Conozca el Laboratorio que hace ciencia básica en el Externado

Se trata del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), un espacio pedagógico que busca contribuir a la generación de conocimientos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad.

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) aporta estrategias pedagógicas que permiten la comprensión de los procesos humanos desde diversos horizontes explicativos, a partir del fortalecimiento de los campos de desarrollo que integran el laboratorio.

Gracias al apoyo de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el LINCIPH ha adquirido tecnología de punta para poder realizar mediciones electrofisiológicas y psicofisiológicas que aportan al desarrollo de investigaciones en diversos temas. Con dichos equipos se realizan electroencefalogramas, electrocardiogramas y se miden variables biológicas como la temperatura, la conductancia eléctrica de la piel y el coeficiente respiratorio, entre otras variables fisiológicas.

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos

 Uno de los principales campos de desarrollo en el que, hasta ahora, se ha centrado el LINCIPH es el de la Neurociencia Social. El equipo humano del laboratorio, apoyado en la tecnología, realiza estudios de comportamiento. Un ejemplo de los proyectos en los que el LINCIPH trabaja es una investigación sobre el juicio moral, desarrollado con jueces y abogados penales, en los que se analiza cómo influye el lenguaje en la toma de decisiones en procesos judiciales. La respuesta estará basada en mediciones electrofisiológicas y psicofisiológicas, entre otras.

En el LINCIPH se han establecido seis campos de desarrollo que se ocupan de la discusión académica, del diseño, producción (pedagógica, académica, técnica y tecnológica), oferta, prestación y venta de servicios. Los campos son: Biología interaccionista, Medición en ciencia, Modelización en ciencias, Procesos psicológicos, Procesos sociales y Neurociencia social.

Servicios que presta el LINCIPH

A partir de los seis campos de desarrollo del laboratorio se ofrecen: cursos cortos, consultorías (co-participación y/o trabajo colaborativo en consultorías con los programas y áreas de investigación) y diplomados. Adicionalmente, se cuenta con un portafolio de servicios proyectados a nivel institucional e interinstitucional:

  • Banco de pruebas psicométricas.
  • Banco de instrumentos de estudio y evaluación de procesos psicológicos.
  • Consulta y catalogo del Observatorio Digital de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Servicios de Biología molecular y Biología celular.
  • Diseños de modelización matemática.
  • Equipos de microscopía y estereoscopía.
  • Equipos de electrofisiología y psicofisiología.
  • Cámara de Gesell.

El Laboratorio cuenta con espacios presencial y virtual, y un equipo humano conformado por biólogos, psicólogos, ingenieros biomédicos, médicos neurólogos, físicos, historiadores, trabajadores sociales y geógrafos, entre otros.

Conozca más información del LINCIPH aquí

Découvrez le Laboratoire de science élémentaire de l’Externado

Il s’agit du Laboratoire Interdisciplinaire des Sciences et des Processus Humains (LINCIPH), un espace pédagogique qui a pour objectif de promouvoir le savoir dans les domaines liés aux sciences de la vie, de la pensée et de la complexité.

Le Laboratoire Interdisciplinaire des Sciences et des Processus Humains (LINCIPH) propose des stratégies pédagogiques qui favorisent la compréhension des processus humains de divers points de vue, à partir du renforcement des branches du savoir qui intègrent le laboratoire.

Grâce au soutien de l’Université et de la Faculté des Sciences Sociales et Humaines, le LINCIPH dispose d’une technologie de pointe pour faire des évaluations électro-physiologiques et physiologiques qui favorisent le développement des recherches dans divers domaines. Ces équipes sont utilisées pour faire des électroencéphalogrammes, des électrocardiogrammes et pour mesurer des variables biologiques telles que la température, la conductance électrique de la peau et le coefficient respiratoire, entre autres variables physiologiques.

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos

L’un des principaux domaines d’étude du LINCIPH est la neuroscience sociale. L’équipe humaine du laboratoire, se sert de la technologie pour faire des études sur le comportement. Un exemple des projets du LINCIPH c’est une recherche sur le jugement moral, à laquelle participent des juges et des avocats, et à travers lesquels on analyse l’influence du langage sur la prise de décisions dans les processus judiciaires. La réponse dépendra des données électro-physiologiques et physiologiques, entre autres.

Le LINCIPH a établi six domaines d’analyse qui s’occupent de la discussion académique, de conception, de production (pédagogique, académique, technique et technologique), de l’offre et de la vente de services. Les domaines sont : la biologie interactionniste, l’évaluation scientifique, la modélisation scientifique, les processus psychologiques, les processus sociaux et la neuroscience sociale.

Services offerts par le LINCIPH

Dans les six domaines de travail du laboratoire, on offre des formations courtes, des consultings (coparticipation et/ou travail collaboratif de conseil dans les programmes et projets de recherche) et des cours. Également, un éventail de services au niveau institutionnel et interinstitutionnel y est offert :

  • Banque dÂ’examens psychométriques.
  • Banque dÂ’instruments d’étude et d’évaluation des projets psychologiques.
  • Consultation et catalogue de lÂ’Observatoire Numérique de la Faculté des Sciences Sociales et Humaines.
  • Services de Biologie moléculaire et de biologie cellulaire.
  • Modélisation mathématique.
  • Équipes de microscopie et stéréoscopie.
  • Équipe d’électrophysiologie et psychophysiologie.
  • Chambre de Gesell.

Le Laboratoire propose des espaces en présentiel et en ligne, et est intégré par une équipe de biologistes, psychologues, ingénieurs biomédicaux, médecins neurologistes, physiciens, historiens, travailleurs sociaux et géographes, entre autres.

Plus d’informations sur le LINCIPH ICI