¿En qué consiste el proyecto?

La agresividad y la cooperación tienen modos de expresión en distintos momentos de la vida humana y en diversos contextos grupales, familiares, colectivos, sociales, culturales o históricos. Ampliar y profundizar de manera rigurosa sobre este tipo de expresiones en una investigación que permita confrontar distintas poblaciones e integrar nociones y métodos de diferentes campos disciplinares es fundamental para desarrollar acciones y estrategias que puedan mejorar la convivencia en múltiples  sentidos.

En éste contexto con el fin de tener un abordaje amplio frente a la problemática en relación al comportamiento cooperativo y agresivo en niños y jóvenes se resaltan tres aspectos fundamentales que guían la investigación:

1) La relación entre violencia y comportamientos agresivos y cooperativos.

2) La relación entre desarrollo cognitivo y moral de niños y jóvenes y los comportamientos agresivos y cooperativos.

3) Aspectos socioculturales propios del ambiente de los niños y jóvenes.

 

Objetivos y Metodología desarrollada:

La investigación tiene como objetivo describir y analizar la construcción y la expresión de comportamientos agresivos y cooperativos en niños y jóvenes de diferentes contextos socioculturales, para contribuir a la comprensión de los fenómenos de violencia y aportar a procesos pedagógicos y de política pública en temas de infancia y juventud.

La población objeto de estudio son niños y jóvenes, estudiantes de básica primaria, básica secundaría y media vocacional. La muestra estará conformada por niños y jóvenes que se encuentren matriculados en establecimientos educativos públicos de las ciudades capitales de Colombia y España, y que estén en el rango de edad entre 10 y 17 años.

 

Para responder a los objetivos de proyecto y a la discusión sobre aspectos teórico-metodológicos, el diseño del estudio cuenta con las siguientes técnicas de investigación:

  1. Una encuesta poblacional que captura datos socio-demográficos y que además de manera directa e indirecta explora aspectos del comportamiento cooperativo y agresivo así como factores del desarrollo cognitivo y moral, y del contexto sociocultural.
  1. Registros observacionales de dinámicas de interacción que permiten caracterizar los comportamientos cooperativos y agresivos en contextos determinados.

 

Juegos cooperativos grupales para caracterizar patrones de interacción en situaciones semicontroladas.