¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto se ha desarrollado en  tres fases:

Primera etapa (2001 – 2003)

 En la  primera fase del proyecto se desarrollaron los  elementos conceptuales y metodológicos básicos para el manejo de la dimensión poblacional y sus interacciones con otros aspectos del desarrollo socio-económico y ambiental, y se obtuvo como resultado el modelo BIT-PASE o Modelo de Balances Interacciones y Tensiones entre la dimensión poblacional y otras dinámicas del desarrollo.

 

Segunda etapa (2003 – 2006)

 En una segunda fase funcionarios y líderes de la administración departamental de Boyacá y Cundinamarca y 22 municipios de estos departamentos aplicaron el modelo BIT-PASE a procesos de revisión y evaluación de sus planes de ordenamiento territorial.

 

Tercera etapa (2007 – 2009)

En una tercera fase se ha brindado capacitación y se ha suministrado asistencia técnica para Planes de Desarrollo Municipal y Planes de Ordenamiento Territorial en 13 departamentos y 226 municipios de las regiones de Magdalena Medio, Montes de María, Meta y Nariño.

 

Cuarta etapa (2009-2011)

En la cuarta etapa se está brindando asistencia técnica para revisión y ajuste de PDM y POTS en Montes de María, Dique, Meta, y asistencia técnica para la formulación de las políticas de juventud del Meta y de la ciudad de Pasto. Además se está realizando un proceso de transferencia del modelo a la república de Paraguay.

 

Objetivos

  • Fortalecer la capacidad técnica e institucional de las entidades del orden nacional, regional y local para la incorporación de la perspectiva poblacional en los Planes de Ordenamiento Territorial, de Desarrollo Municipal, planes especiales y sectoriales derivados, y en las políticas sectoriales del orden nacional.
  • Proporcionar a las entidades de los diversos niveles territoriales las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas, diseñadas para la planeación territorial con enfoque poblacional.
  • Formar Grupos de Expertos Locales en Población y Desarrollo con capacidad para aportar a la planeación integral del territorio desde una perspectiva poblacional.
  • Apoyar a las entidades territoriales en la producción y análisis de las dinámicas demográficas locales.

Perspectiva conceptual y metodológica

  • La comprensión de las tensiones que se generan en las interacciones entre la población y las demás dimensiones del desarrollo, como base para una planeación integral.
  • Las distintas expresiones de la población en el territorio (dinámicas demográficas y poblacionales) como elementos determinantes de las posibilidades de desarrollo integral humano y sustentable.
  • El reconocimiento de la trama de relaciones que ligan la población con su base ambiental, y su organización económica y social permite la comprensión del territorio como una totalidad en movimiento y transformación permanente.
  • El reconocimiento y respeto a las leyes de la biología y su relación con los ecosistemas humanos.
  • La producción de conocimiento nuevo que se genera en el intercambio entre conocimiento técnico-científico y el conocimiento de las comunidades locales.
  • La transformación de las propuestas de desarrollo concertadas en política pública como soporte de procesos democráticos respetuosos de los derechos humanos y ambientales.
  • La decisión y la acción política concertada se sustentan en la evidencia y en el reconocimiento histórico de la trama de relaciones población-territorio.