Presentación

IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión
Bogotá D.C., Abril, 2017

Presentación

En la búsqueda de atraer inversión extranjera a sus países los Estados han propiciado la proliferación de tratados internacionales de protección de inversiones, tanto bilaterales como regionales, así como de legislaciones nacionales y contratos de inversión. Como consecuencia de ello ha surgido un nuevo campo del derecho internacional que define las obligaciones entre los Estados anfitriones de la inversión y los inversores extranjeros.

Adicionalmente, las controversias que puedan surgir del incumplimiento de estas obligaciones internacionales están siendo resueltas mediante arbitraje internacional entre el inversionista y el Estado anfitrión. Con ello se ha abierto un espacio de gran importancia al arbitraje como mecanismo de solución de controversias a nivel internación.

Teniendo en cuenta el gran interés y actualidad del arbitraje de inversión la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.  Para ello los participantes actuarán en representación de las partes y presentarán una memoria de demanda y otra de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico, para luego participar en audiencias donde actuarán en representación de las partes frente a un tribunal arbitral.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión es la primera y única en su naturaleza en idioma español y en este sentido constituye un espacio excepcional para que académicos y profesionales de todo el mundo puedan analizar y discutir los puntos cruciales y  la evolución del arbitraje de inversión.

Propósito

Se trata de un ejercicio educativo que busca mediante la utilización de un formato de competencia, que estudiantes de derecho aprendan y profundicen sus conocimientos sobre la solución a controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional y fortalezcan sus habilidades de análisis, de argumentación oral y escrita.

Organización

La Competencia es coorganizada por la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB); American University, Washington College of Law, Centro de Arbitraje Comercial Internacional; el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; y el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho. La sede de la Competencia se alterna anualmente entre el Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia. Cuando la Competencia tenga lugar en Bogotá, las audiencias semifinales y final se celebrarán en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La edición 2017 tendrá lugar en la Universidad Externado de Colombia y en la Cámara de Comercio de Bogotá, en Bogotá D.C., Colombia.

Requisitos para participar

La Competencia está dirigida  a estudiantes de la carrera de derecho que se encuentren efectuando estudios en un programa tendiente a obtener el título de abogado. En caso que sean universidades de los Estados Unidos, los estudiantes deben estar efectuando estudios para obtener el grado de Juris Doctor. Podrán participar también los estudiantes que habiendo terminado de cursar materias no se encuentren, o hayan en algún momento estado legalmente habilitados para ejercer la profesión de abogados en cualquier jurisdicción.

Inscripción de equipos participantes

Para participar en la Competencia los equipos deberán completar el siguiente formulario de inscripción a más tardar el lunes 21 de noviembre de 2016. Adicionalmente, los equipos inscritos deben abonar el arancel de inscripción, que para esta edición ha sido fijado en US$ 450 (cuatrocientos cincuenta dólares estadounidenses), a más tardar el viernes 3 de febrero de 2017.

Inscripción árbitros

Para proceder a la inscripción como árbitro de la Competencia le rogamos diligenciar el siguiente formulario de inscripción a más tardar el 13 de febrero de 2017.