Es fundamental para el pregrado y la facultad la calidad y la búsqueda de la excelencia, alrededor de los principios externadistas de la libertad, la tolerancia, el pluralismo, el respeto por la dignidad humana, el apego a la democracia y la búsqueda de la igualdad.
A finales del siglo XX el Estado colombiano evidenció la necesidad de asegurar, medir y certificar la calidad de las universidades colombianas, para ello se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación: a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
Asimismo, se consultaron fuentes documentales que contienen información relacionada con e fortalecimiento del proceso de formación y el aprendizaje.
Sistema de gestión de información y calidad FAETH
El pregrado en Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras con el ánimo de mejorar los procesos de acreditación, certificación y en el marco de la cultura de la autoevaluación y del aseguramiento de la calidad, cuenta con un Sistema de Gestión de información y calidad que armoniza el modelo de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación y de certificación TedQual de la Organización Mundial del Turismo-OMT.
Año de creación del programa: 1974
Por los resultados en las Pruebas Saber Pro, el pregrado en Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras se ha destacado entre los primeros puestos del paÃs.
En el año 2002 el Programa obtuvo por primera vez en su historia la acreditación en alta calidad por el CNA
Actualmente la Facultad cuenta con tres maestrÃas; seis especializaciones; diplomados, seminarios y cursos-insignias
Mejor programa del paÃs según el ranking QS World University en 2022.
Certificación internacional TedQual-OMT desde 2001
La facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras: esta es nuestra realidad
2022: Por la Excelencia y la renovación de la Acreditación
Estudiantes del Programa
a. Número total de estudiantes:
2022-1: 332
b. Número de estudiantes matriculados a primer semestre:
2022-1: 30
Programa SOMOS FAETH
Apoyo dirigido a los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras, le permitirá mejorar sus prácticas de aprendizaje y de formación profesional y sus aspectos de Ãndole personal. Cuenta con tres ejes:
Grupo de Investigación Turismo y Sociedad, de acuerdo a los resultados de la convocatoria 833 de 2018 del Departamento Administrativo de Ciencia, TecnologÃa e Innovación- COLCIENCIAS, el grupo de investigación “Turismo y Sociedad” quedó clasificado en la categorÃa B.
La Dirección de Innovación Educativa Digital asume la innovación como el medio para promover en la Universidad el diseño e implementación de una práctica educativa renovada.
Los resultados de la prueba de Estado, evidencian que los estudiantes de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras obtienen resultados sobresalientes.
En 2019, la estudiante Lina Paola Moreno Hernández fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional “Distinción al Mejor Saber Pro en el grupo de referencia de Administración y Afines”.
En 2017, entre los 245.594 estudiantes que presentaron la prueba, Natalia Arenas estuvo dentro de los primeros lugares, al alcanzar 220 puntos, mientras que el grupo de referencia obtuvo un puntaje global de 142,3.
Para el periodo 2022-1 el 70,48% de las estudiantes son mujeres y 29,52% hombres.
Reconocimientos de estudiantes
Nuestros estudiantes han sido reconocidos por:
Altos puntajes a nivel nacional en las pruebas SaberPro.
Premio internacional del Booking Booster en 2019, por la empresa de turismo sostenible “Impulse Travel”.
Becas Colegios Amigos del Turismo.
El programa y su aporte al paÃs
Formamos profesionales que ocupan cargos de liderazgo en el sector público y de altos mandos gerenciales en el sector privado, con aportes a la sociedad civil para fortalecer el enfoque de turismo sostenible y responsable, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre el 2015 y el 2022, el grupo Turismo y Sociedad ha participado en 110 publicaciones de diversa Ãndole: revista internacional indexada y no indexada, revista nacional indexada y no indexada, libros, capÃtulo de libros, ediciones de libros, literatura gris, entre otros.
Prácticas: Profesional, intersemestral y extracurricular
Para generar una formación de calidad, la Facultad ofrece al estudiante tres tipos de prácticas dentro de su plan de estudios: práctica profesional, práctica intersemestral, práctica extracurricular.
Actividades que los estudiantes desarrollan durante un periodo de tiempo determinado, cuyo objetivo es integrar y aplicar los conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos adquiridos durante su carrera en contextos especÃficos de su profesión, en entidades públicas o privadas.
Los destinos a los cuales se han realizado salidas de campo en los últimos años, son: Cali, MedellÃn, Paipa, Villa de Leyva, Nemocón, ChoachÃ, Barichara, Sesquile, Zipaquirá, entre otros.
Los estudiantes pueden adelantar doble programa en la Universidad Externado de Colombia con: EconomÃa, Administración de Empresas, Comunicación Social y Periodismo, ContadurÃa Pública, Gobierno y Relaciones Internacionales y Finanzas y Relaciones Internacionales.
Jóvenes que participán en actividades de investigación
La Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras vincula estudiantes de pregrado a realizar diversas actividades que desarrollen sus habilidades investigativas, como lo son: el Proyecto integrador, la Práctica de investigación, el Centro de innovación, investigación y emprendimiento en hotelerÃa y turismo, el Semillero de investigación Tyquy Uba y los trabajos de grado.
El enfoque en la investigación permite fortalecer el perfil laboral de sus participantes, al profundizar habilidades para dirigir proyectos de investigación o consultorÃas.
Para el 2022-1 se cuenta con 38 estudiantes participantes. Entre el 2015 y el 2022 –1 han participado 522 estudiantes.