Docente de la Facultad de Contadura Pblica presentar libro en Blgica

Diego Barragn Daz, docente investigador del Externado, llevar su publicacin al Simposio que se realiza cada tres aos en el pas europeo.

El libro se titula La experiencia estudiantil en una sociedad hostil. Una aproximación a los estudiantes universitarios de Ibagué” y de él dice su autor:  “Por experiencia estudiantil se entienden las actitudes en las que los estudiantes asumen sus relaciones y su realidad durante el tránsito por la universidad, estableciendo las interdependencias entre sus vivencias, las dinámicas institucionales y las particularidades de la sociedad”, apunta el docente.

Para él una sociedad hostil es un espacio donde las personas no tienen garantizados sus derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad y el bienestar; un lugar en el que cotidianamente se enfrentan a situaciones de adversidad, conflicto y desigualdad. A partir de este contexto, el libro se acerca a jóvenes que adelantan sus estudios universitarios en una sociedad con profundos conflictos y escasas posibilidades de futuro.

Este libro es producto de la tesis doctoral del docente que realizó durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires en el 2011. Su trabajo de campo comenzó en el 2012 y el libro salió a la luz en marzo del 2017.

“El libro lo presenté en Brasil en la Universidade Estadual de Londrina, en Paraná, Brasil y desde ese momento ha tenido una gran acogida”, cuenta el autor.

Barragán fue invitado a Bruselas, Bélgica, para presentar la publicación en diciembre en un Simposio que se realiza cada tres años en honor al sociólogo judío-alemán Norbert Ellias cuyo trabajo se centró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento; el evento es realizado en conjunto por las universidades de Leibniz (Alemania); de Ámsterdam (Holanda); de San Marcos de Bruselas (Bélgica) y el College de Dublín (Irlanda).

El objetivo de este texto es intentar responder, desde la academia, a dos interrogantes: ¿De qué manera la experiencia estudiantil transforma la vida de las personas? ¿Puede considerarse la experiencia estudiantil una alternativa para desenvolverse en una sociedad hostil?

Professeur de la Facult de Comptabilit Publique prsentera livre en Belgique

Diego Barragan Diaz, enseignant-chercheur lExternado, prsentera sa publication pendant le Symposium organis tous les trois ans dans ce pays europen.

Le livre sintitule « L’expérience des étudiants dans une société hostile. Une approche aux étudiants universitaires d’Ibague », et d’après son auteur : « L’expérience des étudiants fait référence aux manières dont les étudiants gèrent leurs relations et leur réalité pendant leur passage par l’Université, en établissant les interdépendances entre leurs vécus, les dynamiques institutionnelles et les particularités de la société », affirme l’enseignant.

Pour lui, une société hostile est un espace où les droits à l’éducation, à la santé, au travail, à la sécurité et au bien-être ne sont pas garantis ; un endroit où on doit faire face au quotidien à diverses situations d’adversité, de conflit et d’inégalité. A partir de ce contexte, le livre parle des jeunes qui font leurs études universitaires dans une société où il y a des conflits profonds et un futur incertain.

Ce livre est le résultat de la thèse doctorale faite par l’enseignant pendant ses études à l’Université de Buenos Aires en 2011. Son travail sur le terrain a commencé en 2012 et le livre a été publié en mars 2017.

« J’ai présenté le livre au Brésil, à l’Universidade Estadual de Londrina, au Paraná (Brésil) et è partir de cela il a eu un grand accueil », a raconté l’auteur.

1. Barragan a été invité à Bruxelles (Belgique), pour présenter sa publication en décembre pendant un Symposium qui se déroule tous les trois ans, en honneur au sociologue juif-allemand Norbert Ellias, qui étudié la relation entre le pouvoir, le comportement, l’émotion et le savoir ; cet événement est organisé conjointement par les universités de Leibniz (Allemagne) ; d’Amsterdam (Hollande) ; de San Marcos de Bruxelles (Belgique) et le Collège de Dublin (Irlande).

L’objectif de ce texte est d’essayer de répondre, depuis l’académie, à deux interrogations : de quelle manière l’expérience des étudiants transforme la vie des personnes ? Peut-on considérer l’expérience des étudiants comme une alternative pour s’en sortir dans une société hostile ?