2022: ¡Ponte en modo acreditación!

¿Qué significa el término Acreditación de Alta Calidad en las Instituciones de Educación Superior?

En términos generales, la Acreditación de Alta Calidad se refiere al reconocimiento más importante que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorga a una Institución de Educación Superior (IES) en Colombia y a sus programas académicos, con el ánimo de exaltar su nivel de compromiso con la apropiación de altos criterios de calidad reflejados en todos los procesos internos que soportan la oferta académica que hace a la sociedad en general.

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¿Qué beneficios tiene la Acreditación de Alta Calidad?

Reconocimiento por tener altos criterios de calidad

Generación de confianza y credibilidad en la IES y en los programas

Implementación de mecanismos de autoevaluación oportunos

Mejoramiento continuo de los procesos

Mayor acceso a convocatorias de tipo académico para movilidad y alianzas nacionales e internacionales

Mejores oportunidades de financiación para los miembros de la comunidad y aspirantes

Universidad Externado de Colombia

¿Cómo nos involucramos en el proceso de acreditación?

Los pares académicos asignados para realizar el proceso de observación y análisis de la información relacionada con todas las instancias que se articulan para llevar a cabo el programa de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, durante los días 19 y 20 de octubre, se reunirán con los actores clave del programa, con el fin de confirmar el nivel de compromiso con la calidad que la institución, el programa y ellos mismos demuestran.

Los actores clave son

  • Estudiantes de pregrado
  • Profesores de pregrado
  • Egresados de pregrado
  • Empleadores

Estrategias pedagógicas

Como elemento fundamental de la propuesta pedagógica de la Facultad, se considera la necesidad de fomentar en el estudiante su pensamiento creativo y autónomo. En este sentido, el modelo potencia estas competencias con el desarrollo de estrategias didácticas que componen el Núcleo Transversal Formativo -NTF- y la Formación para la investigación FORPI que fomentan la creatividad, el pensamiento autónomo y holístico, y dota a los estudiantes con criterio para una adecuada toma de decisiones.

Núcleo Transversal Formativo – NTF.

Es entendido como concepto integrador entre las áreas de apoyo y las disciplinares, mediante un ejercicio académico continuo, que cumple objetivos específicos propios desde el primer semestre hasta culminar la carrera, consiste en la creación y desarrollo de una empresa que le permite al estudiante trabajar con escenarios simulados con base en la realidad económica del país; asimismo lo prepara para su ejercicio profesional, desarrollando las competencias y aplicando los conocimientos adquiridos.

Formación para la Investigación – FORPI

La investigación formativa se entiende como “la formación en y para la investigación”, cuya intención es la familiarización con el proceso investigativo, con su naturaleza como búsqueda que lleva a aprender la lógica y actividades propias del proceso científico; contribuyendo a la formación del perfil del Contador Público Externadista; adicionalmente coadyuva al desarrollo de competencias y es inherente al ejercicio de la Contaduría Pública.


Facultad de Contaduría Pública: esta es nuestra realidad.

La acreditación es un reconocimiento a todos nosotros