Turismo y posconflicto: una mirada desde la reparación

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras convocó a dos expertas juristas para discutir sobre el papel del turismo en los territorios de posconflicto.

Ellas fueron Nathalia Bautista Pizarro, abogada penalista del Externado y doctora en Derecho de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn de Alemania, experta en justicia transicional y Yolanda Sierra, abogada, doctora en Sociología y docente investigadora del Externado.

La profesora Sierra planteó que el turismo relacionado con el posconflicto debe cumplir dos condiciones fundamentales: la primera, contribuir con la reparación simbólica a las víctimas de graves y masivas violaciones a los derechos humanos y, la segunda, contribuir con la garantía de No Repetición de los hechos victimizantes.

Agregó que en la violación masiva y sistemática de derechos humanos existen tres derechos autónomos muy importantes: la memoria, la verdad y la dignidad, es decir, recordar en un tiempo determinado lo que pasó, esclarecer la verdad desde una perspectiva de las víctimas y recuperar la dignidad, superar la condición de víctima para lograr recobrar cierta identidad perdida.

El turismo en regiones golpeadas por el conflicto armado debe contribuir a que se modifique la cultura violenta, para evitar que se generen nuevas violaciones a los derechos humanos y garantizar la No repetición de hechos victimizantes.

Por su parte, Nathalia Bautista Pizarro, expuso el caso de Alemania, donde actualmente los campos de concentración y lugares donde fueron masacrados millones de judíos, son sitios turísticos que tienen el propósito de recordar lo que pasó y de buscar garantizar la no repetición de hechos históricamente aterradores.

Tourisme et post-conflit : une analyse à partir de la réparation

La Faculté d’Administration des Entreprises Touristiques et Hôtelières a invité deux juristes experts pour analyser le rôle du tourisme dans les territoires du post-conflit.

Nathalia Bautista Pizarro, avocate pénaliste de lÂ’Externado et docteur en Droit de lÂ’Université Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn dÂ’Allemagne, experte en justice transitionnelle ; et Yolanda Sierra, avocate, docteur en Sociologie et enseignant-chercheur à lÂ’Externado.

Mme Sierra a expliqué que le tourisme lié au post-conflit doit remplir deux conditions fondamentales : la première, favoriser la réparation symbolique pour les victimes de violations graves et massives des droits de l’homme ; et la deuxième, promouvoir la non-répétition de ces faits.

Elle a souligné que la violation massive systématique des droits de l’homme comprend trois droits autonomes très importants : la mémoire, la vérité et la dignité, c’est-à-dire, se rappeler de ce qui s’est passé, élucider la vérité du point de vue des victimes et récupérer la dignité, surmonter la condition des victimes pour pouvoir récupérer l’identité perdue.

Le tourisme dans les régions touchées par le conflit armé doit modifier la culture violente, pour éviter de nouvelles violations des droits de l’homme et garantir la non-répétition de ces faits.

DÂ’autre part, Nathalia Bautista Pizarro, a parlé du cas de lÂ’Allemagne, où actuellement les camps de concentration et les lieux où des millions de juifs ont été massacrés, sont des endroits touristiques qui ont pour objectif de rappeler ce qui sÂ’est passé et garantir la non-répétition de ces fait historiques effrayants.                   Â