Son estas fuerzas vivas las llamadas a proyectar a la sociedad realidades que experimentan a diario y que, por tal motivo, conocen en profundidad.
El Externado de Colombia lleva 134 años de trabajo por la excelencia de su servicio educativo, en el marco de sus principios fundamentales: libertad, tolerancia, pluralismo, respeto por la dignidad humana, apego a la democracia, búsqueda de la igualdad.
A finales del siglo XX el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas, consciente de lo que esta significa para el desarrollo de un paÃs. Se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.
En un escenario educativo nacional en el que prima la cantidad sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, obtener la acreditación resulta definitivo para marcar la diferencia y proyectarla a los aspirantes a ingresar a la universidad, a sus familias y al público.
¿Cómo funciona el proceso de acreditación?
El proceso es voluntario. Cada universidad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y ser evaluada.
Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a las universidades mirarse a sà mismas para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Sistema y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
En 2002 se formaliza el ingreso al proceso de evaluación institucional, es decir, de la Universidad como un todo, al tiempo que se desarrollan iniciativas paralelas para obtener sendos sellos de calidad para los programas individualmente considerados.
Con alegrÃa y orgullo, los externadistas recibimos nuestra Acreditación institucional de alta calidad, para un periodo de 8 años, mediante resolución 4515 de 2 de diciembre de 2004.
Entre los juicios emitidos por el grupo encargado de la evaluación, se destaca el siguiente:
Â…La Universidad Externado de Colombia cumple en forma destacada su compromiso de ofrecer un servicio de educación superior de alta calidad, y de consolidar en sus educandos valores y principios humanÃsticos conducentes a formar ciudadanos útiles y comprometidos con el paÃsÂ… Vista en conjunto, la actividad docente, investigativa, de extensión y de bienestar, se desarrolla con altos niveles de calidad.
En ese momento nuestra Universidad se sumaba a la Pontificia Javeriana (Bogotá); la EAFIT (MedellÃn); y a la Universidad del Norte (Barranquilla), como parte del grupo de las 4 primeras Instituciones de Educación superior reconocidas con el sello de calidad del CNA.
Posteriormente fueron acreditadas las universidades Industrial de Santander – UIS (Bucaramanga); del Valle (Cali); de los Andes (Bogotá); Pontificia Bolivariana (MedellÃn) y Nacional de Colombia (Bogotá), para integrar lo que se denominó “El grupo de las 10”, las primeras en el paÃs que marcaron un hito en referencia a la certificación de su excelencia.
En la actualidad, de 296 Instituciones de Educación Superior – IES que existen en el paÃs, solo 40 cuentan con acreditación institucional de alta calidad (dato obtenido el dÃa 29/01/2020).
El segundo sello de calidad
En agosto de 2012 se renovó por otros 8 años la acreditación institucional de alta calidad para el Externado de Colombia.
En esa oportunidad, el CNA reconoció la evolución positiva de varios aspectos institucionales, con respecto al primer proceso, realizado en 2004.
Sobre el desempeño de los estudiantes externadistas dice el informe:
El desempeño sobresaliente de los egresados del Externado en las pruebas SABER PRO, que miden la calidad de la formación de los programas de pregrado, es otro punto destacado: desde cuando se establecieron las pruebas en 2004, además de situarse varios puntos por encima del promedio nacional, a nivel institucional, estudiantes de diferentes carreras, a tÃtulo individual, han obtenido en varias oportunidades los mejores puntajes nacionales en su disciplina.
2020: segunda renovación de la Acreditación Institucional
Y asà llegamos a la tercera ronda de verificación de la evolución experimentada en el trabajo cotidiano en pos de la excelencia. Todos listos a comunicar con orgullo, a proyectar lo que somos, a promover un reconocimiento más que justo.
La invitación es a informarse de un proceso que es de todos, a participar con alegrÃa, a reflejar lo que todos ya conocemos: nuestro trabajo diario para ser mejores cada dÃa en los diferentes ámbitos de nuestra actividad.
La acreditación es un reconocimiento a todos nosotros.
Estudiantes y programas
Tres funciones sustantivas
Docencia, investigación y extensión, las tres dimensiones del quehacer universitario, se integran en el trabajo cotidiano del Externado y se retroalimentan entre sÃ, en busca de los objetivos sociales de la educación superior.
Los docentes del Externado
Formación docente
El Externado patrocina a sus mejores alumnos para cursar maestrÃas, doctorados y obtener formación posdoctoral en las mejores universidades del mundo. Una manera de reconocer la excelencia de sus estudiantes y cualificar su cuerpo docente.
El proyecto “Egipto vivo. Oportunidades que cambian vidas” es un abanico de iniciativas, esfuerzos y sueños de muchas personas de la Universidad y de las comunidades, lideradas por la institución, alrededor de 2 lÃneas: Apropiación y empoderamiento sociocultural y territorial y Empleabilidad, fortalecimiento de la capacidad empresarial y emprendimiento.
Conocer dejando huella
Los proyectos de voluntariado en el barrio Egipto, generan aprendizajes mutuos entre los externadistas y los habitantes del barrio vecino. El voluntariado “Conocer dejando huella” reúne a estudiantes de todas las facultades.
Explorar dentro y más allá de nuestras fronteras, aproximarse a lo diferente, encontrar coincidencias, ser ciudadanos del mundo. En eso está el valor de los intercambios que facilitan las relaciones del Externado con universidades a lo largo y ancho del mundo.
Innovación Educativa Digital
La Dirección de Innovación Educativa Digital asume la innovación como el medio para promover en la Universidad el diseño e implementación de una práctica educativa renovada.
Biblioteca Externadista
La inclusión, una obsesión
Brindar oportunidades de formación de alta calidad para los jóvenes colombianos, a lo largo y ancho del paÃs, sin distingo de clase, raza, religión, posición polÃtica, capacidad económica, preferencias sexuales o diferencias de cualquier Ãndole.
¡Entre los mejores en SABER PRO!
Desde cuando se establecieron las pruebas SABER PRO en 2004, además de situarse varios puntos por encima del promedio nacional, a nivel institucional, estudiantes de diferentes carreras, a tÃtulo individual, han obtenido en varias oportunidades los mejores puntajes nacionales en su disciplina.
Nuestros bosques, jardines, senderos y zonas comunes son reconocidos por propios y extraños por su belleza y su aporte como ámbito perfecto para la actividad intelectual.