¿Para dónde vamos?
¿Qué va a pasar en Colombia y en el mundo? ¿Para dónde vamos? y ¿Hacia dónde queremos ir? Estas preguntas las formuló la humanidad cuando terminó la segunda guerra mundial y la respuesta fue la aparición de una disciplina llamada “Prospectiva Estratégica” o, en términos genéricos: “Estudios de Futuro”.
La situación que vivimos actualmente es muy parecida a la que vivió el planeta en los años cuarenta.
La pandemia del Covid 19 irá a generar cambios fundamentales en la economÃa, en la cultura y en la vida de los seres humanos en el mundo, en América Latina y necesariamente en nuestro paÃs y obviamente irá a traer secuelas muy transcendentales para el futuro. Estamos presenciando situaciones agobiantes: la economÃa se desploma, el confinamiento rompe esquemas culturales, el mundo se refugia masivamente en las tecnologÃas de la información.
Sin embargo, esta situación era predecible. El coronavirus como enfermedad infecciosa no era totalmente desconocido para la ciencia e, incluso, la propia OMS habÃa dado algunas campanadas al respecto, alertas que solo tres paÃses (China, Singapur y Taiwán) recogieron parcialmente. El fenómeno se conoce como “el efecto Casandra”.
Las alertas se activaron, pero no llegaron a los oÃdos de quienes podÃan tomar las decisiones convenientes, que son cuatro actores sociales en cuyas manos reposa el desarrollo: el estado, los sectores productivos, la academia y la sociedad civil. Reunirlos a la mesa, reconocer las alertas tempranas de los fenómenos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales y diseñar los escenarios de lo que podrÃa acontecer e igualmente prever las estrategias para evitar las situaciones inconvenientes es la tarea de la Prospectiva Estratégica.
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Los estudios de futuro tocaron tierras colombianas en la segunda mitad del siglo pasado. Y desde hace más de veinte años la Universidad Externado de Colombia ha llevado la voz cantante en los terrenos de la prospectiva y la estrategia.
Estamos convencidos de que este es el momento de sacar a flote la experiencia acumulada y, como el buen vino, añejada con el tiempo, para ponerla al servicio de los territorios, de las empresas de las organizaciones del paÃs, con el solo propósito de anticiparnos a los hechos y evitar que nos siga sorprendiendo el futuro.
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