¿En qué consiste?

El Objetivo General se orienta a comprender la relación material y simbólica que la población desplazada construye con el nuevo territorio y la percepción de los antiguos residentes respecto a la transformación del territorio inducida por la llegada de los desplazados. Este proceso se llevará a cabo mediante el abordaje de cuatro estudios de caso de comunidades de desplazados que representan grupos de diferente origen, mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, campesinos intraurbanos, reubicados en lugares diferentes a su lugar-territorio original.

Objetivos específicos

  • Estudiar el proceso de apropiación del territorio por parte de las personas afectadas por el desplazamiento forzado.
  • Recuperar el conocimiento construido por cuatro grupos poblacionales: mujeres jefes de hogar, campesinos reubicados en un ámbito urbano, una comunidad indígena, personas afrodescendientes, con respecto al proceso de apropiación de las potencialidades del territorio como lugar para sí.
  • Explorar los factores que generan relaciones de pertenencia con el nuevo territorio al cual los desplazados se ven obligados a emigrar.
  • Explorar los aspectos físicos y simbólicos que contribuyen a establecer una relación con el territorio de origen, con el fin de comprender cómo influye en la construcción de la relación con el territorio de acogida.
  • Identificar y analizar los cambios de percepción producidos en la población residente respecto al territorio, inducido por la llegada de los desplazados.
  • Identificar los cambios (en oferta de servicios, creación de pequeñas empresas, creación de Organizaciones comunitarias) generados a partir de la llegada de los desplazados.
  • Formular recomendaciones de política pública relacionadas con la importancia de la dimensión territorial para el desarrollo de los programas de reubicación de la población desplazada.

Selección de la población de estudio

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la dimensión poblacional dentro de la investigación social, se realizó para este trabajo una muestra poblacional de personas desplazadas con las cuáles se pudiera evidenciar la complejidad social que caracteriza el proceso de desarraigo y reterritorialización de dichas personas.

La relevancia que tiene reconocer la dimensión poblacional, es que comprende a la población como una entidad activa en constante transformación, tanto demandante de bienes y servicios, como sujeto de derechos, de responsabilidades y gestora de su propio proceso de cambio (González, 2006). En este sentido, se hizo una selección de cuatro grupos poblacionales que históricamente se han visto afectados por el conflicto colombiano. Estas personas son las que conforman los grupos de mujeres cabeza de familia, comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinos (Forero, 2003).

Â