Externadista recibi sobresaliente cum laude de la Universidad de la Laguna de Espaa

Se trata de Paola Agudelo Orjuela, egresada del programa de Psicologa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.

Paola Agudelo culmin con éxito sus estudios de Doctorado en Psicología (neurociencia cognitiva) en la Universidad de la Laguna, España, con el más alto reconocimiento Sobresaliente Cum Laude.

Con el estudio “Electrofisiología cerebral de los procesos inhibitorios asociados a oraciones emocionalmente negativas”, la estudiante obtuvo, por unanimidad, la máxima calificación que otorga el jurado para la defensa de las tesis doctorales.

El objetivo de su tesis doctoral fue analizar la influencia bidireccional entre el lenguaje emocional y los procesos inhibitorios. Se construyeron dos experimentos utilizando electroencefalografía y se analizaron los Potenciales Relacionados al Evento (ERPs). Adicionalmente, se realizó una estimación de fuente cerebral que permitió localizar la estructura cerebral activada en estos procesos. Este trabajo de tesis doctoral amplía el campo de estudio de la influencia entre estímulos emocionales y control inhibitorio, utilizando por primera vez estímulos lingüísticos relativamente complejos, en lugar de imágenes o palabras aisladas. Las interacciones observadas entre ambos procesos indican que el lenguaje es un poderoso vehículo de información emocional que, al igual que las imágenes emocionales, también interactúa con los procesos de control e inhibición.

Agudelo es integrante del equipo de trabajo del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Durante su formación en pregrado estuvo formándose como investigadora en el Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS).

Paola Agudelo agradece a la Universidad Externado de Colombia, a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a su decana Lucero Zamudio y a Jorge Martínez Cotrina director del LINCIPH, quienes la apoyaron desde un inicio y hasta el final en su proceso de formación doctoral.

Diplme de lExternado obtient mention trs bien cum laude lUniversit de la Laguna en Espagne

Il sagit de Paola Agudelo Orjuela, diplme du programme de Psychologie de la Facult des Sciences sociales et humaines de lExternado.

Paola Agudelo a fini ses tudes de doctorat de Psychologie (neuroscience cognitive) avec succès à l’Université de la Laguna (Espagne), avec la plus haute mention très bien cum laude.

Avec l’étude « Électrophysiologie cérébrale des processus inhibitoires associés aux phrases négatives au niveau émotionnel », l’étudiante a obtenu, à l’unanimité, la plus haute mention octroyée par le jury dans les soutenances des thèses doctorales.

L’objectif de sa thèse doctorale a été d’analyser l’influence bidirectionnelle entre le langage émotionnel et les processus inhibitoires. Deux expériences ont été faites en utilisant l’électroencéphalographie et les potentiels évoqués (PE) ont été analysés. Également, elle a fait une estimation de source cérébrale qui a permis de localiser la structure cérébrale activée dans ces processus. Ce travail de thèse doctorale élargit le domaine d’étude de l’influence entre les stimulus émotionnels et le contrôle inhibitoire, en utilisant pour la première fois les stimulus linguistiques relativement complexes, à la place des images ou des mots isolés. Les interactions observées entre les deux processus montrent que le langage c’est un puissant véhicule d’information émotionnelle qui, comme les images émotionnelles, est en relation avec les processus de contrôle et d’inhibition.

Paola Agudelo fait partie de l’équipe de travail du Laboratoire interdisciplinaire des sciences et des processus humains (LINCIPH) de la Faculté des Sciences sociales et humaines de l’Université Externado de Colombie. Pendant ses études de formation prégrade elle a fait des recherches avec le groupe Santé, savoir médical et société du Centre de recherches sur la dynamique sociale (CIDS).

Paola Agudelo remercie l’Université Externado de Colombie, la Faculté des Sciences sociales et humaines, la doyenne Lucero Zamudio et le directeur du LINCIPH, Jorge Martinez, qui l’ont soutenu tout au long de son processus de formation doctorale.