¿En qué consiste?

Se ha planteado como objetivo general: Desarrollar junto con las distintas comunidades procesos de diagnóstico, recuperación y fortalecimiento de saberes médicos tradicionales en grupos indígenas que hayan sido identificados en riesgo de extinción.

 Diseño metodológico: Se propone desarrollar un estudio de tipo cualitativo, con una metodología tipo Investigación – Acción Participativa (IAP), en donde se involucre a la comunidad desde el principio, de manera que el papel de los investigadores sea sobretodo de facilitación del proceso.

Es necesario tener en cuenta que ésta metodología plantea fundamentalmente que la producción de conocimiento se desarrolla para guiar las acciones que conllevan a la modificación de una realidad concreta, que se descubre dentro del mismo proceso investigativo.

Así, lo que se propone es que desde la realización del diagnóstico se concierte con las autoridades y la comunidad en general, sobre los tópicos o ejes sugeridos para la recolección de información, los instrumentos de recolección y las rutas de acción necesarias para iniciar el proceso de recuperación y fortalecimiento de los saberes relacionados con los procesos salud-enfermedad.