El turismo visto desde cuatro grandes ejes

Con la presencia de investigadores en el campo del turismo, la Facultad de Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras del Externado realiz el Congreso Internacional de Turismo y Buen Vivir.

Durante dos das, en diferentes espacios de la Universidad, se reunieron expertos nacionales e internacionales para discutir sobre el turismo  como una actividad trascendente para la economía, capaz de reducir la pobreza, generar responsabilidad social, impulsar la gobernanza “y que tiene el potencial de fortalecer el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad entre naciones”, según dice Mathieson, uno de los teóricos del tema más importantes del mundo.

El objetivo del Congreso fue el de articular diferentes ejes temáticos con el turismo. Robertico Croes, doctor en Economía Aplicada de la Universidad de Twente, Holanda, fue el encargado de abrir el encuentro con una referencia a la relación entre turismo y felicidad, a partir de una investigación que realizó en Latinoamérica. Croes mencionó que varios de los resultados hallados evidenciaron que existe una fuerte relación entre el dinero, la felicidad y el turismo, y que muchas de las personas encuestadas afirmaron que no se puede tener uno sin el otro.

El docente de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y candidato a doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de esta Casa de Estudios, Luis Fernando Jiménez, situó la felicidad desde su aparición en la antigua Grecia, donde los filósofos la definieron a partir desde tres posturas: auto-realizarse, ser autosuficiente y experimentar placer. Al aludir a la evolución de la felicidad explicó como el turismo se convirtió en una posibilidad de construcción del bien común, entre sociedades y colectivos.

Otro de los ejes temáticos expuestos fue el de la relación entre el turismo y la memoria y el posconflicto. Yolanda Sierra, doctora en Sociología Jurídica e Instituciones

Políticas de la Universidad Externado de Colombia, destacó al turismo como protagonista de primera línea en la coyuntura actual del país, que se mueve en las aguas del posconflicto y la construcción de la paz, más allá de los acuerdos.

Sierra mencionó que, desde el turismo, y mediante una investigación e inmersión exhaustiva a las poblaciones vulneradas por el conflicto armado, se puede llegar a cambiar la relación y visión de las personas que han sido víctimas de violación a sus derechos humanos.

“Es diferente decir: ‘soy una víctima’ a decirlo por medio del arte, la cultura, el turismo, la música… pero lo importante es que siempre se busque que esto apoye a la no repetición y al no olvido de la historia”, agregó la directora del Grupo de Derecho, Arte y Cultura.

Varios de los ponentes que participaron del Congreso resaltaron la importancia de no ‘glorificar’ a los victimarios como es el caso de Pablo Escobar en Medellín donde extranjeros llegan exclusivamente para conocer su ‘legado’. De otro lado, series de televisión como ‘Narcos’, siguen dejando a Colombia como un país sumido en el narcotráfico y la violencia, anotaron.

Durante el Congreso, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se le rindió un sentido homenaje al desaparecido decano Luis Carlos Cruz Cortés, quien estuvo al frente de esta Facultad desde 1996 y quien, desde su partida, dejó un vacío inmenso en todos los que tuvieron ‘el placer’ de compartir con él, como lo dijo la decana actual de la Facultad, Edna Rozo.

Las palabras de evocación del decano, que dejó en alto el nombre de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en el país y el mundo, estuvieron a cargo de Luis Fernando Sierra, egresado de la primera promoción del Externado; Daniel Meyer de la Universidad Andrés Bello, de Chile, y la docente Clara Inés Sánchez.

“Quería construir un país mejor por medio del turismo”, fue la frase que dejó el homenaje que se realizó en el marco de la primera edición de este Congreso, en el que también se habló de los imaginarios sociales, la gastronomía y la soberanía alimentaria en el turismo.