¿Debe desaparecer la Geografía de los programas de estudio?

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, la Unión Geográfica de América Latina y la Sociedad Geográfica de Colombia invitaron al académico mexicano Bonifacio Pérez para discutir sobre la importancia de la Geografía en la educación básica y superior.

El experto es máster en Planeación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), doctor en Ciencias de la Educación del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México y posdoctorado en Planeación y Evaluación Educativa.

Durante su conferencia el experto afirmó: “a la Geografía en México y en América Latina, históricamente, se le ha otorgado poca importancia” e indicó que esta disciplina “tiende a desaparecer en las escuelas”. Así mismo, calificó de preocupante de la situación, pues es una ciencia que debería hacer parte de los conocimientos básicos de cualquier persona.

En su charla, Bonifacio hizo un recorrido por la Historia de la Geografía en México y subrayó que el en país existen estrategias de apertura de la disciplina: el Congreso Nacional de la Geografía y el Simposio de Enseñanza de la Geografía. Dichos encuentros académicos permiten la difusión de investigaciones en esta área.

La Universidad Externado de Colombia promueve dentro de sus programas de pregrado la formación de geógrafos capaces de aportar sus conocimientos al servicio del país.

La géographie doit disparaître des programmes d’étude ?

La Faculté des Sciences Sociales et Humaines de l’Externado, l’Union Géographique de l’Amérique Latine et la Société Géographique de Colombie, ont invité l’académicien mexicain, Bonifacio Perez pour analyser l’importance de la Géographie dans l’enseignement élémentaire, secondaire et supérieur.

L’expert est master en Planification Urbaine et Régionale de la Faculté dÂ’Architecture et dÂ’Art de lÂ’Université Autonome de l’État du Mexique (UAEM), docteur en Sciences de l’Éducation du Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México et post-doctorat en Planification et Évaluation Éducative.

Pendant sa conférence l’expert a affirmé que « la géographie au Mexique et en Amérique Latine a eu peu d’importance historiquement » et que cette discipline « a tendance à disparaître dans les écoles ». Également, il a exprimé que la situation est préoccupante car il s’agit d’une science qui devrait faire partie des connaissances essentielles de toutes les personnes.

L’invité a présenté un résumé de l’histoire de la géographie au Mexique et a souligné que dans le pays il y a des stratégies de promotion de la discipline : le Congrès National de la Géographie et le Symposium de l’Enseignement de la Géographie. Ces rencontres académiques permettent de diffuser les recherches dans ce domaine.

L’Université Externado de Colombie promeut, dans le cadre de ses formations prégrade, la formation des géographes capables de travailler pour le développement du pays.