Manejo de Software Estadístico

Profesora: Alba Nury Martínez

Correo: albam.martinez@uexternado.edu.co

Horario de atención: Miércoles de 4:00 pm – 5:00 p.m.

Lugar de atención:  Facultad -Oficina Coordinación

Presentación General del Curso

La Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación es una maestría de investigación. Su propósito es formar investigadores con capacidad de diseñar y realizar proyectos de evaluación; en particular, aquellos cuyos resultados permitan tomar decisiones para el mejoramiento de la calidad de la educación, de acuerdo con los énfasis de evaluación previstos en la Maestría.

En el curso se pretende familiarizar al estudiante con el uso de programas especializados en el manejo de información cualitativa y cuantitativa. El curso utiliza el programa Excel como puerta de entrada a la comprensión de las bases de datos facilitando la comprensión y el aprendizaje de paquetes de manejo estadístico más avanzados como SPSS y STATA.

La primera parte del curso hace un repaso básico de conceptos estadísticos y los aplica en un ambiente Excel. En la segunda parte se lleva a cabo un aprendizaje sobre las diferentes interfaces de SPSS y con ello debe estar en capacidad de procesar la información y generar reportes de análisis, terminando con la introducción a STATA. El curso también incorpora el uso de herramientas de software (Atlas.TI) para el análisis de información cualitativa.