Historia

La Asociacin Henri Capitant fue fundada en 1935, por Henri Capitant, Profesor de la Facultad de Derecho de Paris, y por un grupo de juristas de diferentes países francófonos: Bélgica, Luxemburgo, Québec, Suiza, etc. Fue llamada inicialmente Asociación de Juristas de Lengua Francesa. Luego, al mismo que tiempo que se utilizaba el francés como idioma en sus reuniones, empezaron a unirse juristas de países cuyo idioma no era el francés y se convirtió entonces en la Asociación Henri Capitant por la Cultura Jurídica Francesa. Más tarde, para mostrar que en ella no había ningún ánimo de propaganda, se le dio el nombre que conserva hoy en día: Asociación Henri Capitant, Amigos de la Cultura Jurídica Francesa. Posteriormente, se reconoció a la Asociación como de utilidad pública por medio de Decreto del Gobierno en Consejo de Estado el 12 de julio de 1939.Después de Henri Capitant, la Asociación ha tenido, como Presidentes sucesivos, al Decano del Colegio de Abogados Jacques Charpentier, al Profesor Robert Le Balle, al Decano Roger Houin, a los Profesores Philippe Malinvaud, Michel Grimaldi, Denis Mazeaud y, actualmente, al Profesor Philippe Dupichot.

Léon Julliot de la Morandière y René Capitant (hijo de Henri Capitant) fueron durante mucho tiempo Vicepresidentes, al igual que Marc Ancel, Marcel Waline, Pierre Ballet Jean Carbonnier, Gérard Cornu, Arnaud Lyon-Caen e Yves Gaudemet. Actualmente, este cargo lo ocupan las Profesoras Marie Goré et Valérie Malabat.

Presentación general

Tanto en Francia como en el extranjero, la Asociación congrega a numerosos profesores de derecho, magistrados, abogados, notarios y a miembros de diversas profesiones jurídicas.
A la fecha, la Asociación ha forjado lazos intelectuales y amistosos con grupos extranjeros o corresponsales en más de 55 países: hoy en día es la primera red internacional de tradición civilista.

Desde 2010, ha promovido la primera revista bilingüe dedicada al derecho civil.

Es un actor clave en la revisión actual del Código Civil francés.

De manera general, la Asociación asesora a los legisladores franceses, europeos o extranjeros que deseen beneficiarse de su experiencia en el ámbito legislativo. De hecho, la Asociación ha participado activamente en la propuesta de un proyecto de reforma del derecho de bienes a nivel nacional, así como en diferentes anteproyectos de reforma a nivel europeo, tales como el código europeo de los negocios, el derecho de la insolvencia y el derecho bancario y de los mercados financieros. Asimismo, su participación ha sido activa en la revisión del anteproyecto y la redacción definitiva del texto relativo a los Principios OHADAC sobre los contratos de comercio internacional.