Agenda del evento:

El cambio climtico y las polticas nacionales e internacionales para lograr una transicin energtica estn en la agenda de casi todos los organismos internacionales y de los Gobiernos. Si bien es cierto que la transicin energtica es necesaria, hacerla indebidamente puede acarrear mltiples dificultades, incluyendo posibles demandas interancionales contra los Estados o sus entidades pblicas.

En materia de arbitraje no es un secreto, y de hecho las estadsticas de los princiales Centros de arbitraje así lo demuestran, que el sector energético es el más arbitrado. Estos arbitrajes pueden crecer dependiendo de la manera cómo se hagan las reformas normativas de transición energética, pues para lo que muchos puede implicar el bienestar general y nuevas oportunidades de negocio, para otros puede implicar pérdidas, expropiaciones, incumplimientos contractuales e infortunios. Para ello, las experiencias extranjeras son importantes y el caso español es ilustrativo de esta situación.

Es por esto, que el Departamento de Derechos de los Negocios, en asocio con el Departamento de Derecho Minero Energético y el Departamento de Derecho Procesal se complacen en invitarlos a las VII Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional, donde se abordará los siguientes temas:

Hora Panel Contenidos
7:00-7:50 a.m Registro
8:00-a.m Palabras Inaugurales
8:10 a.m. Presentación
8:20 a.m Presentación de las VII Jornadas de Arbitraje:
Arbitraje en el sector energético ¿por qué siempre es el sector más arbitrado y qué esperar de las políticas en la transición energética?
El sector energético es el más arbitrado según las estadísticas del CIADI, la CCI y los principales centros de arbitraje del mundo. ¿Cuáles son las disputas energéticas más arbitradas? ¿Qué se puede esperar de los lineamientos internacionales y de las políticas nacionales en materia de transición energética? ¿Qué dice la experiencia global?
8:30 a.m Presentación de las encuestas en materia de arbitraje en el sector energético y transición energética. A cargo de los asistentes de investigación y jóvenes profesores de Minero, Negocios y Procesal, quienes se encargarán de analizar las encuestas.
9:00 a.m ¿La transición energética puede hacerse balanceando los intereses públicos generales con los intereses privados de los inversionistas protegidos contractual o convencionalmente? ¿Cómo conciliar estos dos intereses que pueden poner de manifiesto ejemplos de la fragmentación del derecho internacional?

(i) Retraso de las políticas ambientales y de transición energética por temor a demandas;

(ii) Cambios en las políticas ambientales: ¿política transparente, dialogada y concertada vs. política impuesta?, ¿incentivo a las energías limpias? y ¿desmantelamiento de las energías fósiles?;y

(iii) ¿Renegociación de tratados de inversión de acuerdo con nuevos modelos con temas ambientales y energéticos?

10:00-10:30 a.m. Pausa Café
10:30 a.m Reclamos de los inversionistas basados en políticas de transición energética ¿pura chispa o a punta de corrientazos? (i) Los estándares más usados por los inversionistas en sus reclamos basados en daños pretendidos por políticas de transición energética de los Estados receptores de la inversión;

(ii) Los inversionistas como reclamantes de ejecución de compromisos internacionales adquiridos por los Estados en materia de cambio climático.

11:30 a.m. Defensas y ataques de los Estados en la implementación de políticas de transición energética ¿todo se puede? (i) Defensas comunes de los Estados, contrademandas y el uso de los compromisos de cambio climático;

(ii)Derecho internacional fragmentado y el recurso a normas distintas a las del tratado de inversión por los tribunales arbitrales.

12:30-2:00 p.m. Pausa Almuerzo
2:00 p.m. Los arbitrajes más emblemáticos en materia de transición energética y la cuestión de la compensación de daños. ¿Lecciones aprendidas o por aprender? Planteamiento de los casos español y mexicano (cualquier otro) desde la perspectiva de daños y compensaciones.
3:00 p.m Arbitrajes comerciales internacionales en materia de energía Contratos energéticos más disputados (petróleo, gas, minas, renovables), principales cláusulas que terminan siendo importantes en arbitrajes: hardship, cláusulas de estabilización, fuerza mayor y caso fortuito, precios; tarifas, principales disputas resueltas a través del arbitraje comercial internacional.
4:00 p.m Conclusiones