de Acción de derechos humanos y empresas. Adicionalmente, en la intensificación los estudiantes revisarán las normas de Soft Law, principalmente los Principios Rectores de las Naciones Unidas, que han sido reconocidos por parte de Colombia. |
Metodología | Se presenta como metodología de clase estudio de casos de empresas trasnacionales, debates y juegos de roles a partir de algunas decidiones de la Corte Constitucional, Tribunales de Arbitraje y Comisión Interamericana. |
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
Esta intensificación busca ahondar en los aspectos críticos del Derecho internacional de los derechos humanos, invitando a los estudiantes a debatir sobre asuntos teóricos, pero a partir de realidades en materia de derechos humanos tales como la situación de niños soldados, el uso de glifosato, la minería y los derechos humanos, la esclavitud moderna, la explotación sexual, entre otros. Invitándolos a construir un pensamiento crítico y dotándolos de las herramientas necesarias para interpretar situaciones de la vida real que se presentan en el campo de los derechos Humanos. |
Metodología |
La intensificación se maneja por módulos temáticos, al interior de los cuales se les propone a los estudiantes una lectura para debate y un tema práctico para el ejercicio en clase. Así, las sesiones se componen de una primera presentación teórica, a la cual le sigue un debate guiado y una actividad práctica dentro de las cuales se encuentran, juegos de roles, proyección de videos, presentaciones de invitados entre otros. |