Proyecto en el que participó el Externado, caso de éxito de Colciencias

Nuestra Casa de Estudios es uno de los cinco actores que participaron en el proyecto “Territorios del agua y redes de práctica y aprendizaje para la gestión colaborativa del borde Sur de Bogotá”, considerado como caso de éxito por Colciencias.

Más de 70 profesionales de diferentes disciplinas pertenecientes a la Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá, Agrópolis, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana y docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, interactuaron con líderes comunitarios y sociales, agricultores y estudiantes con el propósito de dar respuesta a varias preguntas referentes al papel de las prácticas de gestión del agua de los acueductos comunitarios.

Desde el año 2001, el grupo Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente (categoría A en Colciencias) adscrito al Centro de Investigaciones Sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado viene haciendo investigación con actores sociales claves para la conservación de ecosistemas estratégicos relacionados con el agua, como son los humedales y páramos en el Altiplano Cundiboyacense y la Sabana de Bogotá.

Desde el año 2001, el Externado ha venido trabajando con las comunidades alrededor de la conservación de ecosistemas estratégicos como son los humedales y los páramos.

En el 2012, el Externado ganó la convocatoria de Colciencias para desarrollar dicho proyecto y en el 2013 obtuvo la financiación de Colciencias. El grupo base para el proyecto fue de 30 investigadores; en su etapa final, participaron nueve docentes e investigadores, tres estudiantes de maestría y cuatro de pregrado, todos de nuestra Casa de Estudios. A ese grupo se sumaron participantes de otras instituciones.

El proyecto se formuló con las comunidades pertenecientes a las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Fueron 19 acueductos comunitarios con los que se realizó el trabajo y se buscó construir comunidades de aprendizaje en escuelas y colegios situadas en el borde urbano rural, áreas donde Bogotá se está expandiendo.

El proyecto fue reconocido como caso de éxito por varias razones: la primera, la naturaleza del proyecto responde a una alianza tripartita entre la academia, la empresa pública y la sociedad civil, de lo cual resulta una manera no tradicional de hacer ciencia. Lo segundo, el agua debe ser una prioridad en el país, y este tipo de proyectos alientan a su cuidado y conservación.

Dolly Palacio, la investigadora principal del proyecto es PhD en Estudios del Desarrollo y Medio Ambiente y máster en Desarrollo Social, Planeación y Gestión de la Universidad de Gales, Reino Unido. Trabajadora social del Externado y profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

L’Externado participe à un projet qui devient un cas de réussite de Colciencias

Notre Université est l’un des cinq participants au projet « Territorios del agua y redes de práctica y aprendizaje para la gestión colaborativa del borde Sur de Bogotá », considéré par Colciencias comme un cas de réussite.

Plus de 70 professionnels de différentes disciplines du Réseau Territorial dÂ’Aqueducs Communautaires de Bogota, dÂ’Agropolis, de lÂ’Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota, de lÂ’Université Pontificale Javeriana et des enseignants-chercheurs de la Faculté des Sciences Sociales et Humaines de lÂ’Externado, ont été en contact avec des leaders communautaires et sociaux, des agriculteurs et des étudiants, pour répondre aux questions sur le rôle des pratiques de gestion de lÂ’eau dans les aqueducs communautaires.

Depuis 2001, l’Externado travaille avec les communautés sur la conservation des écosystèmes stratégiques tels que les humedales et les paramos. A cet effet, la Faculté des Sciences Sociales et Humaines a créé le groupe de recherche « Procesos sociales, territorios y medio ambiente » (processus sociaux, territoires et environnement), classé dans la catégorie A par Colciencias.

En 2012, l’Université Externado a été choisie par Colciencias, dans le cadre d’un appel d’offres, pour mener un projet et en 2013 elle a obtenu le financement de Colciencias. Le groupe de base pour le projet était intégré par 30 chercheurs ; à l’étape finale ont participé 9 enseignants et chercheurs, 3 étudiants en maîtrise et 4 étudiants des formations postgrade et notre Université. Ce groupe l’ont rejoint aussi des participants d’autres institutions.

Le projet a été conçu avec les communautés des quartiers Usme et Ciudad Bolivar. Ce travail a été fait dans 19 aqueducs communautaires et l’objectif a été de construire des communautés d’apprentissage dans les écoles, les collèges et les lycées situés à la limite urbaine rurale, des zones où Bogota s’étend.

Le projet a été classé comme un cas de réussite pour diverses raisons : d’abord, la nature du projet répond à une alliance tripartite entre l’académie, l’entreprise publique et la société civile, et par conséquent, on fait de la science d’une manière non traditionnelle. Deuxièmement, l’eau doit être une priorité pour le pays et ce genre de projets promeuvent sa protection et conservation.

Dolly Palacio, chercheur principal du projet est PhD en Études du Développement et de l’Environnement et master en Développement Social, Planification et Gestion de l’Université de Galles (Royaume-Uni). Diplômée du programme de Travail Social de l’Externado et professeur titulaire à la Faculté des Sciences Sociales et Humaines.