El momento del turismo en Colombia

El crecimiento del sector turstico en nuestro pas est por encima del 150 por ciento. No obstante, dicho sector plantea grandes retos para un desarrollo sostenible y efectivo.

En la actualidad, los viajeros buscan llenarse de experiencias que aporten a su crecimiento personal. Colombia, dadas sus circunstancias geogrficas y sociales, se ha convertido en un escenario indicado para visitantes de todas partes del mundo. Sin embargo, expertos continúan planteándose si nuestro país está preparado para vivir del turismo.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras organizó una charla con Juan José Orjuela, representante de la agencia de viajes “Justice Travel”, organización que trabaja hilando el turismo con los Derechos Humanos, por medio de programas de viajes y promoción, en compañía de activistas, líderes comunitarios y periodistas.

Orjuela resaltó que, en nuestro país, el turismo puede ser la oportunidad perfecta para crear memoria histórica y aportar a la construcción de paz que se necesita. Afirmó que los países que desarrollan una industria turística abierta y sostenible tienden a ser más pacíficos.

El invitado también planteó un modelo de turismo para Colombia; primero se debe tener en cuenta la calidad sobre la cantidad. Tan sólo entre 2016 y 2017 el turismo en el país creció en un 150 por ciento y, en 2017, tuvimos un crecimiento del 28 por ciento frente al 7 por ciento del resto del mundo. Segundo, se debe considerar que el viajero es más que una fuente de dinero. Tercero, el diálogo es el pilar del turismo responsable. Cuarto, un destino atractivo reposa sobre una comunidad próspera, lo que significa que la comunidad debe ser parte esencial del turismo. Y, por último, tener en cuenta las nuevas tendencias del turismo.

En materia de tendencias del turismo, se habló sobre el ‘turismo fénix’ en el que el viajero busca experiencias transformadoras y de crecimiento personal que aporten también al bienestar de otros.

Con estas actividades la Facultad busca brindar nuevas alternativas a sus estudiantes y a los demás actores interesados en el turismo.

Le moment du tourisme en Colombie

La croissance du secteur touristique dans notre pays a dpass le 150%. Cependant, ce secteur soulve dimportants dfis pour un dveloppement durable et effectif.

Actuellement, les touristes cherchent des expriences pour renforcer leur développement personnel. La Colombie, grâce à ses conditions géographiques et sociales, devient un espace approprié pour les visiteurs étrangers. Cependant, des experts continuent à se demander si notre pays est préparé pour vivre du tourisme.

La Faculté d’Administration des Entreprises Touristiques et Hôtelières a organisé une conférence donnée par Juan José Orjuela, représentant de l’agence de voyages « Justice Travel », organisation qui travaille en articulant le tourisme et les Droits de l’Homme, à travers des programmes de voyage et de promotion et la participation des activistes, des leaders communautaires et des journalistes.

Il a souligné que dans notre pays le tourisme peut être l’opportunité parfaite pour promouvoir la mémoire historique et la construction de la paix. Il a signalé que les pays qui développement une industrie touristique ouverte et durable tendent à devenir plus pacifiques.

L’invité a aussi proposé un modèle de tourisme pour la Colombie : il faut d’abord parler de qualité que de quantité. Seulement entre 2016 et 2017 le tourisme a connu une augmentation de 150% et en 2017 la croissance a été de 28% par rapport au 7% dans les autres pays du monde. Ensuite, il faut comprendre que le touriste c’est bien plus qu’une source d’argent. Troisièmement, le dialogue c’est le pilier du tourisme responsable. En quatrième lieu, une destination attirante est liée à une communauté prospère, ce qui suppose que la communauté joue un rôle essentiel dans le tourisme. Et enfin, il faut prendre en compte les nouvelles tendances touristiques.

Par rapport aux tendances touristiques, on a parlé du « tourisme phénix », où le voyageur cherche à vivre d’expériences de transformation et de développement personnel, qui favorisent aussi le bien-être d’autrui.

A travers ces activités, la Faculté souhaite offrir de nouvelles alternatives aux étudiants et aux différents acteurs qui s’intéressent au tourisme.