Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 8 años – Resolución 9902 de agosto 2012, MEN

La Universidad Externado de Colombia, en su conjunto, recibió la re acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional que, además, reconoció la evolución positiva de un conjunto de aspectos institucionales, con respecto al primer proceso, llevado a cabo en 2004.

Luego del cumplimiento de las etapas que señala la Ley para obtener este sello oficial de calidad, que se inician con un riguroso proceso de autoevaluación de los aspectos académicos y administrativos y que continúa con la visita de una comisión de pares académicos para constatar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por el sistema, el Ministerio, mediante resolución 9902 del 22 de agosto de 2012, renovó la acreditación para un periodo de ocho años.

Entre los aspectos sometidos a un continuo proceso de mejora, el informe de los pares académicos señala que el número de profesores con doctorado creció en más del 100 por ciento, mientras los que tienen maestría se incrementó en más de 160 por ciento; mejoró la oferta académica, al tiempo que creció el número de docentes de tiempo completo; además, se elevó el número y calidad de los grupos de investigación.

El desempeño sobresaliente de los egresados del Externado en las pruebas SABER PRO, que miden la calidad de la formación obtenida en los programas de pregrado, es otro de los puntos destacados por los evaluadores. En efecto: desde cuando se establecieron las pruebas en 2004,  además de situarse varios puntos por encima del promedio nacional, a nivel institucional, estudiantes de diferentes carreras, a título individual, han obtenido en varias oportunidades los mejores puntajes nacionales en su disciplina, así como la mejor calificación en la historia de las pruebas, por parte de Laura María Ayala Rodríguez, egresada de Comunicación Social – Periodismo. Por otra parte, de los once componentes que integran el examen SABER PRO nuestra Facultad de Derecho obtuvo el primer puesto en siete; el segundo en 3 y un tercer lugar, en 2010.

El informe de los pares académicos señala que:

«Se ha demostrado que la Universidad Externado ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional.

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los cuales cabe destacar los siguientes:

