Te invitamos a celebrar 20 aos de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

En el ao 2002, un proyecto acadmico, nuevo e inspirador, para la formacin de cientficos sociales, madurado durante casi dos dcadas de comprometida y devota investigacin social en el seno de la Facultad de Trabajo Social, en el Centro de Investigaciones sobre Dinmica Social (CIDS), irrumpa, en pequeos grupos, en el campus de la Universidad Externado de Colombia.

El Externado abrir sus puertas a jóvenes inquietos por la transformación social desde la investigación y la intervención profesional. Eran nuevas y nuevos externadistas que llegaban a esta casa de estudios para convertirse en las primeras generaciones de antropólogas(os), historiadoras(es), sociólogas(os), psicólogas(os) y filósofas(os), más adelante geógrafos(as) que, de la mano de trabajadores(as) sociales inauguraban una nueva Facultad. Una nueva unidad académica que, en el concierto de las ya existentes en el Externado, permitía reafirmar una vocación institucional comprometida con las ciencias sociales desde sus albores.

Un puñado de jóvenes se matricularon en nuevos programas de estudio, reconocidos por el ICFES, y fueron acogidas(os) por un pequeño y selecto grupo de investigadores, docentes en varios de los campos de las ciencias sociales y humanas, todos ellos ilusionados por un nuevo centro de investigación llamado a convertirse en un espacio de referencia regional, liderados por Lucero Zamudio Cárdenas, la mujer que presentó al Dr. Fernando Hinestrosa un proyecto revolucionario para la formación de investigadores sociales en el seno de la Universidad más liberal y pública de las privadas del país.

Así, hace 20 años, se inauguró un proyecto académico que hoy congrega a miles de personas del país en torno a los problemas del método, a las nuevas epistemologías y a la apertura de espacios de transformación social.

¡Te invitamos a celebrar 20 años de Facultad y a pensar en los siguientes!

El próximo sábado 10 de diciembre, desde las 5:00 pm, en la fuente del Bloque H, queremos celebrar nuestras historias con la comunidad académica de esta Facultad y volvernos a encontrar. Es la oportunidad para que todos aquellos que han transitado por este proyecto, desde los primeros días a hoy, nos reunamos.  Este proyecto que hoy avanza y se encuentra en plena renovación. Compartiremos al son de los ritmos de la diversidad colombiana un atardecer para poner en común experiencias, reencontrar amigos y honrar nuestras memorias.

Es indispensable pensar el legado de Lucero Zamudio

Lucero Zamudio Cárdenas nos dejó la compleja tarea de entender cómo el pensamiento está siempre acompasado por acción transformadora y, que son las redes, la solidaridad estructurante y la potencia de la producción de conocimiento, las bases para vivir mejor y para proyectar escenarios de trabajo desde la academia.

Somos una trama vital en la que hemos sido estudiantes, maestros, investigadores, y en la que hoy, 20 años después de lanzar semillas, se materializa este proyecto en cada uno de nuestros esfuerzos.  Este evento está pensado para que volvamos a coincidir con nuestros maestros, con todas las generaciones de egresados de nuestros programas, fortalecer lazos, redes de afectos y crear sinergias de cara al futuro.

Para acompañarnos en este evento reserve su espacio –cupo limitado- en el siguiente formulario

Agenda del evento:

5:00 p.m. Registro

5:10 p.m. Apertura y acto protocolario

5:35 p.m. ¿Cómo entender la vigencia de nuestro proyecto?

5:50 p.m. Honrar nuestro legado

6:10 p.m. Video sobre el trasegar de la Facultad

6:15 p.m. La incidencia del proyecto FCSH: Networking y mapeo colectivo.

7:00 p.m. Coctel y evento musical