Liderazgo situacional
En el sector empresarial es común encontrar que los “jefes” ejercen el mismo liderazgo con todos los colaboradores y desconocen que los seres humanos obedecemos a factores distintos de motivación, recibimos la información de forma diferente y estamos en distintas etapas dentro de la curva de aprendizaje.
Por: Ovidio Peña Vega
Cada situación en nuestra empresa requiere un estilo de liderazgo distinto; no comprenderlo de esta forma y no actuar en consecuencia, puede generar desmotivación y apatÃa entre algunos de los miembros del equipo.
Apoyados en esta herramienta poderosa, denominada liderazgo situacional, podemos delegar las tareas con eficacia y eficiencia, de tal forma que retos como: delegar, empoderar, tomar decisiones y solucionar conflictos, sean menos complejos.
Este enfoque de liderazgo se basa en dos pilares básicos: Saber hacer y Querer hacer. Y justo acá están el detalle y el secreto: dirigir y entrenar a los miembros del equipo y, al mismo tiempo, potenciarlos y motivarlos para que quieran hacer las cosas.
MetodologÃa:
- Dirigir: el lÃder dice qué se tiene que hacer, cómo y cuándo
- Entrenar – Apoyar: el lÃder escucha, explica y anima al empleado a realizar la tarea
- Controlar – Participar: el lÃder se asegura de que el empleado realiza la tarea asignada
- Delegar: el lÃder cede la autoridad y conserva la responsabilidad