  • Los 125 años de funcionamiento de la Universidad y sus logros y aportes al País, donde se consolida la evolución a partir de su primera acreditación institucional, evidente en la mejora de la oferta académica, especialmente en programas de posgrado y en la cualificación de sus profesores.
  • El compromiso con los ideales institucionales y el sentido de pertenencia que la universidad crea en la comunidad académica compuesta por directivos, profesores, estudiantes y egresados; una vivencia que se consolida como pilar orientador de la formación integral y que se constituye en su sello.
  • La cultura de la calidad y su empoderamiento que lleva a la Universidad por el camino del mejoramiento continuo y el reconocimiento nacional e internacional consolidado.
  • El universo de convenios activos con entidades de carácter nacional e internacional es muy destacable.Se evidencia un importante intercambio de publicaciones, la presencia de profesores extranjeros y nacionales visitantes, el tránsito de estudiantes internacionales, las actividades crecientes del Centro de Enseñanza del Español como lengua extranjera, las pasantías, la movilidad, los programas de intercambio de profesores y estudiantes en doble vía, los programas de doble titulación y diplomas conjuntos, el reconocimiento de créditos académicos cursados en el exterior  y la formación de profesores becarios a nivel de maestría y doctorado, programa que registra 93 docentes en 2012 adelantando estudios de posgrado en el exterior.
  • Las estructuras y unidades de apoyo académico y administrativo para la interacción internacional y la oficina de intercambios estudiantiles, que generan proyectos de alto impacto donde se invierten importantes recursos financieros; anualmente estas dependencias movilizan más de cien estudiantes en intercambio.
  • La certificación en normas ISO 9001 de 2008, de un grupo de once procesos administrativos que da cuenta del orden y la transparencia en sus gestiones. Se encuentran certificados procesos en las siguientes dependencia: Secretaría General, Gestión Jurídica, Dirección Financiera, Dirección Administrativa, Dirección de Recursos Humanos, Departamento de Bienestar Universitario, Oficina de Comunicaciones, Dirección de Admisiones y la Dirección General de Informática.
  •  El núcleo docente con que cuenta la institución, compuesto por 375 profesores de tiempo completo y 165 profesores de medio tiempo, quienes son apoyados en las labores académicas por 555 profesores de cátedra, para atender una población estudiantil de cerca de 10.000 estudiantes. Se destaca el crecimiento de 69 profesores de tiempo completo frente al decrecimiento de 60 profesores de cátedra.
  • El significativo avance en la formación pos gradual de los profesores, donde se registra un crecimiento superior al 100% en la formación de docentes con título de doctor, ya que en el 2005 eran 56 y en 2010 se registran 114 profesores con este título. Igualmente es importante el crecimiento de más del 160% en profesores con título de maestría; en 2005 la Institución contaba con 299 docentes de este nivel de formación y en 2010 ascendió a 467. Cuatro profesores han alcanzado formación postdoctoral.
  • La siempre creciente participación de los estudiantes en los órganos de dirección de la Institución; y los estímulos para los estudiantes con méritos académicos tales como: monitorias y descuentos de matrícula, entre otros.
  • Los programas inclusivos con comunidades indígenas del país, así como los programas de acompañamiento a estudiantes con deficiencias cognitivas, en procura de fortalecer la retención con calidad; ejemplo de ello lo constituye el «Aula Pitágoras» para estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
  • La importancia dada a la formación en investigación lo cual se evidencia en la temprana inserción y acceso a semilleros de investigación, en las actividades de extensión comunitaria y en la atención en consultorios jurídicos, por la comunidad de estudiantes. En este mismo sentido se destaca una estrategia curricular centrada en el desarrollo de pasantías para el fortalecimiento de los saberes y las competencias en el estudiante. La institución cuenta con más de 340 convenios con entidades nacionales e internacionales para estos efectos.
  • El crecimiento y la creación de los programas académicos surge positivamente de un proceso de estudio de pertinencia y necesidad, combinados con la capacidad institucional de ofertar con calidad y sostenibilidad.
  • El crecimiento de los grupos de investigación crecieron entre el 2004, cuando la Institución tenía 13, y el 2010, donde cuenta con más de 40 grupos reconocidos y clasificados por COLCIENCIAS. De esta actividad investigativa se resaltan siete grupos A1, cinco A y seis en B. Se reconoce el esfuerzo para dotar de recursos propios a los grupos y para financiarlos adecuadamente en todas sus actividades de producción de conocimiento.
  • La dinámica investigativa de la Institución reflejada en el hecho de que la mayoría de sus docentes son también investigadores activos. Es de resaltar en esta dinámica la amplía gama de publicaciones que generan los investigadores, tales como revistas, artículos, libros y capítulos de libros, en medio de distribución editorial nacional e internacional. Se resalta el esfuerzo  de tener un sello de editorial propio de alto impacto.
  • Los resultados de las pruebas SABER PRO sobre la media nacional y rendimiento sobresalientes de varios estudiantes de la Universidad que ocupan los primeros puestos a nivel nacional.
  • El amplio reconocimiento y sentido de pertenencia que demuestran sus egresados y el reconocimiento hacia la Institución por la formación recibida. Es ejemplar el ejercicio de posiciones laborales y la capacidad de emprendimiento propio que adquieren los egresados de la Universidad.
  • El avance en los sistemas de información integrados, para atender las necesidades académicas, de recursos humanos, administrativas, financieras y la gestión de proyectos.
  • El avance en aulas digitales, en salas de computadores cuya dotación de equipos se renueva cada dos años, salas multimedia, sala Bloomberg para estudiantes de finanzas, red inalámbrica tipo CISCO, pantallas informativas, canal de televisión y de radio, publicaciones en portales tipo Amazon donde se pueden adquirir para dispositivos Ipad, Kindle o similares. Adicionalmente los estudiantes cuentan con correo electrónico vitalicio.
  • Los proyectos que oferta Bienestar Universitario son adecuados para la comunidad académica y presentan una favorable evolución desde la primera acreditación. La Universidad dispone de una suma superior al 2% anual para estos proyectos.
  • La moderna planta física, con impecable mantenimiento. Las aulas son bien dotadas, funcionales, disponen  de buena iluminación natural y artificial, con auditorios adecuados y muy bien dotados.
  • La adecuada distribución y manejo de los recursos; se destaca el esfuerzo de apalancamiento financiero dirigido a apoyar la investigación con más del 11% de los recursos anuales a disposición”.

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