Abierta convocatoria para estudiantes de las Maestras de Derecho Constitucional

La Ctedra Unesco "Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza" invita a los estudiantes a realizar su trabajo de grado sobre: "Desplazamiento forzado, restauracin de los vnculos sociales rotos y construccin de polticas pblicas desde abajo".

En el marco de ese tema general, se espera que los estudiantes propongan temas especficos a investigar, que respondan a sus intereses y experiencias. A continuación, algunos posibles temas de investigación:

– Desplazamiento forzado y justicia transicional

– La superación definitiva del estado de cosas inconstitucional respecto de la población en situación de desplazamiento forzado interno

– La garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas del desplazamiento forzado interno

– El desplazamiento forzado interno y sus impactos

– Las distintas perspectivas de justicia frente al desplazamiento forzado interno

– La restauración de los impactos causados por el desplazamiento forzado interno

– Las nuevas formas de desplazamiento forzado interno y las políticas para hacerle frente

– Lecciones del desplazamiento forzado interno aplicables a la política sobre desplazamiento forzado inter-fronterizo

– La discriminación de los migrantes venezolanos como resultado de la ausencia de políticas públicas

– El derecho de los refugiados y su aplicabilidad en el caso de la migración venezolana

Metodología de trabajo:

La Cátedra Unesco asigna a cada estudiante un tutor permanente que asesora y acompaña la investigación a lo largo de la misma. Así mismo, les ofrece la formación necesaria para el desarrollo de la investigación.

Resultados esperados:

– Desarrollo de una investigación socio jurídica.

– Elaboración, presentación y sustentación de un artículo científico de no más de 15.000 palabras (25 páginas aproximadamente), el cual equivale al trabajo de grado. Vea los criterios aquí.

– Asistencia al Seminario de investigación socio jurídica 2019 (fechas por establecer de acuerdo con las fechas de proyectos) organizado por el CIPC.

– Asistencia al Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2019: 10 de octubre de 2019.

– Los estudiantes tienen la oportunidad de publicar un ensayo en la revista virtual Investigare, sobre la investigación realizada, siempre que cumplan con los estándares requeridos y una vez haya sido sustentado el trabajo de grado.

Fechas:

– Entrega de propuesta de investigación (puede ser vía e-mail): 29 de marzo

– Publicación de los resultados: 5 de abril

Appel doffres pour les tudiants des matrises en Droit constitutionnel

La Chaire Unesco Droits de lhomme et violence : gouvernement et gouvernance , invite les tudiants faire leur mmoire dtudes sur le sujet Dplacement forc, restauration des liens sociaux briss et construction des politiques publiques .

Dans le cadre de ce sujet central, on espre que les étudiants proposent des sujets particuliers de recherche, qui répondent à leurs intérêts et expériences. Voici plusieurs exemples des sujets possibles :

– Déplacement forcé et justice transitionnelle

– Dépassement définit de l’état de choses inconstitutionnel de la population en situation de déplacement forcé interne

– La garantie des droits économiques, sociaux et culturels des victimes du déplacement forcé interne

– Le déplacement forcé interne et ses impacts

– Les différentes perspectives de la justice par rapport au déplacement forcé interne

– La restauration des impacts provoqués par le déplacement forcé interne

– Les nouvelles formes de déplacement forcé interne et les politiques pour en faire face

– Leçons du déplacement forcé interne applicables à la politique sur le déplacement forcé inter-frontalier

– La discrimination des immigrés vénézuéliens comme conséquence de l’absence de politiques publiques

– Le droit des réfugiés et leur applicabilité dans le cas de la migration vénézuélienne

Méthodologie de travail :

La Chaire Unesco choisi un tuteur permanent pour chaque étudiant, qui l’accompagnera et guidera pendant la recherche. Également, elle offre aux participants la formation nécessaire pour le développement de la recherche.

Résultats attendus :

– Développement d’une recherche sociojuridique.

– Rédaction, présentation et soutenance d’un article scientifique de maximum 15.000 mots (environ 25 pages), qui correspond au mémoire de fin d’études. Plus d’informations ici.

– Participation au Séminaire de recherche sociojuridique 2019 (dates à définir en fonction des dates des projets) organisé par le CIPC.

– Participation au Congrès national de la Chaire Unesco 2019 : le 10 octobre 2019.

– Les étudiants pourront publier un essai dans la revue numérique Investigare, sur l’étude de recherche faite, à condition de respecter les standards exigés et après la soutenance du mémoire.

Dates :

– Remise du projet de recherche (un envoi par courriel est autorisé) : 29 mars