Jaime Sánchez de Guzmán

Docente del Departamento de Derecho Económico

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios en regulación de servicios públicos domiciliarios de la Universidad EAFIT, Tecnología de Centrales Térmicas y Nucleares en el Centro Sener de Tecnología – CESETEC en Bilbao, España y Gerencia Financiera en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Recientemente ha concluido los estudios de Maestría en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad en la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, España.
Ha sido Gerente de algunas empresas de ingeniería, industrias de materiales de construcción y constructoras. Asesor de varias empresas de servicios públicos domiciliarios y de diversas entidades del Estado: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, Contraloría de Bogotá, D.C., entre otras. Fue Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD.
Cuenta con una amplia experiencia en regulación del sector de agua potable y saneamiento básico, normas ambientales, régimen tarifario aplicable a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; estudios de costos y tarifas, marco regulatorio de servicios públicos, análisis de planes de inversión y valoración de activos, tasas de descuento, indicadores comerciales, operación y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado, normatividad sobre el control de calidad del agua potable, recomendaciones sobre control de pérdidas de agua, programas para el uso eficiente y ahorro del Agua. Conferencista en diversos foros, seminarios y talleres, actualmente se desempeña como Consultor Independiente y es docente a nivel posgrado en la Universidad Externado de Colombia.