Docentes externadistas participaron en el diseño de un MOOC de la UNESCO

Se trata de Martha Vélez, Nancy Rueda y Clara Inés Sánchez, docentes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Las profesoras participaron en el diseño de uno de los módulos de la segunda versión de un MOOC (Massive Online Open Courses) sobre Memoria Histórica y Patrimonio, de la Red de la UNESCO Unitwin, en Cultura, Turismo y Desarrollo.

“Historical memory and social reconstruction: the role and responsibilities of tourism in World Heritages sites.” (Memoria histórica y reconstrucción. El rol y las responsabilidades del turismo en sitios de patrimonio mundial), fue el título del módulo diseñado por este grupo de expertas que, a su vez, estuvo dividido en tres puntos: el primero, la diferencia entre Memoria e Historia; el segundo, sobre construcción de Memoria e identidades colectivas y, el último, sobre la Memoria y su relación con el turismo en los sitios de patrimonio mundial.

El caso de estudio para el módulo fue San Basilio de Palenque. Para Martha Vélez, “el turismo es uno de los sectores que puede activar la memoria y ponerla en valor. En el caso de San Basilio de Palenque se trata de validar que fue el primer lugar en América en el que los afrodescendientes se independizaron huyendo de los sitios de esclavitud”.

Asimismo, la docente subrayó la importancia de la temática del MOOC: “es muy interesante hacer esa reflexión para Colombia, un país que está en un proceso de paz en el que el papel de la memoria es fundamental para el desarrollo turístico de los lugares.

Las docentes enfatizaron en la trascendencia de la Memoria frente a la Historia y señalaron que son dos miradas distintas del pasado. Explicaron que la validación de la memoria se hace a partir del hoy, de la experiencia en lo social y en lo colectivo. No es una memoria inscrita desde afuera como es la Historia, sino construida permanentemente por los actores sociales y que puede ser validada por medio del turismo.

Del mismo modo, Nancy Rueda agregó en que dentro del módulo del MOOC se trabajó sobre la relación que hay entre el Patrimonio, la Memoria y el Turismo e insistió en que la actividad turística es una herramienta para que el Patrimonio sea más visto y conocido.

El MOOC, en su primera versión, llamó la atención de más de 6.500 aprendices de 166 países. En este momento, para la segunda versión hay más de 1000 estudiantes inscritos que iniciarán actividades el próximo 6 de mayo.

La Facultad de Administración de Empresas Turistícas y Hoteleras del Externado pertenece a la Red Unesco Unitwin desde mayo del año 2016.

Professeurs de l’Externado participent à la conception d’un MOOC à l’UNESCO

Il s’agit de Martha Velez, Nancy Rueda et Clara Ines Sanchez, enseignantes à la Faculté d’administration des entreprises touristiques et hôtelières.

Les enseignantes ont participé à la conception de lÂ’un des modules de la deuxième édition dÂ’un MOOC (Massive Online Open Courses) sur la Mémoire historique et le patrimoine, du Réseau de lÂ’UNESCO Unitwin, en culture, tourisme et développement.

“Historical memory and social reconstruction : the role and responsibilities of tourism in World Heritages sites.” (Mémoire historique et reconstruction. Le rôle et les responsabilités du tourisme dans des sites de patrimoine mondial), a été le titre du module conçu par ce groupe d’expertes, divisé en trois parties : 1) la différence entre la mémoire et l’histoire ; 2) la construction de la mémoire et les identités collectives ; 3) la mémoire et sa relation avec le tourisme dans les sites de patrimoine mondial.

Le cas d’étude pour le module a été San Basilio de Palenque. D’après Martha Velez, « le tourisme est l’un des secteurs qui peut activer la mémoire et la mettre en valeur. Dans le cas de San Basilio de Palenque il s’agit de valider que c’est le premier endroit en Amérique où les afro-descendants se sont émancipés en quittant les endroits d’esclavage ».

Également, l’enseignante a souligné l’importance de la thématique du MOOC : « Il est très important de réfléchir sur ce sujet en Colombie car c’est un pays qui se trouve dans un processus de paix où le rôle de la mémoire est fondamental pour le développement touristique des lieux ».

Les enseignantes ont insisté sur l’importance de la mémoire par rapport à l’histoire, deux regards différents du passé. Elles ont expliqué que la validation de la mémoire se fait à partir du présent, de l’expérience au niveau social et collectif. Il ne s’agit pas d’une mémoire inscrite à partir de l’extérieur comme l’histoire, mais d’une mémoire construite en permanence par les acteurs sociaux et qui peut en être validée à travers le tourisme.

Également, Nancy Rueda a signalé que dans le module du MOOC elles ont aussi travaillé sur la relation existante entre le patrimoine, la mémoire et le tourisme et a expliqué que l’activité touristique c’est un outil de promotion du patrimoine.

A la première édition du MOOC ont participé plus de 6.500 personnes de 166 pays. Actuellement, pour la deuxième édition, dont les cours commencent le 6 mai, il y a plus de 1.000 personnes inscrites.

La Faculté d’administration des entreprises touristiques et hôtelières fait partie du Réseau Unesco Unitwin depuis mai 2016.