Maestría en Planificación y Gestión del Turismo

Por: Luis Leonardo Garavito González, Ph. D. en Estudios Urbanos y Ambientales, magíster en Estudios de Población y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Coordinador académico de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo del Externado.

Este programa de estudios brinda una formación interdisciplinar y de alta calidad para profesionales capaces de enfrentar los retos presentes y futuros en el desarrollo turístico.

En este sentido, son bienvenidos los estudiantes de diversas formaciones académicas desde las ciencias naturales (Biología o Ecología, por ejemplo), las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Ciencia Política, entre otros) y las ciencias de la administración, para responder de maneras creativas e innovadoras al carácter multidimensional del turismo.

En efecto, el objetivo de esta maestría es profundizar los conocimientos de sus estudiantes en planeación y gestión, enmarcados por valores de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad, con el fin de favorecer el desarrollo local y territorial, así como mejorar las condiciones y calidad de vida de las poblaciones anfitrionas.

En este sentido, se impulsa la comprensión y solución de problemáticas concretas de los territorios mediante la apropiación de conocimientos y metodologías con múltiples enfoques (sociales, ambientales, culturales, políticos y económicos), para responder a la diversidad de tipologías y expresiones del turismo (de naturaleza, ecoturismo, agroturismo, comunitario, cultural, gastronómico, de aventura, entre otros).

De forma adicional, esta maestría ofrece oportunidades para ampliar y profundizar la formación de nuestros egresados, como:

1. Obtener una doble titulación con el programa de “Máster en Gestión Turística” de la Universidad de Girona en España.
  2. Ingreso directo al «Doctorado en Estudios Turísticos» de la Universidad de Islas Baleares en España.

Se destaca que esta maestría fundada en 2012 y acreditada por el Ministerio de Educación Nacional hasta 2025, es el programa de estudios con mayor experiencia, trayectoria y mejor oferta académica en su campo en Colombia.

Maîtrise en planification et gestion du tourisme

Par : Luis Leonardo Garavito Gonzalez, Ph. D. en Études urbaines et environnementales. Master en Études sur la population et professionnel en Gouvernement et relations internationales, coordinateur académique de la Maîtrise en planification et gestion du tourisme de l’Externado.

Ce programme d’études propose une formation interdisciplinaire et de grande qualité aux professionnels pour quÂ’ils puissent être capables de faire face aux défis actuels et futures dans le domaine du développement touristique.

A cette formation peuvent participer les étudiants de diverses formations académiques telles que : les Sciences naturelles (Biologie ou Écologie, par exemple), les Sciences sociales (Anthropologie, Sociologie, Science Politique, entre autres) ; et les Sciences de l’administration, pour répondre d’une manière créative et innovante au caractère multidimensionnel du tourisme.

En effet, l’objectif de cette maîtrise est de renforcer de manière approfondie les connaissances des étudiants en planification et gestion, dans un cadre de responsabilité, de durabilité et de compétitivité, afin de promouvoir le développement local et territorial et d’améliorer les conditions et la qualité de vie des populations d’accueil.

On promeut la compréhension et la solution des problématiques concrètes des territoires à travers l’appropriation des connaissances et des méthodologies dans divers domaines (sociaux, environnementaux, culturels, politiques et économiques), pour répondre à la diversité de typologies et d’expressions du tourisme (de nature, écologique, agrotourisme, communautaire, culturel, gastronomique, d’aventure, entre autres).

Également, cette maîtrise offre des opportunités pour élargir et renforcer la formation des diplômés, telles que :

1. Obtenir un double diplôme avec le programme « Master en gestion touristique » de l’Université de Gérone en Espagne.
  2. Accès direct au « Doctorat en Études touristiques » de l’Université des Îles Baléares en Espagne.

Cette maîtrise, fondée en 2012 et accréditée par le Ministère de l’Éducation nationale jusqu’à 2025, c’est le programme d’études avec le plus d’expérience et la meilleure offre académique dans son domaine en Colombie.